A integração da aprendizagem no ensino do planejamento urbano articulado aos contextos reai: Avaliação do processo pedagógico na formação do arquiteto através de um estudo de caso

Autores

DOI:

https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.07

Palavras-chave:

Aprendizado ativo, método de ensino, prática pedagógica, planejamento urbano, planos urbanos

Resumo

O artigo apresenta e avalia o processo pedagógico focado para a formação específica do planejamento urbano baixo a modalidade de itinerário acadêmica da faculdade de arquitetura da universidade de Cuenca- Equador, no qual a vinculação com a sociedade ou estágio universitário apresenta uma oportunidade integral para o aprendizado em situações reais. O plano de estudo pretende ensinar ao estudante nas áreas teórica, metodologia e técnica, quais são necessárias para enfrentar a redação ou formulação de planos de ordenamento urbano. Para esse objetivo e respondendo de forma paralela a necessidade de governos municipais, trabalha-se em cidades com população menor a 3000 habitantes, baixo a premissa de aprender o planejamento urbano, fazendo planejamento urbano. Como exemplo apresenta- se o planejamento urbano do bairro Urdaneta, do município de Saraguro, desenvolvido com um forte suporte teórico, conceitual e com rigorosidade técnica, o mesmo que cumpriu a necessidade apresentada pelo município. As avaliações demonstram que para alcançar os resultados do aprendizado relacionados com a formação no ordenamento urbano precisa de uma integração completa e definida das metodologias para a formulação de um plano com aquelas referidas ao processo pedagógico, em termos de estratégias, médios para articulação horizontal entre as diferentes matéria, definições e distribuição de atividades; e modalidades de trabalho e avaliação. Deve-se dar atenção que a está imbricação representa o aspecto central para conseguir o resultado de aprendizagem.

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Biografias Autor

Fernando Pauta Calle, Universidad de Cuenca

Arquitecto (Universidad de Cuenca), Doctor en Agroingeniería (Universidad Politécnica de Madrid) Ha desarrollado su actividad como profesor en grado, posgrado, participación en investigación y vinculación con la sociedad en las áreas de la teoría y práctica de la ordenación territorial y urbanística, en los trabajos de investigación se destacan varios que abordan temáticas vinculadas a la renta de la tierra en la configuración de la ciudad. En el ámbito profesional ha participado como director y consultor de un importante número de catastros urbanos y rurales multifinalitarios para las municipalidades ecuatorianas, incluyendo la implantación de los sistemas diseñados, así también ha sido director y consultor de varios planes de ordenación urbanística y territorial; en la gestión pública ha ejercido cargos directivos en los ámbitos de planificación municipal, prestación de servicios públicas y de vigilancia y control del ordenamiento territorial. Ha publicado en revistas científicas, memorias de congresos, y varias revistas que han aportado al debate en el contexto nacional, además ha sido conferencista en varios eventos nacionales e internacionales, en los ámbitos antes indicados.

fernando.pautac@ucuenca.edu.ec

Ximena Salazar, Universidad de Cuenca y Universidad Nacional de Cuyo

Arquitecta (Universidad de Cuenca), Especialista en Ingeniería Catastral (Escuela Militar de Ingeniería La Paz/Bolivia) Magister en Ordenación Territorial (Universidad de Cueca), candidata doctoral del Programa de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Cuyo – Argentina. Profesora e investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el área de urbanismo y planificación urbana. Ha ejercido varios cargos de gestión en dicha Facultad: Directora del Centro de Investigación y Directora de Publicaciones y Directora de la Carrera de Arquitectura. Ha dictado varias asignaturas en cursos de postgrado en Ordenación Territorial, Geomática; y Gestión del Patrimonio; y dirigido tesis de grado y postgrado. Ha participado en varios proyectos de consultoría para instituciones públicas relacionadas a planificación urbana y territorial, catastros, estudios urbanos, sistemas de información geográfica, entre otros; asimismo, en proyectos de investigación en el área de ciudad y territorio.

ximena.salazar@ucuenca.edu.ec

Mónica González Llanos, Universidad de Cuenca y Universidad Nacional de Cuyo

Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Doctora © del Programa de Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

monica.gonzalez@ucuenca.edu.ec

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Publicado

2019-11-30

Como Citar

Pauta Calle, F., Salazar, X., & González Llanos, M. (2019). A integração da aprendizagem no ensino do planejamento urbano articulado aos contextos reai: Avaliação do processo pedagógico na formação do arquiteto através de um estudo de caso. ARQUITECTURAS DEL SUR, 37(56), 100–119. https://doi.org/10.22320/07196466.2019.37.056.07