Variedad controlada: el caso de las escuelas prefabricadas de fde en el estado de São Paulo en la década del 2000

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2021.39.060.01

Palabras clave:

Escuelas, sistemas prefabricados, edificios educacionales, obras públicas, sistemas modulares

Resumen

Durante la década de 2000, el Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil, impulsó la construcción de una serie de escuelas diseñadas por varias oficinas en el estado utilizando un sistema de piezas prefabricadas que permitía ajustes de los proyectos a los terrenos y a las demandas de cada región sin perderse el control de los costos de construcción. Esta iniciativa permitió la construcción de decenas de edificios, llevando a la disminución del déficit educacional en las regiones más pobres del estado y a la promoción de la construcción de obras públicas de gran impacto por una generación de arquitectos. Este trabajo presenta los lineamientos del Programa de Escuelas Prefabricadas de la Fundación para el Desarrollo de la Educación (FDE), ilustrándolo con siete proyectos que demuestran la riqueza compositiva alcanzada por las oficinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Guidoux Gonzaga, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Puerto Alegre, Brazil.

Doutorando no Programa de Pesquisa e Pós Graduação em Arquitetura.

Citas

AV. (2007). CIEP Tancredo Neves. Arquitectura Viva. https://bit.ly/3dfwKRs

Bastos, M. A. J. & Zein, R. V. (2015). Brasil: Arquiteturas após 1950. São Paulo: Perspectiva.

CORBIOLI, N. (2004). André Vainer e Guilherme Paoliello: Escola de ensino fundamental, Campinas-SP. Projeto, 296.

DELIBERADOR, M. S. (2010). O processo de projeto de arquitetura escolar no Estado de São Paulo: Caracterização e possibilidades de intervenção. [Dissertação de mestrado]. Campinas: Unicamp.

FERREIRA, A. DE F. (2006). Entrevista: Avany Ferreira [Entrevista]. https://bit.ly/39lPq0U

FERREIRA, A. DE F. & MELLO, M. G. (2006). FDE - Estruturas pré-fabricadas—Arquitetura Escolar Paulista. São Paulo: FDE: Diretoria de Obras e Serviços.

FGMF. (2008). Escola Várzea Paulista. FGMF. https://bit.ly/3rt0Kyn

FUNDAÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. (2011). Normas de apresentação de projetos: Arquitetura. São Paulo: FDE: Diretoria de Obras e Serviços.

GIMENEZ, L. E. (2005). As quatro escolas do FDE em Campinas. Arquitextos, 064. https://bit.ly/31q0w0j

KON, N. (2018a). Escola FDE Campinas F1. Nelson Kon. https://bit.ly/3sBjlKc

KON, N. (2018b). Escola FDE Jornalista Roberto Marinho. Nelson Kon. https://bit.ly/3cs84pO

KON, N. (2018c). Escola FDE Telêmaco Paioli Melges. Nelson Kon. https://bit.ly/3crAEYe

KON, N. (2018d). Escola FDE União da Vila Nova III e IV. Nelson Kon. https://bit.ly/3cvMWic

MAHFUZ, EDSON. (2009). Sistematicidade. Arquitetura e Urbanismo, 182, São Paulo.

PROJETO PAULISTA. (2004). Escola em Guarulhos. Projeto Paulista. https://bit.ly/3crWP0n

REVISTA PROJETO. (2003). Andrade Morettin, MMBB, Una e Vainer e Paoliello: Escolas FDE em Campinas, SP. Projeto, 284. https://bit.ly/31q9kDx

SERAPIÃO, F. (2004a, out). Andrade Morettin Arquitetos Associados: Escola de ensino fundamental, Campinas-SP. Projeto, 296.

SERAPIÃO, F. (2004b, out). MMBB Arquitetos: Escola de ensino fundamental, Campinas-SP. Projeto, 296.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

Guidoux Gonzaga, M. (2021). Variedad controlada: el caso de las escuelas prefabricadas de fde en el estado de São Paulo en la década del 2000. ARQUITECTURAS DEL SUR, 39(60), 06–27. https://doi.org/10.22320/07196466.2021.39.060.01