Micrografías del espacio intangible. Trípticos, pinturas y vidrio-grafías de arquitecturas del habitar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.066.05

Palabras clave:

aire, vitrales, pintura al óleo, cartografías, escalas

Resumen

El Jardín de las Delicias (1490-1500) es un tríptico formado por tres paneles frontales sobre el paraíso y el infierno que precisan del espectador para ser abatidos, cerrados y obtener una nueva visión: la Creación del mundo. En esta obra, El Bosco representa pequeños coágulos de aire que hablan de arquitecturas encapsuladas y lugares introspectivos, donde las leyes parecen haber desaparecido. Este ensayo pone de manifiesto la existencia de estos diminutos espacios insertos en el ámbito arquitectónico; trípticos que, en lugar de ser pintados, han adquirido una tercera dimensión para formar parte de obras como Casa Ugalde de Coderch (1953), Casa-museo Soane (1820) y Casa Vicens de Gaudí (1885). Una inmersión arquitectónica en tres proyectos de habitar que nos permite la creación de catálogos con micrografías de “lágrimas de arquitectura”: burbujas atrapadas en la masa vitral que nos muestran cartografías de un espacio intangible y desconocido. Micrografías del espacio intangible nos sugiere cambiar la escala y sumergir al habitante en un micromundo en busca de nuevas expresiones que permitan concebir una arquitectura más gráfica y creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Fernández-Naranjo, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Magister en Habilitante en Arquitectura
Estudiante de doctorado.
Docente externa, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Departamento Proyectos Arquitectónicos

Isabel Cuerda-del-Valle, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Arquitecta.
Estudiante de Máster.
Asistente Honoraria, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Departamento Proyectos Arquitectónicos

Tomás García-García, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Doctor en Arquitectura.
Profesor Contratado Doctor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Departamento Proyectos Arquitectónicos

Citas

BELTING, H. (2009). El Bosco: El jardín de las delicias. Abada.

BUENO, M. J. (2001). Hecho a medida. La Casa-Museo de Sir John Soane (1753-1837) en Londres. Boletín de Arte, (22), 171-187. https://doi.org/10.24310/BoLArte.2001.vi22.11789

COLOMINA, B. (2021). Arquitectura de rayos X. Puente Editores.

DEVITINI DUFOUR, A. (1998). El Bosco: locura, vicios y virtudes: entre la realidad y la fantasía. Electa.

ELVIRA, J. (2022). Una sátira biopolítica. Las atmósferas de Hans Hollein en la XIV Triennale di Milano. Rita, (18), 160-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8757058

GARRIDO, C. (2016). El Bosco: el proceso creativo de sus pinturas. Matèria: revista d’art, (10-11), 77-89. https://raco.cat/index.php/Materia/article/view/317257

GOPEGUI, B. (2009). La escala de los mapas. Anagrama.

HERNÁNDEZ, A. (2014). Hans Hollein: todo es arquitectura. Revista Arquine, 107. https://arquine.com/hans-hollein-todo-es-arquitectura/

KNOX, T. (2009). Sir John Soane’s Museum, London. Merrell.

La Santa Biblia. (2001). Antiguo Testamento, Salmo 33:9. Sociedades Bíblicas Unidas.

SCHWARTZ, S. (2016). El Bosco. El jardín de los sueños. Largometraje documental. https://www.rtve.es/television/20160606/bosco-jardin-suenos-documental-desvela-misterios/1354837.shtml

MONTANER, J.M. (1998). Coderch: Casa Ugalde. Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Proverbio flamenco. (1401).

ROE, J. (2012). Antoni Gaudí. Parkstone International.

SEGUÍ DE LA RIVA, J. (2012). Sobre dibujar y proyectar. Nobuko.

SOLÀ-MORALES, I. (1983). Gaudí. Polígrafa.

VIVANCOS, R. M. (2017). El Jardín de las Delicias. Un criptograma alquímico. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, (12). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5912213

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Fernández-Naranjo, M. I., Cuerda-del-Valle, I., & García-García, T. (2024). Micrografías del espacio intangible. Trípticos, pinturas y vidrio-grafías de arquitecturas del habitar. ARQUITECTURAS DEL SUR, 42(66), 78–93. https://doi.org/10.22320/07196466.2024.42.066.05

Número

Sección

Artículos