MÁS ALLÁ DEL DÉFICIT ACADÉMICO: DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA POTENCIALIDAD DEL SUJETO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO

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Juan Daniel Robles Parada
Cristóbal Mauricio Rivera Vicencio

Resumen

Este artículo tiene como objetivo examinar críticamente la noción de déficit académico desde una perspectiva didáctico-epistemológica. La urgencia de esta reflexión radica, por un lado, en el escaso cuestionamiento de los supuestos didácticos que sustentan la idea de carencia, y por otro, en la hegemonía de metodologías innovadoras que buscan subsanar brechas sin problematizar la lógica normativa que las produce. La pregunta central que orienta este trabajo es: ¿Qué enfoque didáctico resulta más pertinente para tensionar la noción de déficit educativo y reorientar los procesos de enseñanza-aprendizaje? Como respuesta, se propone una didáctica centrada en el sujeto, que reconozca el mundo interno del estudiante como una fuente legítima para la construcción de saberes. Este enfoque busca reconfigurar la experiencia educativa, valorando las trayectorias, subjetividades y contextos socioculturales de los estudiantes, con el fin de promover prácticas pedagógicas que trasciendan la lógica de la estandarización y el rendimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Robles Parada, J. D., & Rivera Vicencio, C. M. (2025). MÁS ALLÁ DEL DÉFICIT ACADÉMICO: DE LA DIDÁCTICA TRADICIONAL A LA POTENCIALIDAD DEL SUJETO EN EL SISTEMA ESCOLAR CHILENO. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(1), 1–13. https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.7171
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Juan Daniel Robles Parada, Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile

Cristóbal Mauricio Rivera Vicencio, Universidad de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades, Chile

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