DESERCIÓN DOCENTE A LOS OJOS DE LA HIPERMODERNIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto hipermoderno actual, caracterizado por el impacto de la revolución digital, la vertiginosidad del tiempo y el individualismo, produce efectos en la sociedad, que repercuten en forma directa en las instituciones educativas. Nuevas son las subjetividades, transformaciones en el acceso a la información y la lógica de la inmediatez atraviesan el campo educativo. En medio de este escenario, Chile está dentro de los países que registran las tasas más altas de abandono docente. Sin embargo, la investigación y reflexión en esta materia ha sido escasa, es por ello que es necesario replantearse el desprestigio paulatino que ha sufrido la profesión docente y los factores y causas que han llevado a los docentes a tomar esta decisión.
Detalles del artículo
Citas
Ávalos, B. y Valenzuela, J.P. (2016). Education for All and Attrition/Retention of New Teachers: A trajectory study in Chile. International Journal of Educational Development, 49, 279-290. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141592 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.03.012
Araújo, A. (2011). Acerca del tiempo y desde los espacios inciertos de la hipermodernidad: la sociología clínica. http://anterior.apuruguay.org/sites/default/files/A-Araújo-Tiempo.pdf
Bauman, Z. (2004). La modernidad líquida. Gedisa.
Cacho León, S., Jaramillo Vera, C. A., Muñoz González, D. D. J., Negrete Muñoz, A. I., Soriano Díaz, C. A., Villalpando León, D. M., Mondelo Villaseñor, M.B., & Mondelo Villaseñor, M. M. (2022). Deserción docente antes y durante la pandemia. Jóvenes en la Ciencia, 16, 1–10. www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3749
Campiño, R., & Carlos, G. (2018). Patologías educativas de época. entre hipermodernidad, dataismo y necroneoliberalismo. In Actas del Congreso Iberoamericano de Docentes, art. 273. Cádiz: Editorial Asociación Formación IB. http://congreso.formacionib.org/273.pdf
Delgado, P. (2019). Crisis en la docencia: ¿por qué los profesores están abandonando las aulas? Instituto para el Futuro de la Educación. www.observatorio.tec.mx/edu-news/crisis-docencia/
Díaz-Sacco, A., López-González, D., Salas-Aguayo, M., & Carrasco-Ogaz, D. (2021). Movilidad de profesores chilenos. Influencia de variables demográficas, características del establecimiento escolar y condiciones laborales. Perfiles educativos, 43(172), 42-59. DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514 DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59514
Elacqua, G., Hincapie, D., Vegas, E., & Alfonso, M. (2018). Profesión: profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?, Washington, DC, BID. DOI: 10.18235/0001172 DOI: https://doi.org/10.18235/0001172
Elacqua, G., Soares, S., Marotta, L., Martínez, M., Montalva, V., Westh Olsen, A.S., & Méndez, C. (2020). El problema de la escasez de docentes en Latinoamérica y las políticas para enfrentarlo. Washington, DC, BID. DOI: 10.18235/0002224 DOI: https://doi.org/10.18235/0002224
Gaete, A., Castro, M., Pino, F., & Mansilla, D. (2017). Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estudios pedagógicos, 43(1), 123-138. DOI: 10.4067/S0718-07052017000100008 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000100008
González-Escobar, M. (2018). La deserción a la luz de las políticas públicas de Chile. Revista Entramados-Educación y Sociedad, 5(5), 91-96. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3059/3151
González-Escobar, M., Silva-Peña, I., Gandarillas, A. P., & Kelchtermans, G. (2020). Abandono docente en América Latina: Revisión de la literatura. Cadernos De Pesquisa, 50(176), 592–604. DOI: 10.1590/198053146706 DOI: https://doi.org/10.1590/198053146706
Han, B.-Ch. (2012). La sociedad del cansancio. Herder.
Igelmo-Zaldívar, J., & Quiroga Uceda, P. (2018). La pedagogía ligera en tiempos hipermodernos: el homeschooling, las escuelas Waldorf y la nueva pedagogía ignaciana. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 75–94. DOI: 10.14201/teoredu3017594 DOI: https://doi.org/10.14201/teoredu3017594
Kelchtermans, G. (2019). Early career teachers and their need for support: Thinking again. In A. Sullivan, B. Johnson, B., & M. Simons (Eds.), Attracting and keeping the best teachers, Chapter 5. Springer Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-8621-3_5
Lipovetsky, G. (2005). La era del vacío. Anagrama.
Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Anagrama.
Lipovetsky, G. (2008). Los tiempos hipermodernos. Anagrama.
Lipovetsky, G. (2016): De la ligereza. Anagrama.
Mérida-López, S., Quintana-Orts, C., Hintsa, T., & Extremera, N. (2022). Inteligencia emocional y apoyo social del profesorado: explorando cómo los recursos personales y sociales se asocian con la satisfacción laboral y con las intenciones de abandono docente. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 168-175. DOI: 10.1016/j.psicod.2022.02.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.02.001
Moret, Román (2012). La posmodernidad: intento de aproximación desde la Historia del pensamiento. Bajo Palabra, 7, 339-348. DOI: 10.15366/bp2012.7.029 DOI: https://doi.org/10.15366/bp2012.7.029
Vicente de Vera, M.I. & Gabari, M.I. (2019). Liderazgo Pedagógico en Educación Secundaria: Aportaciones desde la Evaluación de Burnout-Resiliencia en Docentes. International Journal of Educational Leadership and Management, 7(1), 104-134. DOI: 10.17583/ijelm.2018.3519
Wang, H., y Hall, N. C. (2021). Exploring relations between teacher emotions, coping strategies, and intentions to quit: A longitudinal analysis. Journal of School Psychology, 86, 64-77. DOI: 10.1016/j.jsp.2021.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsp.2021.03.005
Zamora Poblete, G. M., Meza Pardo, M., & Cox Vial, P. (2018). Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades ¿qué los hace permanecer como docentes? Perfiles educativos, 40(160), 29-46. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-29.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58607