50 años formando profesionales de excelencia: Los planes de estudio en la Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío (1969-2014)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.01

Palabras clave:

Formación profesional, arquitectura, planes de estudio, programas, Bío-Bío

Resumen

El artículo presenta la trayectoria de la carrera de Arquitectura de la UBB, desde su creación a la actualidad, a través de los ocho planes de estudio que marcaron la formación de las distintas cohortes profesionales que egresaron de esta escuela. La metología exploró la documentación existente en archivos desde su ideario fundacional a la fecha, también revisó los acuerdos que definieron el perfil de egreso y que identifican al arquitecto UBB, la construcción de los planes de estudio, de las mallas curriculares, y analizó la trayectoria de algunos de los profesores que materializaron en las aulas esos procesos de enseñanza en correspondencia con los acontecimientos nacionales y locales de esa época. Justamente, cuando esta Escuela cumple 50 años formando profesionales arquitectos de gran prestigio nacional, este recorrido por sus modelos pedagógicos reafirma el merecido tercer lugar que le fuera concedido entre las carreras de arquitectura en el país y revalida la acreditación internacional otorgada por el Royal Institute of British Architects (RIBA) desde el año 1991.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavio Valassina-Simonetta, Universidad del Bío-Bío, Depto. Diseño y Teoría de la Arquitectura,

Docente, Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura

fvalassi@ubiobio.cl

Citas

(1982). Definición de las metas, objetivos y perfil de los Módulos Básico, Medio y Avanzado del programa de Arquitectura. Concepción: Dirección de Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío.

(1989). Segundas Jornadas de estudio crítico en torno a la enseñanza de la Arquitectura. Concepción: Dirección de Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío.

Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty Maletá, M., Siufi, G., Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina Informe final- Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

Aptecar González, B. (1984). Breve reseña sobre la Escuela de Arquitectura. Concepción: Dirección de Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío. Comisión Nacional de Acreditación (2015). Glosario de términos complementarios criterios de acreditación de pregrado. Recuperado de https://www.cnachile.cl/Documentos%20de%20Paginas/Glosario%20Pregrado.pdf

Decreto N° 1221. Santiago, 10 de julio de 1969.

Goycoolea Infante, R. (2017). Escuela de Arquitectura. UBB desde la memoria. Concepción: Ediciones Universidad del Bío-Bío.

Goycoolea Infante, R. y Lobos Lápera, V. (1976). Reglamento de Créditos Facultativos. Concepción: UTE.

Lobos Lápera, V. (s/f). Memoria Explicativa del Plan de estudios de Arquitectura. Concepción: Documento interno de la Escuela de Arquitectura, Universidad Técnica del Estado.

Meissner, E. (1984). La configuración espacial sobre estructuras configuradoras y espacios configurados. Concepción: Universidad del Bío-Bío.

Maissner, E. (2003). Teoría del signo en Arquitectura (Charlas de Nottingham). Concepción: Universidad de Concepción.

Muñoz, M. D. (c. 1985). Premios Nacionales de Arquitectura, 1969-1985. Concepción: Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad del Bío-Bío.

Shapira, A. (Ed.) (1969). Nueva escuela de arquitectura: Concepción, AUCA (16), 4.

Valassina Simonetta, F. (1987). Definición de los Módulos Básico, Medio y Avanzado y la Licenciatura del programa de Arquitectura (18 de noviembre). Concepción: Facultad de Arquitectura y Construcción, Universidad del Bío-Bío.

Vélez González, S. (coord.) (2013). Educación Superior en América Latina: Reflexiones y Perspectivas en Arquitectura (2013). Bilbao: Universidad de Deusto.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Cómo citar

Valassina-Simonetta, F. (2019). 50 años formando profesionales de excelencia: Los planes de estudio en la Escuela de Arquitectura, Universidad del Bío-Bío (1969-2014). ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 06–27. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.01

Número

Sección

Artículos