Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea

Contenido principal del artículo

José María Roa Venegas
Pablo Ruiz Fernández

Resumen

El presente estudio comprende un estudio descriptivo y comparativo de la legislación educativa en las enseñanzas de la música, tanto en Educación Primaria, como en la formación de los profesores de dicha enseñanza. Se considera las valoraciones realizadas a nivel europeo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la UNESCO, los Programas Internacionales para la Evaluación de Estudiantes (PISA), y organizaciones sectoriales, como los sindicatos de enseñanza. Para dicho objetivo, se realizó un estudio en el que se hizo una revisión sistemática bibliográfica de la situación educativa actual. Se encontró información que puso de manifiesto que tanto la enseñanza a los alumnos, como la formación del profesorado especialista, han sido tratadas de forma desigual en los diferentes países europeos estudiados, a pesar de las líneas maestras y generales dadas por la Comisión Europea en Educación y Formación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roa Venegas, J. M., & Ruiz Fernández, P. (2020). Estudio comparativo del currículum educativo musical en países de la Unión Europea. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 79–88. https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4123
Sección
Investigaciones

Citas

ABC. (2013) La Educación alemana, ¿éxito o fracaso? Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/20130914/abci-elecciones-alemania-sistema-educativo-201309131734.html.

Anderson, P. y Baumberg, B. (2006). Alcohol in Europe: A Public Health Perspective. Report to the European Commission. London: Institute of Alcohol Studies. (http://ec.europa.eu/health-eu/news_alcoholineurope_en.htm). Consultado en noviembre de 2007.

ANPE. Sindicato independiente: Recuperado de: https://anpe.es/

Anttila, M. (2010). Problems with school music in Finland. British Journal of Music Education, 27(3), pp. 241-253.

Aróstegui, J. L., Louro, A. L. & de Oliveira, Z.L. (2015). Las políticas educativas de reforma y su impacto en la Educación Musical Escolar. De dónde venimos y hacia dónde podemos ir. REVISTA DA ACEM, 23(35), 24-34. Recuperado de http://abemeducacaomusical.com.br/revistas/revistaabem/index.php/revi staabem/article/view/555/450

Aróstegui, J.L. y Cisneros-Cohernour, E. (2010). Reflexiones en torno a la Formación del Profesorado de música a partir del Análisis Documental de los Planes de Estudio en Europa y América Latina. Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 14, Nº 2, pp. 179-189

Conejo, P.A. (2012). El valor formativo de la Música para la educación en valores. Revista de Educação e Humanidades, 2, 263-278.

Cózar, R., Moya, M.V., Hernández-Bravo, J.A. y Hernández-Bravo, J.R. (2015). Tic, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de grado de maestro. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 12.

Cuban, L. (2001). Oversold and underused: Computers in the classroom. Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press.

EUROSTAT. (2019). Death due to suicide, by sex. Standardised death rate by 100 000 inhabitants. Recuperado de: http://ec.europa.eu/eurostat/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00122

Eurobarómetro. (2007). Attitudes towards Alcohol. Recuperado de: https://www.mscbs.gob.es/alcoholJovenes/docs/atttudesAlcohol.pdf

Fundación Bertelsmann (S/F). Sobre Nosotros. Recuperado de: https://www.fundacionbertelsmann.org/es/home/sobre-nosotros/

García-Perales, N. y Martín Sánchez, M.A. (2012). Algunas notas en perspectiva comparada sobre formación de maestros: el caso de España y Finlandia. Tejuelo, 13, 70-87.

Heiling, G. (2010). Formación del profesorado de música en los países nórdicos. Profesorado revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 14, nº 2.

Ispa, M. (2013). Día 32: La Música en la Constitución Suiza. La Terapia de la Música. Recuperado de:
https://sites.google.com/site/laterapiadelamusica/blog/dia32lamusicaenlaconstitucionsuiza

Kerr, S. T. (2004). Toward a Sociology of educational technology. En D. Jonassen (Ed.), Handbook of research on educational communications and technology. Nahwah, New Jersey: Erlbaum.

López-García, N. J. (2015). La música en las escuelas europeas. Iberlibro (WEB)

Marín, C., Scheuer, N. y Pérez Echeverría, M.P. (2013). Formal music education not only enhances musical skills, but also conceptions of teaching and learning: a study with woodwind students; Springer; European Journal of Psychology of Education. 28, págs. 781-805.

Martín-Sáez, D. (2007). Pitágoras de Samos. La música como perfección: El universo como armonía. Sínfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical. Nº 3.

Martín-Sáez, D. (2008). Compendium musicae: la teoría musical de descartes. Sínfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical. 7, 133-148.

Martín-Sáez, D. (2009). Platón. La ciencia y la música a través de tres diálogos fundamentales Sínfonía Virtual: Revista de Música Clásica y Reflexión Musical. Nº 13.

McMillan, K., Honey, M. y Mandinach, E. (2005). A retrospective on twenty years of education technology policy. Journal educational computing research, 32(3), 279-307.

Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., Shekelle, P., Stewart, L.A., PRISMA-P Group. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P). Syst Rev. Jan 1,4,1.

OCDE (2016). Panorama de la educación indicadores de la OCDE. Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Madrid 2016.

PISA (2015). Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe Español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Madrid 2016.

Prats, J., Raventós, F, Robert, C., Creemers, B.P.M., Gauthier, B., Maes. S. B. y Standaert, R. (2005). Los sistemas educativos europeos. ¿Crisis o transformación? Colección Estudios Sociales; Vol. 18). Fundación la Caixa

Reyes, M. L. (2010). Evaluación de los planes de estudio de formación del profesorado de educación musical: España. Profesorado Revista de Currículum y Formación de Profesorado. Vol. 14, núm. 2, 67-81.

Rodríguez-Quiles, J.A. (2010). Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: Una perspectiva centroeuropea. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. Vol. 14, Núm. 2.

Rowell, L. (1999). Introducción a la filosofía de la música. Antecedentes Históricos y Problemas Estéticos. Barcelona: Gedisa Editorial.

Saarelainen, J. y Juvonen, A. (2017). Competence requirements in finnish curriculum for primary school music education, Problems in Music Pedagogy. Tomo 16, 1, 7-19.