AQUÍ FALTAN PROFESORAS Y PROFESORES: ESTUDIO DEL DÉFICIT DOCENTE EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo de reflexión se centra en poder considerar el proceso de déficit docente que tiene Chile, desde literatura científica y visualizar específicamente la región de Tarapacá mediante el trabajo de información primaria de entidades públicas. En este sentido, se hace necesario visibilizar y exponer algunos factores que inciden, presentando una situación multidimensional y dejar en descubierto las necesidades profesionales docentes que tendría nuestro sistema educativo y profundizar para estudios posteriores en un futuro cercano.
Detalles del artículo
Citas
CNED. (6 de julio de 2023). Consejo Nacional de Educación. https://www.cned.cl/noticia/cned-publica-las-principales-tendencias-de-la-matricula-de-pregrado-2023
CNED, C. N. (julio de 2023). Tendencias de Pedagogías en Chile, años 2005- 2023. https://www.cned.cl/sites/default/files/ppt_tendenciaspedagogias.pdf
Cornejo, D. (25 de agosto de 2022). Universidad de Chile. https://www.uchile.cl/noticias/189582/la-urgente-necesidad-pedagogica-en-la-educacion-tecnico-profesional
Educarchile. (agosto de 2020). Engagement y agotamiento en las y los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19. https://fch.cl/wp-content/uploads/2020/09/final-estudio-engagement-docentes.pdf
EligeEducar. (12 de enero de 2021). Elige Educar. Obtenido de https://eligeeducar.cl/notas-sobre-nuestros-estudios/estudio-proyecta-que-podrian-faltar-mas-de-26-mil-docentes-idoneos-para-2025/
Fundación Chile (2010). Estudio Efectividad escolar en la región de Tarapacá. Diagnóstico y proyecciones. Informe preparado para Fundación Collahuasi. https://www.mch.cl/2009/10/05/fundacion-educacional-collahuasi-profundiza-el-debate-sobre-efectividad-escolar-en-tarapaca/
Lara, E. y Pérez, N. (21 de junio de 2019). biobiochile.cl. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/06/21/matriculas-de-pregrado-2019-ratifican-estancamiento-desde-2016-pedagogias-lideran-baja.shtml
Londoño, C. (06 de mayo de 2019). eligeeducar.
Mc Millan, James H y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Disponible en https://desfor.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigacion_educativa_5_ed.pdf
Mineduc. (octubre de 2020). Mineduc. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/10/APUNTES-8-2020.pdf
Mosqueda, Y. (10 de mayo de 2019). SoyChile. https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2021/05/Proyecto-de-ley-de-Pedagog%C3%ADas-efectos-en-la-admisi%C3%B3n-y-d%C3%A9ficit-docente.pdf
Oyarzún, C. y Cornejo, R. (2020). Trabajo docente y nueva gestión pública en Chile: una revisión de la evidencia. Educação & Sociedade, 41. DOI: 10.1590/ES.219509 DOI: https://doi.org/10.1590/es.219509
Rodríguez, P. (10 de noviembre de 2021). Cambio21, Mas que Noticias. https://cambio21.cl/pais/estudio-fundacin-aequalis-se-agrava-futuro-dficit-en-tasa-de-recambio-de-profesores-618b9861cd49b005514aa104
Ruffinelli Vargas, A. (2016). Ley de desarrollo profesional docente en Chile: de la precarización sistemática a los logros, avances y desafíos pendientes para la profesionalización. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(4), 261-279. DOI: 10.4067/S0718-07052016000500015 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000500015
Said, C. (2 de septiembre de 2020). LaTercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/profesores-no-dan-mas-el-57-dice-que-siente-un-desgaste-extremo-por-la-crisis/GWUMLXXHTZGGDLUHRHFM3TZ5DQ/
Vergara, M., Arias, P. y Villarroel, T. (2021). Proyecto de Ley de Pedagogías: Efectos en la Admisión y Déficit Docente. Acción Educar. https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2021/05/Proyecto-de-ley-de-Pedagog%C3%ADas-efectos-en-la-admisi%C3%B3n-y-d%C3%A9ficit-docente.pdf
Walker, J. (30 de marzo de 2022). Eligeeducar. https://eligeeducar.cl/