Micrografías del espacio intangible. Trípticos, pinturas y vidrio-grafías de arquitecturas del habitar
DOI:
https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.066.05Palabras clave:
aire, vitrales, pintura al óleo, cartografías, escalasResumen
El Jardín de las Delicias (1490-1500) es un tríptico formado por tres paneles frontales sobre el paraíso y el infierno que precisan del espectador para ser abatidos, cerrados y obtener una nueva visión: la Creación del mundo. En esta obra, El Bosco representa pequeños coágulos de aire que hablan de arquitecturas encapsuladas y lugares introspectivos, donde las leyes parecen haber desaparecido. Este ensayo pone de manifiesto la existencia de estos diminutos espacios insertos en el ámbito arquitectónico; trípticos que, en lugar de ser pintados, han adquirido una tercera dimensión para formar parte de obras como Casa Ugalde de Coderch (1953), Casa-museo Soane (1820) y Casa Vicens de Gaudí (1885). Una inmersión arquitectónica en tres proyectos de habitar que nos permite la creación de catálogos con micrografías de “lágrimas de arquitectura”: burbujas atrapadas en la masa vitral que nos muestran cartografías de un espacio intangible y desconocido. Micrografías del espacio intangible nos sugiere cambiar la escala y sumergir al habitante en un micromundo en busca de nuevas expresiones que permitan concebir una arquitectura más gráfica y creativa.
Descargas
Citas
BELTING, H. (2009). El Bosco: El jardín de las delicias. Abada.
BUENO, M. J. (2001). Hecho a medida. La Casa-Museo de Sir John Soane (1753-1837) en Londres. Boletín de Arte, (22), 171-187. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2001.vi22.11789
COLOMINA, B. (2021). Arquitectura de rayos X. Puente Editores.
DEVITINI DUFOUR, A. (1998). El Bosco: locura, vicios y virtudes: entre la realidad y la fantasía. Electa.
ELVIRA, J. (2022). Una sátira biopolítica. Las atmósferas de Hans Hollein en la XIV Triennale di Milano. Rita, (18), 160-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8757058
GARRIDO, C. (2016). El Bosco: el proceso creativo de sus pinturas. Matèria: revista d’art, (10-11), 77-89. https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/317257
GOPEGUI, B. (2009). La escala de los mapas. Anagrama.
HERNÁNDEZ, A. (2014). Hans Hollein: todo es arquitectura. Revista Arquine, 107. https://arquine.com/hans-hollein-todo-es-arquitectura/
KNOX, T. (2009). Sir John Soane’s Museum, London. Merrell.
La Santa Biblia. (2001). Antiguo Testamento, Salmo 33:9. Sociedades Bíblicas Unidas.
SCHWARTZ, S. (2016). El Bosco. El jardín de los sueños. Largometraje documental. https://www.rtve.es/television/20160606/bosco-jardin-suenos-documental-desvela-misterios/1354837.shtml
MONTANER, J.M. (1998). Coderch: Casa Ugalde. Colegio de Arquitectos de Cataluña.
Proverbio flamenco. (1401).
ROE, J. (2012). Antoni Gaudí. Parkstone International.
SEGUÍ DE LA RIVA, J. (2012). Sobre dibujar y proyectar. Nobuko.
SOLÀ-MORALES, I. (1983). Gaudí. Polígrafa.
VIVANCOS, R. M. (2017). El Jardín de las Delicias. Un criptograma alquímico. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (12). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5912213
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Isabel Fernández-Naranjo, Isabel Cuerda-del-Valle, Tomás García-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.