CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LECTURA Y ESCRITURA EN PRIMER CICLO BÁSICO

Contenido principal del artículo

Verónica Rebolledo Luna
Kiara Farías Cáceres
Michel Figueroa Sandoval
Verónica San Martín Alarcón
Ricci Sbarbaro Eriz

Resumen

Este artículo presenta los hallazgos de una investigación exploratoria que abordó la medición de variables asociadas a la comprensión lectora y producción de textos en individuos con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). El objetivo principal es describir y comparar el rendimiento en lectura y escritura entre estudiantes que presentan TDL y sus pares normotípicos del primer ciclo básico. La muestra del estudio incluyó a 32 estudiantes de primer ciclo básico, quienes fueron sometidos a una evaluación estandarizada de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT). Los resultados revelaron que los lectores con TDL mostraron desempeños más bajos en las dimensiones evaluadas por la prueba, y se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos participantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rebolledo Luna, V., Farías Cáceres , K., Figueroa Sandoval, M., San Martín Alarcón, V., & Sbarbaro Eriz, R. (2024). CARACTERÍSTICAS DEL TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LECTURA Y ESCRITURA EN PRIMER CICLO BÁSICO. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(1), 1–13. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6458
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Verónica Rebolledo Luna, Universidad Católica de la Santísima Concepción

-

Citas

Adasme, R. y Zúñiga, J. (2019). Introducción al análisis cuantitativo de datos. Documento de trabajo Universidad Andrés Bello. DOI: 10.13140/RG.2.2.25253.93926

Bahamonde Godoy, C., Serrat Sellabona, E. y Vilà Suñé, M. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL): una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11(número especial), 21-38. DOI: 10.5209/rlog.71975 DOI: https://doi.org/10.5209/rlog.71975

Bishop, D. V., McDonald, D., Bird, S. y Hayiou-Thomas, M. (2009). Children Who Read Words Accurately Despite Language Impairment: Who are they and 183 how do they do it? Child Development, 80(2), 593-605. DOI: 10.1111/j.1467-8624.2009.01281.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01281.x

Calvuen, A. y Castro, T. (2018). Adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje. Estudio de caso en segundo nivel de transición de la Escuela Especial del Lenguaje “Pucalán” Particular Subvencionada, ubicada en la Comuna de Renca. https://repositorio.udla.cl/xmlui/bitstream/handle/udla/661/a41642.pdf?sequence=1&i sAllowed=y

Gutiérrez, A., Soto, C., Ramírez, C., Rodriguez, F. y Pino, P. (2021). Reading Competence and its Impact on Writing: An Approach towards Mental Representation in Literacy Tasks. DOI: 10.1111/1467-9817.12359 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-9817.12359

Hernández., C, Fernandez. y P, Baptista. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. MCGRAW-HILL.

Herrera, R. (2021). Impacto del Trastorno del Lenguaje en el proceso de lecto-escritura. https://enlinea.santotomas.cl/blog-expertos/impacto-del-trastorno-del-lenguaje-en-el-proceso-de-lecto-escritura/

López, G., Begoña, L., Brioso, M., y De la Cuesta, J. (2002). La enseñanza inicial de la lectura y la escritura en la Unión Europea. Centro de Investigaciones y Documentación Educativa CIDE, Madrid: Ministerio de Educación Cultural y Deporte de España. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/1746_d_00820092000167.pdf

Medina, A., & Gajardo, M. (2009). Pruebas de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT): kínder a 4o año básico: marco conceptual y manual de aplicación y corrección. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Rebolledo Luna, V., Gutiérrez de Blume, A. P. y Soto, C. (2021). Reading comprehension in students with autism spectrum disorder: The role of metacognitive skills, motivation, and use of strategies. Global Journal of Intellectual & Developmental Disabilities, 9(2), 1-3. DOI: 10.19080/GJIDD.2021.09.555758 DOI: https://doi.org/10.19080/GJIDD.2021.09.555758

Ruiz, D. (1996). La alfabetización temprana en el ambiente preescolar. Universidad de Puerto Rico.

Sanz Torrent, M., Llorenc, A., Badia, I. y Serra, M. (2010). El proceso lector en niños con antecedentes de retraso y trastorno específico del lenguaje. Revista de Logopedia, foniatría y audiología. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S021446031070005X?via%3Di hub

Soriano, M., Contreras, M. y Corrales, C. (2018). Dificultades de lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. Revista de Investigación en Logopedia. https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/61928/4564456551157

Tamayo, M. (1998). Serie Aprender a investigar. ICFES -Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Torres, V. (2021). Habilidades prosódicas en niños con trastorno específico del lenguaje y su vinculación con su comprensión lectora. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6724