Escuelas estándar Art Deco en Rio Grande do Sul: relación entre arquitectura, educación y política
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2022.40.062.02Palabras clave:
Art Deco, arquitectura escolar, arquitectura moderna, política cultural, nacionalismoResumen
El proyecto de escuelas de arquitectura estándar en estilo Art Deco, construidas entre las décadas de 1930 y 1940 en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil, pretendía, a partir de las características del entorno construido, transmitir los ideales de lo gobierno autoritario de Getúlio Vargas durante el período del Estado Novo. Dadas las exigencias arquitectónicas, políticas y educativas, los aspectos formales y funcionales de estas instituciones ellas estaban destinadas a controlar el comportamiento de los estudiantes, exaltar el poder del Estado, correspondiente a un símbolo de progreso y orden. A través del análisis bibliográfico, documental y observación del ambiente construido, con un estudio de caso realizado en el Instituto Estadual de Educação Assis Brasil, ubicado en el sur de Brasil, en la ciudad de Pelotas/RS, esta obra tiene el objetivo de identificar cómo las escuelas estándar Art Deco sirvieron como instrumento ideológico del Estado. A través de esto análisis, se observó que la construcción escolar, las prácticas políticas y los métodos pedagógicos, integrados, agruparon y orientaron a los estudiantes hacia un modelo ideal propuesto por el Estado.
Descargas
Citas
ALVES, G. W. (2011). Políticas de saúde pública no Rio Grande do Sul: continuidades e transformações na era Vargas (1928-1945). Mestrado em História, Faculdade de filosofia e Ciências Humanas, PUCRS, Porto Alegre. http://tede2.pucrs.br/tede2/bitstream/tede/2372/1/430450.pdf
ALVES, N. (1998). O espaço escolar e suas marcas: o espaço como dimensão material do currículo. DP&A.
AMARAL, G. L. & AMARAL, G. L. (2007). Instituto de Educação Assis Brasil: entre a memória e a história 1929-2006. Pelotas: Seiva.
BARDIN, L. (1977). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.
CABRAL, L. K. (2020). Arquitetura Art Déco nas escolas do Rio Grande do Sul no período do Estado Novo (1930-1950). Mestrado em Arquitetura, PROGRAU, Pelotas. https://drive.google.com/file/d/1NuYxlDsqktLj8IgxR3bgZCJsFj2ymoyQ/view
CABRAL, L. K. & CORDEIRO J. C. & OLIVEIRA, A. L. (2020). O patrimônio escolar Art Déco: intervenções na escola Marques de Souza – 1940, São José do Norte/RS. 7º Seminário DOCOMOMO SP.
CABRAL, L. K. & OLIVEIRA, A. L. (2018). O patrimônio escolar protomoderno – Instituto Estadual de Educação Assis Brasil – 1942, na cidade de Pelotas. Simpósio Científico ICOMOS Brasil. Belo Horizonte.
CHAVES, C. (2008). Arquitetura, modernização e política entre 1930 e 1945 na cidade de Belém. Arquitextos, São Paulo, 094.06, ano 08. http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/08.094/161.
CORREIA, T. B. (2010). O Art Déco na Arquitetura Brasileira. Revista UFG, Dossiê Art Déco, Ano XII n°8, Goiás, 5 p. https://www.revistas.ufg.br/revistaufg/article/view/48295/23636.
ESCOLANO, A. (2017). A escola como cultura. São Paulo: Alínea.
ESPINOZA, L. (2017). Escuelas: Tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. Arquitecturas del Sur, Vol 35, n° 52, p. 42-53. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823
FOUCAULT, M. (2018). Vigiar e punir: Nascimento da prisão. Petrópolis: Vozes.
FOURQUET, F. & MURARD, L. (1978). Los equipa2mentos del poder: Cidades, territórios y equipamentos colectivos. Barcelona: Gustavo Gili, S.A.
FRAGO, A. & ESCOLANO, A. (2001). Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. Rio de Janeiro: DP&A.
FREIRE, P. (2021). Pedagogia do oprimido. Rio de janeiro: paz e terra, 78 ed.
GURGEL, M. (2011). Projetando espaços: design de interiores. São Paulo: Senac, 4 ed.
KOWALTOWSKI, D. K. (2013). Arquitetura Escolar: o projeto do ambiente de ensino. São Paulo: Oficina de textos.
MANZO, R. (2010). A arquitetura na construção da imagem do Estado Getulista: Rio de Janeiro, 1930/1945. Doutorado em Arquitetura, Mackenzie, São Paulo. http://tede.mackenzie.br/jspui/handle/tede/2565
OLIVEIRA, F. V. (2007). Arquitetura escolar paulista nos anos 30. 2007. Mestrado em arquitetura, USP, São Paulo. http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/16/16133/tde-20052010-152808/pt-br.php
RAMIREZ. W.G. (2017). Pedagogías de una ideología: Arquitectura educativa en Colombia (1994-2016). Arquitecturas del Sur, Vol 35, n° 52, p. 70-83. http://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2929
RIBEIRO, M. L. S. (1991). História da educação brasileira: a organização escolar. São Paulo: Cortez.
ROCHA, D. M. M. (2012). A modernidade dos interiores Art Déco em Goiânia. Anais do V Seminário Nacional de Pesquisa em Arte e Cultura Visual. Goiânia, UFG. https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/778/o/2012-33_A_modernidade.pdf
SEGAWA, H. (1997). Arquiteturas no Brasil 1900-1990. São Paulo: USP, acadêmica 21.
SILVEIRA JUNIOR, A. (2012). Referência, mídia e projeto: compreendendo a estética da arquitetura protomodernista em Pelotas/RS. Mestrado em Arquitetura, PROGRAU, Pelotas. https://drive.google.com/file/d/1jE9d1QJzCWjoSs90FLN1enXRqj5tXN7e/view
SOMMER, B. & SOMMER, R. (2002). A Pratical Guide to Behavioral Research: tools and techniques. Nova York: Oxford University Press
VALDEMARIN, V. T. (2010). História dos métodos e materiais de ensino: a escola nova e seus modos de uso. São Paulo: Cortez.
VIANA, A. O. (2011). A persistência dos rastros: manifestações do art déco na arquitetura de Florianópolis. Santa Catarina: UDESC.
WEIMER. G. (2004). Arquitetos e Construtores no RS 1892-1945. Santa Maria: UFSM.
WERLE, B. (2014). A campanha de nacionalização e sua memória no alto do Taquari (RS). Mestrado em História, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, IFCH, Porto Alegre. https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/88346.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lisiê Kremer-Cabral, José Henrique Carlucio-Cordeiro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.