Competencias del profesorado para el trabajo familia-escuela. Una mirada desde lo socioemocional

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Juan Pablo Fernández Vega

Resumen

En el presente artículo, pretendemos reflexionar en torno a las competencias profesionales del profesorado para abordar exitosamente la relación familia-escuela, desde el enfoque socioemocional. La relación familia-escuela no ha estado exenta de conflictos, disputas por la preponderancia de roles, o la falta de comunicación entre ambos agentes. Si bien las competencias profesionales de los docentes para el trabajo con las familias han sido abordadas por diversos instrumentos nacionales (MINEDUC, 2002-2012) y autores destacados (Perrenoud, 2004), éstos no han podido dar cuenta del componente socioemocional. De esta manera, consideramos relevante incorporar en la Formación Inicial Docente (FID) la dimensión socioemocional de bienestar subjetivo propuesto por Bisquerra (2005a) para el desarrollo adecuado de la relación familia-escuela por parte del profesorado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Vega, J. P. (2020). Competencias del profesorado para el trabajo familia-escuela. Una mirada desde lo socioemocional. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 125–135. https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4506
Sección
Reflexiones Pedagógicas

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