El nuevo profesorado como producto de la educación positiva
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo presenta una propuesta de educación centrada en el bienestar, tanto del estudiantado como también del profesorado y la comunidad educativa en general. Una educación que aporta al desarrollo integral del ser humano explorando y potenciando aquellas virtudes y fortalezas que, a la luz de los diferentes estudios, aportan bienestar a las personas. En un primer apartado se exploran algunos conceptos en torno al bienestar, y cómo desde una disciplina emergente; la Psicología Positiva, se gesta un constructo que involucra diversos elementos medibles y que pueden ser enseñados a las personas y por ende integrados en un programa escolar. En segunda instancia se revisan algunas de las experiencias que han puesto al servicio de las comunidades educativas los conocimientos y descubrimientos de esta nueva ciencia del bienestar humano. Se revisan algunos programas exitosos como fundamento de que este tipo de Educación Positiva sí puede ser parte del sistema escolar tradicional. Finalmente, se aventura una descripción de algunas de las cualidades y habilidades que estos maestros deben incorporar a su vida y práctica profesional.
Detalles del artículo
Citas
Adler, A. (2017) Educación Positiva: Educando para el éxito académico y para la vida plena, Papeles del Psicólogo, 38(1), 50-57. DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2821
Arguis, R. Bolsas, A. Hernández, S. Salvador, M. (2012) Programa “AULAS FELICES”: Psicología Positiva aplicada a la educación. Zaragoza, España.
Bisquerra, R. (2017) Psicología positiva, Educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del psicólogo, 38(1), 58-65. DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
Bona, C. (2015) La Nueva Educación: los retos y desafíos de un maestro de hoy. Madrid, España: Penguin Random Grupo Editorial.
Branda, S. y Porta, L. (2012) Maestros Que Marcan. Biografía personal e identidad profesional en docentes memorables. Profesorado, 16(3), 231-243.
Campo, S. (2020) Desde la felicidad al bienestar: una mirada desde la psicología positiva, Reined, 3(1), 137-148. DOI: https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4507
Cisternas, A. y Quintana, J. (2018) Educación Relacional: diez claves para una pedagogía del reconocimiento. Madrid, España: Fundación SM.
Day, C. (2006) Pasión Por Enseñar: La Identidad Personal y Profesional del Docente y Sus Valores. Madrid, España: Narcea.
Freire, P. (2010) Cartas a Quien Pretende Enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Hervás, G. & Vásquez, C. (2009) La ciencia del bienestar: fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial.
Huppert, F. y Timothy, T. (2011) Flourishing Across Europe: Application of a New Conceptual Framework for Defining Well-Being, https://link.springer.com/article/10.1007/s11205-011-9966-7
Maturana, H. R. (2013). Emociones y Lenguaje En Educación y Política. Santiago, Chile: JC Sáez Editor.
Meller, P. (2018) Claves para la educación del futuro: creatividad y pensamiento crítico. Santiago Chile: Catalonia Ltda.
Morin, E. (2015) Enseñar a vivir: manifiesto para cambiar la educación. Buenos Aires Argentina: Nueva Visión.
Organización Mundial de la Salud (2021) Salud Mental: Fortalecer Nuestra Respuesta, Recuperado de, -https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
Porta, L., Aguirre, J. y Bazán, S. (2017) La práctica docente en los profesores memorables: reflexividad, narrativa y sentidos vitales, Diálogos Pedagógicos, 15(30), 15-36. DOI: https://doi.org/10.22529/dp.2017.15(30)01
Rovira, A. (2019). La Buena Vida. Barcelona, España: Plataforma Editorial.
Schön, D. (1992) La Formación de Profesionales Reflexivos, Barcelona, España: Paidós Ibérica.
Seligman, M. (2016) Florecer, México: Editorial Océano.