Inclusión educativa de estudiantes extranjeros: percepciones docentes y prácticas pedag´´ogicas

Contenido principal del artículo

Bárbara Contreras Bravo

Resumen

En el contexto del progresivo aumento de estudiantes extranjeros en el Sistema Educacional chileno 2010- 2020, el presente estudio tiene como objetivo comprender a partir de las percepciones docentes las características que presentan las prácticas pedagógicas vinculadas a la inclusión de estudiantes extranjeros en una escuela de la comuna de Parral, Región del Maule Chile. El estudio es de carácter cualitativo de tipo interpretativo y se lleva a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, y el posterior análisis de contenido. Los resultados de este estudio permiten establecer que las prácticas pedagógicas que presentan los docentes son de tipo asimilacionista, por lo cual se debe trabajar en lograr la inclusión educativa de los estudiantes extranjeros dentro del establecimiento, garantizando el apoyo en la función docente. Emerge como requerimiento el continuar investigando sobre experiencias migratorias en el Sistema Educativo chileno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Bravo, B. (2021). Inclusión educativa de estudiantes extranjeros: percepciones docentes y prácticas pedag´´ogicas. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 65–81. https://doi.org/10.22320/reined.v3i2.4906
Sección
Investigaciones

Citas

Aja, E. (2000). La regulación de la educación de los inmigrantes. En VV.AA., La inmigración extranjera en España. Los retos educativos (pp. 69-98). Barcelona: Fundación La Caixa. Colección Estudios Sociales, 1.

Alarcón, J., Gotelli, C., & Díaz, M. (2020). Inclusión de estudiantes migrantes: Un desafío para la gestión directiva escolar. Praxis Educativa, (15), 1-24. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15092.049

Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: Algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37 (148), 173-190. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.148.49320

Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horizonte Pedagógico, 8 (1), 9-22.

Arnaiz, P., Escarbajal, A & Caballero, C. (2017). El Impacto del contexto Escolar en la Inclusión Educativa. Revista de Educación Inclusiva, 10 (2), 195-210.

Bravo, R. (2012). Inmigrantes en la escuela chilena: Ciertas representaciones para ciertas políticas en educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(1), 39-52.

Castillo, D., Santa-Cruz, E & Vega, A. (2018). Estudiantes Migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, (49), 18-49. DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n49.575

Cerón, L., Pérez, M., Poblete, R. (2017). Percepciones Docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: Retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, II (2), 233-246. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200015

Delpino, M. (2008). El adolescente inmigrado latinoamericano en la escuela española. Las miradas docentes. Revista Española de Educación Comparada, 14, 79-102.

Díaz, M. (2017). Inclusión Escolar y migrantes: Representaciones sociales de quienes lideran los procesos educativos del alumnado diverso. Tesis para optar al grado de magíster, Universidad del Desarrollo. Repositorio UDD. https://repositorio.udd.cl/bitstream.

Essomba, M. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Barcelona: Graó.

Eurydice (2009). La integración escolar del alumnado inmigrante en Europa. Bruselas: Agencia ejecutiva Educación, Audiovisual y Cultura P9 Eurydice.

Etxeberría, F. y Elosegui, K. (2010). Integración del alumnado inmigrante. Revista Española de Educación Comparada, 16, 235-263.

Fernández, J. (2004). La presencia de alumnos inmigrantes en las aulas: un reto educativo. Revista Educación y Educadores (7), 33-43.

González, I. (2007). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: necesidades de orientación y formación. XXI Revista de Educación (9), 155-169.

Hernández, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, (2), 151-169. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009

Infante, M. (2010). Desafíos a la Formación Docente: Inclusión Educativa. Estudios Pedagógicos, (1), 287-297. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016

INJUV (2011). Jóvenes migrantes: inclusión social y desafíos para las políticas públicas en juventud (vol. 5). Observatorio de la Juventud. Santiago: Instituto Nacional de la Juventud. Ministerio de Planificación Gobierno de Chile.

Jiménez, F., & Fardella, C. (2015). Diversidad y Rol de la Escuela: Discurso del profesorado en contexto educativo multiculturales en clave migratoria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (65), 419-441.

Jordán, J. (2004). La formación permanente del profesorado en Educación Intercultural. En Jordan, J., Besalú, X., Bartolomé, M., Aguado, M., Moreno, C. & Sanz, M., La formación del profesorado en Educación Intercultural (pp. 11-48). Madrid: Los libros de la Catarata.

Latorre, M. (2004). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas. Santiago: Revista Estudios Pedagógicos N°30:75-91.

Ministerio de Educación, Centro de Estudios (2018). Mapa de estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017). Documento de trabajo N°12. Santiago, Chile. Atacameños, (57), 181-201.

Mora, M. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Revista Latinoamericana, Nº 49, 2018, p. 231-257. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-65682018000100231

Navarrete, B. (2017). Percepciones sobre inmigración en Chile: Lecciones para una política migratoria. Migraciones Internacionales, 9 (1), 180-209.