El nuevo profesorado como producto de la educación positiva

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Jorge Parra Barrios

Resumen

El presente trabajo presenta una propuesta de educación centrada en el bienestar, tanto del estudiantado como también del profesorado y la comunidad educativa en general. Una educación que aporta al desarrollo integral del ser humano explorando y potenciando aquellas virtudes y fortalezas que, a la luz de los diferentes estudios, aportan bienestar a las personas. En un primer apartado se exploran algunos conceptos en torno al bienestar, y cómo desde una disciplina emergente; la Psicología Positiva, se gesta un constructo que involucra diversos elementos medibles y que pueden ser enseñados a las personas y por ende integrados en un programa escolar. En segunda instancia se revisan algunas de las experiencias que han puesto al servicio de las comunidades educativas los conocimientos y descubrimientos de esta nueva ciencia del bienestar humano. Se revisan algunos programas exitosos como fundamento de que este tipo de Educación Positiva sí puede ser parte del sistema escolar tradicional. Finalmente, se aventura una descripción de algunas de las cualidades y habilidades que estos maestros deben incorporar a su vida y práctica profesional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Barrios, J. (2022). El nuevo profesorado como producto de la educación positiva. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 130–142. https://doi.org/10.22320/reined.v4i1.5500
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Jorge Parra Barrios, Universidad del Bío-Bío

Profesor de Educación Física. Mag. (c) en Educación

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