Variedad controlada: el caso de las escuelas prefabricadas de fde en el estado de São Paulo en la década del 2000
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2021.39.060.01Palabras clave:
Escuelas, sistemas prefabricados, edificios educacionales, obras públicas, sistemas modularesResumen
Durante la década de 2000, el Gobierno del Estado de São Paulo, Brasil, impulsó la construcción de una serie de escuelas diseñadas por varias oficinas en el estado utilizando un sistema de piezas prefabricadas que permitía ajustes de los proyectos a los terrenos y a las demandas de cada región sin perderse el control de los costos de construcción. Esta iniciativa permitió la construcción de decenas de edificios, llevando a la disminución del déficit educacional en las regiones más pobres del estado y a la promoción de la construcción de obras públicas de gran impacto por una generación de arquitectos. Este trabajo presenta los lineamientos del Programa de Escuelas Prefabricadas de la Fundación para el Desarrollo de la Educación (FDE), ilustrándolo con siete proyectos que demuestran la riqueza compositiva alcanzada por las oficinas.
Descargas
Citas
AV. (2007). CIEP Tancredo Neves. Arquitectura Viva. https://bit.ly/3dfwKRs
Bastos, M. A. J. & Zein, R. V. (2015). Brasil: Arquiteturas após 1950. São Paulo: Perspectiva.
CORBIOLI, N. (2004). André Vainer e Guilherme Paoliello: Escola de ensino fundamental, Campinas-SP. Projeto, 296.
DELIBERADOR, M. S. (2010). O processo de projeto de arquitetura escolar no Estado de São Paulo: Caracterização e possibilidades de intervenção. [Dissertação de mestrado]. Campinas: Unicamp.
FERREIRA, A. DE F. (2006). Entrevista: Avany Ferreira [Entrevista]. https://bit.ly/39lPq0U
FERREIRA, A. DE F. & MELLO, M. G. (2006). FDE - Estruturas pré-fabricadas—Arquitetura Escolar Paulista. São Paulo: FDE: Diretoria de Obras e Serviços.
FGMF. (2008). Escola Várzea Paulista. FGMF. https://bit.ly/3rt0Kyn
FUNDAÇÃO PARA O DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. (2011). Normas de apresentação de projetos: Arquitetura. São Paulo: FDE: Diretoria de Obras e Serviços.
GIMENEZ, L. E. (2005). As quatro escolas do FDE em Campinas. Arquitextos, 064. https://bit.ly/31q0w0j
KON, N. (2018a). Escola FDE Campinas F1. Nelson Kon. https://bit.ly/3sBjlKc
KON, N. (2018b). Escola FDE Jornalista Roberto Marinho. Nelson Kon. https://bit.ly/3cs84pO
KON, N. (2018c). Escola FDE Telêmaco Paioli Melges. Nelson Kon. https://bit.ly/3crAEYe
KON, N. (2018d). Escola FDE União da Vila Nova III e IV. Nelson Kon. https://bit.ly/3cvMWic
MAHFUZ, EDSON. (2009). Sistematicidade. Arquitetura e Urbanismo, 182, São Paulo.
PROJETO PAULISTA. (2004). Escola em Guarulhos. Projeto Paulista. https://bit.ly/3crWP0n
REVISTA PROJETO. (2003). Andrade Morettin, MMBB, Una e Vainer e Paoliello: Escolas FDE em Campinas, SP. Projeto, 284. https://bit.ly/31q9kDx
SERAPIÃO, F. (2004a, out). Andrade Morettin Arquitetos Associados: Escola de ensino fundamental, Campinas-SP. Projeto, 296.
SERAPIÃO, F. (2004b, out). MMBB Arquitetos: Escola de ensino fundamental, Campinas-SP. Projeto, 296.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mario Guidoux Gonzaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.