Relación entre Burnout, apoyo familiar, justicia organizacional y enriquecimiento trabajo-familia en docentes de la Región del Maule
Contenido principal del artículo
Resumen
Lo que caracteriza a las sociedades contemporáneas es la presencia del estrés laboral debido a las exigencias del contexto profesional. En este sentido, el síndrome de burnout es de gran incidencia en docentes a nivel mundial, esto es debido a que existen una serie de situaciones de alto nivel de complejidad ligados principalmente a la relación familiar y el trabajo, debido fundamentalmente a los roles no laborales. Es por ello, que la presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout, justicia organizacional, enriquecimiento trabajo-familia y apoyo familiar percibido en docentes de escuelas urbanas y rurales de la Región del Maule. Para lograrlo, se aplicaron cuatro cuestionarios a 25 docentes de un colegio urbano y a 24 docentes de 4 colegios rurales pertenecientes a Pencahue. Los resultados arrojaron que existe una relación negativa y débil entre el síndrome de burnout y justicia organizacional (r= -,450; p<0,05); mientras que entre síndrome de burnout y enriquecimiento trabajo-familia/familia-trabajo (r= ,155: ,002; p>0,05), y síndrome de burnout y apoyo familiar percibido (r= ,121; p>0,05) no existe relación estadísticamente significativa. Además, se identificaron las diferencias entre las medias del síndrome de burnout entre el colegio urbano y los colegios rurales, encontrando que no existe una diferencia en la aparición del síndrome según el tipo de establecimiento (p>0,05).
Detalles del artículo
Citas
horas.cl. (29 de noviembre de 2019). Mineduc: Clases no realizadas desde el estallido social no deberán recuperarse. 24 horas. https://www.24horas.cl/nacional/mineduc-clases-no- realizadas-desde-el-estallido-social-no-deberan-recuperarse-3760902
Abarca, S., Letelier, A., Aravena, V. y Jiménez, A. (2016). Equilibrio Trabajo-Familia, satisfacción laboral y apoyo familiar en docentes de escuelas básicas. Psicología desde el caribe, 33(3), 285-298. DOI: https://doi.org/10.14482/psdc.33.3.7659
Alvarado, R., Valdivia, L. y Piñol, D. (2010). Salud mental en los docentes de escuelas municipalizadas y resultados en la prueba Simce. Santiago: Fonide-Mineduc.
Agencia de Calidad de la Educación. (2019). Estudio. Características del liderazgo directivo en escuelas rurales efectivas. Santiago, Chile: http://archivos.agenciaeducacion.cl/liderazgo-motivacion-lectora/Estudio_Liderazgo_Rural.pdf
Arrogante, O. y Aparicio-Zaldívar, E. (2017). Tools to face Burnout in nursing: social support, resilence and coping strategies. Revista de enfermería, 40(3), 170-177.
Baptista, M., Rigotto, D., Ferrari, H. y Marín, F. (2012). Soporte social, familiar y autoconcepto: relación entre los constructos. Psicología desde el Caribe, 29, 1-18.
Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., y Bustamante, L. (2016). Burnout in the teaching profession: a study in the bioanalysis school of the University of Carabobo Aragua Headquarters, Venezuela. Occupational Medicine and Safety, 62 (243). http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0465-546X2016000200003
Capone, V., Joshanloo, M. y San- Ah Park, M. (2019). Burnout, depression, efficacy beliefs, and work-related variables among school teachers. International Journal of Educational Research, 95, 97-108. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.02.001
Cardozo, L. (2016). El estrés en el profesorado. Revista de Psicología, (15), 75-98.
Cobb, S. (1976). Social support as a moderator of life stress. Psychosomatic Medicine, 38(5), 300-314. DOI: https://doi.org/10.1097/00006842-197609000-00003
Colegio de Profesores de Chile A. G. (2000). Informe Estudio de Salud Laboral de los Profesores en Chile. http://www.colegiodeprofesores.cl/nacional/informe%20salud.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Cropanzano, R., y Ambrose, M. (2001). Procedural and distributive justice are more similar than you think: A monistic perspective and a research agenda. In R. C. Jerald Greenberg (Ed.), Advances in Organizational Justice (pp. 119-151). California.
Díaz, A. (2019). Influencia del apoyo social y las exigencias emocionales sobre el burnout en puestos de trabajo basados en interacción social. [Tesis de Maestría]. Universidad de la Laguna, España.
Elige Educar. (2018). ¿Son felices los profesores? Radiografía de la felicidad docente en Chile. Santiago de Chile: Eligeeducar.
Escalante, E. (2010). Burnout en docentes: una aproximación a la situación de profesores de escuelas primarias públicas de México [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/tesis?codigo=63869
Faúndez, V., Mena, L., Wilke, C., y Sepúlveda, F. (2014). Validez factorial del Maslach Burnout Inventory human services (MBI-HSS) en profesionales Chilenos. Universitas Psychologica, 13(1). DOI: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.vfmb DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.vfmb
Fernández, M. y Hauri, S.(2016). Resultados de aprendizaje en La Araucanía. La brecha de género en el Simce y el androcentrismo en el discurso de docentes de lenguaje y matemática. Calidad en la educación, 45, 54-89. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000200003
Fiorilli, C., Gabola, P., Pepe, A., Meylan, N., Curchod, D., Albanese, O. y Doudin, P. (2015). The Effect of Teachers’ Emotional Intensity and Social Support on Burnout Syndrome. A Comparison between Italy and Switzerland. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 65(6), 275-283. DOI: https://doi.org/10.1016/j.erap.2015.10.003
Gil-Monte, P. (1994). El síndrome de burnout: un modelo multicausal de antecedentes y consecuentes en profesionales de enfermería. [Tesis doctoral no publicada]. Facultad de Psicología, Universidad de La Laguna.
Gil-Monte, P. y Peiró, J. (1997): Desgaste psíquico en el trabajo. Madrid: Síntesis Psicología.
Gil-Monte, P., y Peiró, J. (2009). Antecedentes significativos del "síndrome de quemarse por el trabajo" (burnout) en trabajadores públicos. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 1, 32-45.
Greenhaus, J. H., y Powell, G. N. (2006). When work and family are allies: A theory of work–family enrichment. Academy of Management Review, 31, 72–92. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2006.19379625
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. Santa Fé, México: Mc Graw Hill.
Herr, R., Loerbroks, A., Bosh, J., Seegel, M., Schneider, M. y Schmidt, B. (2016). Associations of Organizational Justice with Tinnitus and the Mediating Role of Depressive Symptoms and Burnout—Findings from a Cross-Sectional Study. International journal of behavioral medicine, 23(2), 190-197. DOI: https://doi.org/10.1007/s12529-015-9505-z
Herrán, D., y Rodas, F. (2019). Clima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña [Tesis de Magister]. Universidad de Tolima, Colombia.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE). (2017). Censo de Población y Vivienda.
Jiménez, A., Jara M. y Miranda, E. (2012). Burnout, Apoyo social y Satisfacción laboral en docentes. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 14(1), 125-134. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013
Jiménez, A., Mendiburo, N., y Olmedo, P. (2011). Satisfacción familiar, apoyo familiar y conflicto trabajo-familia en una muestra de trabajadores chilenos. Avances en Psicología Latinoamericana, 29(2), 317-329.
Marenco-Escuderos, A., y Ávila-Toscano, J. (2016). Dimensiones de apoyo social asociadas con síndrome de burnout en docentes de media académica. Pensamiento psicológico, 14(2), 7-18. DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.dasa
Marrau, C. (2004). El síndrome de burnout y sus posibles consecuencias en el trabajador docente. Fundamentos en Humanidades, 53-68. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004369
Martinez, J., Berthel, Y. y Vergara, M. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo. Revista Salud Uninorte, 33(2), 118-128. DOI: https://doi.org/10.14482/sun.33.2.10538
Matud, P., Caballeira, M., López, M., Marrero, S. e Ibáñez, I. (2005). Apoyo social y salud: un análisis de género. Salud Mental, 25(2), 35-37.
McNall, L. A., Nicklin, J. M., y Masuda, A. D. (2010). A meta‐analytic review of the consequences associated with work–family enrichment. Journal of Business and Psychology, 25, 381–396. DOI: https://doi.org/10.1007/s10869-009-9141-1
Mingote, A. (1998). Síndrome de burnout o síndrome de desgaste profesional. Formación Médica Continuada, 5(8), 493-503.
Ministerio de Educación. (25 de marzo de 2020). Se extiende período de suspensión de clases. Santiago, Chile: Ministerio de Educación. https://www.mineduc.cl/se-extiende-periodo-de-suspension-de-clases/
Ministerio de Educación. (2020). Propuesta Mesa Técnica de Educación Rural, por un desarrollo integral y más oportunidades para los habitantes rurales. Santiago, Chile: https://rural.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/22/2020/12/Mesa-Educacion-Rural-2020-FINAL.pdf
Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7-16.
Núñez, C., González, B., Ascorra, P. y Grech, S. (2020). Contar para comprender: Cierre de escuelas rurales municipales en Chile y sus implicancias para las comunidades. Educação & Sociedade, 41, 1-19. DOI: https://doi.org/10.1590/es.215922
Ojha, S. (2016). Comparative study of burnout of rural and urban primary teachers of Varanasi. International Journal of Advanced Research, 4(3), 1239-1242.
Ollier‐Malaterre, A., Haar, J., Sunyer, A., y Russo, M. (2020). Supportive organizations, work–family enrichment, and job burnout in low and high humane orientation cultures. Applied Psychology, 69(4), 1215-1247. DOI: https://doi.org/10.1111/apps.12217
Omar, A., Oggero, H., Maltaneres, V., y Paris, L. (2003). Análisis de la estructura factorial de una escala para explorar justicia organizacional. Ponencia presentada en el Primer Congreso Marplatense de Psicología, Mar del Plata, Argentina.
Omar, A. (2011). Vinculaciones del alocentrismo-idiocentrismo con las percepciones de justicia en el trabajo. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 5-20.
Omar, A., Urteaga, F. y Salessi, S. (2015). Propiedades psicométricas de la Escala de Enriquecimiento Trabajo-Familia para la población argentina. Revista de Psicología, 24(2). DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2015.37689
Pas, E., Bradshaw, C., Hershfeldt, P. y Leaf, P. (2010). A Multilevel Exploration of the Influence of Teacher Efficacy and Burnout on Response to Student Problem Behavior and School-Based Service Use. School Psychology Quarterly, 25(1), 13-27 DOI: https://doi.org/10.1037/a0018576
Patlán, J., Flores, R., y Martínez, E. (2014). Validez y confiabilidad de la escala de justicia organizacional de Niehoff y Moorman en población mexicana. Contaduría y Administración, 97-120. DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71256-2
Pérez, J. y Martín, F. (2004). El apoyo social. España: Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales. http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_439.pdf
Pérez, M. P., Jiménez, M. J., Garcés, S. A., y Sánchez, Á. M. (2015). El enriquecimiento trabajo-familia: nuevo enfoque en el estudio de la conciliación y la satisfacción laboral de los empleados. Universia Business Review, (45), 16-33.
Porras, J. (2016). Comparación de pruebas de normalidad multivariada. Anales Científicos, 77, 141-146. DOI: https://doi.org/10.21704/ac.v77i2.483
Ramírez-González, A. (2015). Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa. Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-26. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.19-3.9
Rodríguez, J., Guevara, A., y Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 8(14), 45-67. DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v8i14.39
Rodríguez-Montalbán, R., Martínez-Lugo, M., y Sánchez-Cardona, I. (2015). Análisis de las propiedades psicométricas de la escala de justicia organizacional de Colquitt en una muestra de empleados (as) en Puerto Rico. Revista puertorriqueña de psicología, 26(2), 270-286.
Rubio, J., Andrade, P., Fravega, G., Macalusso, S. y Soto, A. (2019). Factores psico-socio-ambientales asociados al estrés laboral en profesores chilenos del ámbito rural y urbano. Propósitos y Representaciones, 7(3), 300-322. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.358
Salanova, M., Llorens, S. y García-Renedo, M. (2003). ¿Por qué se están “quemando” los profesores? Prevención, trabajo y salud, 28, 16-20.
Silva, C., Quintana, R., Jiménez, O. y Rivera, C. (2005). Nivel de estrés de docentes de enseñanza básica Chillán-Chile [Tesis de pregrado]. Escuela de Enfermería, Universidad Bío-Bío.
Spell, C., y Arnold, T. (2007). An appraisal perspective of justice, structure, and job controlas antecedents of psychological distress. Journal of Organizational Behavior, 28, 729-751. DOI: https://doi.org/10.1002/job.441
Thoits, P. (1995). Stress, coping, and social support processes: where are we? Wat next? Journal of Health and Social Behavior, 35, 53-79. https://pdfs.semanticscholar.org/d19b/bcaf99e09ed 1a6382d07571f64a1c 89e5de8.pdf
UNESCO. (2000). Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Paris: Ediciones UNESCO.
Van Horn, J., Schaufeli, W., y Enzmann, D. (1999). Teacher burnout and lack of reciprocity. Journal of Applied Social Psychology, 29, 91–108. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1999.tb01376.x
Vásquez, E. y Aranda, C. (2020). Estrés laboral: Una perspectiva desde la justicia e injusticia organizacional. HorizEnferm, 31(1),75-90 DOI: https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.31.1.75-90
Vásquez, E., Beltrán, C., y de la Cuesta, M. (2019). Síndrome de burnout y justicia organizacional: una revisión sistemática. Salud de los Trabajadores, 27(2), 147-158.
Vera, D., Osses, S. y Schiefelbein, E. (2012). Las Creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 297-310. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052012000100018
Zuniga-Jara, S. y Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Información tecnológica, 29(1). https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171