Aportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2023.13.01.08

Palabras clave:

arquitectura bioclimática, educación, aula invertida, proyectos, arquitectura vernácula, arquitectura sustentable

Resumen

La educación se ha transformado debido a las tecnologías. Por lo cual, más que compartir el conocimiento, se busca promover la creatividad desde herramientas y métodos. El objetivo del presente documento es analizar la idoneidad del aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática en contexto de pandemia o enseñanza tradicional presencial. La metodología tiene un enfoque cualitativo, diseño no experimental, y estudio exploratorio. Los resultados confirman que los alumnos dedujeron los conocimientos teóricos y las competencias que habrían recibido de manera lineal en el aula tradicional. Como conclusión, se plantea que la diferencia de esta práctica docente respecto a la tradicional estuvo en hacer que lo teórico deviniera de lo práctico, accionando un proceso de transposición didáctica que no sólo simplificó los saberes, sino que se apoyó en generar transversalidades desde las variables que integran el proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Alejandro Guerrero-Torrenegra, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Doctor en Arquitectura
Investigador principal, docente de la Escuela de Arquitectura

María Verónica Machado-Penso, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia

Doctora en Arquitectura
Coinvestigadora, docente titular del Departamento de Arquitectura y Diseño.

Jorge Alberto Aldea-Lopez, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela

Doctor en Arquitectura
Coinvestigador, docente de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Nelsy Dufay Londoño-Bermúdez, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Arquitecta
Coinvestigadora, estudiante de la Maestría de Arquitectura y urbanismo en la Escuela de Arquitectura

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Guerrero-Torrenegra, A., Machado-Penso, M. V., Aldea-Lopez, J. A., & Londoño-Bermúdez, N. D. (2023). Aportes de la metodología de aula invertida en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la arquitectura bioclimática. Hábitat Sustentable, 13(1), 96–107. https://doi.org/10.22320/07190700.2023.13.01.08

Número

Sección

Artículos