Promoción de conciencia y regulación emocional en docentes de secundaria utilizando un cuadernillo digital tipo REA
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Resumen
La presente investigación busca determinar la efectividad de un cuadernillo digital de autoinforme para promover las competencias de conciencia y regulación emocional de docentes a través de un estudio de caso colectivo en tres fases: diseño, validación e implementación. En relación con la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma fenomenológico y de carácter exploratoriodescriptivo. La muestra, es de tipo no probabilístico. La recopilación de información se realizó durante 3 sesiones con un formato de entrevista en profundidad, 12 en total. El corpus comprende 160 páginas de las transcripciones de las sesiones, bitácoras e informes para un análisis del discurso primero individual y luego por casos cruzados. Los resultados muestran ampliación del vocabulario emocional, conciencia de la intensidad y sensaciones en el cuerpo al experimentar una emoción y autogenerar emociones. Principalmente por las características del cuadernillo y el acompañamiento brindado. En conclusión, el recurso promueve las competencias de conciencia y regulación emocional. Los alcances del estudio son la evaluación de un recurso abierto de educación emocional y un protocolo de acompañamiento. Para estudios posteriores, es necesario comprender el bienestar docente desde una perspectiva de género y promover la construcción de espacios colectivos de educación emocional para docentes.
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