AQUÍ FALTAN PROFESORAS Y PROFESORES: ESTUDIO DEL DÉFICIT DOCENTE EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ

Contenido principal del artículo

Vivian Nancuante Benavente
Patricio Rivera Olguín
Marcela Quintana Lara
Bernardo Tapia Cabezas
Iván Valenzuela
Alexa Ibacache
Ignacio Carrasco Arriagada

Resumen

El presente artículo de reflexión se centra en poder considerar el proceso de déficit docente que tiene Chile, desde literatura científica y visualizar específicamente la región de Tarapacá mediante el trabajo de información primaria de entidades públicas. En este sentido, se hace necesario visibilizar y exponer algunos factores que inciden, presentando una situación multidimensional y dejar en descubierto las necesidades profesionales docentes que tendría nuestro sistema educativo y profundizar para estudios posteriores en un futuro cercano.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nancuante Benavente, V., Rivera Olguín, P., Quintana Lara, M., Tapia Cabezas, B., Valenzuela, I., Ibacache, A., & Carrasco Arriagada, I. (2024). AQUÍ FALTAN PROFESORAS Y PROFESORES: ESTUDIO DEL DÉFICIT DOCENTE EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(1), 1–12. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6464
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Vivian Nancuante Benavente, Universidad Arturo Prat

Facultad de Humanidades

Patricio Rivera Olguín, Universidad Arturo Prat

Facultad de Humanidades

Marcela Quintana Lara, Universidad Arturo Prat

Facultad de Humanidades

Bernardo Tapia Cabezas, Universidad Arturo Prat

Facultad de Humanidades

Iván Valenzuela, Universidad Arturo Prat

Facultad de Humanidades

Citas

CNED. (6 de julio de 2023). Consejo Nacional de Educación. https://www.cned.cl/noticia/cned-publica-las-principales-tendencias-de-la-matricula-de-pregrado-2023

CNED, C. N. (julio de 2023). Tendencias de Pedagogías en Chile, años 2005- 2023. https://www.cned.cl/sites/default/files/ppt_tendenciaspedagogias.pdf

Cornejo, D. (25 de agosto de 2022). Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/189582/la-urgente-necesidad-pedagogica-en-la-educacion-tecnico-profesional

Educarchile. (agosto de 2020). Engagement y agotamiento en las y los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19. https://fch.cl/wp-content/uploads/2020/09/final-estudio-engagement-docentes.pdf

EligeEducar. (12 de enero de 2021). Elige Educar. Obtenido de https://eligeeducar.cl/notas-sobre-nuestros-estudios/estudio-proyecta-que-podrian-faltar-mas-de-26-mil-docentes-idoneos-para-2025/

Fundación Chile (2010). Estudio Efectividad escolar en la región de Tarapacá. Diagnóstico y proyecciones. Informe preparado para Fundación Collahuasi. https://www.mch.cl/2009/10/05/fundacion-educacional-collahuasi-profundiza-el-debate-sobre-efectividad-escolar-en-tarapaca/

Lara, E. y Pérez, N. (21 de junio de 2019). biobiochile.cl. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/21/matriculas-de-pregrado-2019-ratifican-estancamiento-desde-2016-pedagogias-lideran-baja.shtml

Londoño, C. (06 de mayo de 2019). eligeeducar.

Mc Millan, James H y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Disponible en https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed.pdf

Mineduc. (octubre de 2020). Mineduc. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/10/APUNTES-8-2020.pdf

Mosqueda, Y. (10 de mayo de 2019). SoyChile. https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2021/05/Proyecto-de-ley-de-Pedagog%C3%ADas-efectos-en-la-admisi%C3%B3n-y-d%C3%A9ficit-docente.pdf

Oyarzún, C. y Cornejo, R. (2020). Trabajo docente y nueva gestión pública en Chile: una revisión de la evidencia. Educação & Sociedade, 41. DOI: 10.1590/ES.219509 DOI: https://doi.org/10.1590/es.219509

Rodríguez, P. (10 de noviembre de 2021). Cambio21, Mas que Noticias. https://cambio21.cl/pais/estudio-fundacin-aequalis-se-agrava-futuro-dficit-en-tasa-de-recambio-de-profesores-618b9861cd49b005514aa104

Ruffinelli Vargas, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. DOI: 10.4067/S0718-07052016000500015 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015

Said, C. (2 de septiembre de 2020). LaTercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/profesores-no-dan-mas-el-57-dice-que-siente-un-desgaste-extremo-por-la-crisis/GWUMLXXHTZGGDLUHRHFM3TZ5DQ/

Vergara, M., Arias, P. y Villarroel, T. (2021). Proyecto de Ley de Pedagogías: Efectos en la Admisión y Déficit Docente. Acción Educar. https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2021/05/Proyecto-de-ley-de-Pedagog%C3%ADas-efectos-en-la-admisi%C3%B3n-y-d%C3%A9ficit-docente.pdf

Walker, J. (30 de marzo de 2022). Eligeeducar. https://eligeeducar.cl/