Mejora del desempeño térmico de colegios en la Región Altoandina del Perú. El caso del “módulo prefabricado aula tipo heladas - PRONIED”

Autores/as

  • Martin Wieser Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-4556-3507
  • Antonio Garaycochea Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú.
  • Varinia Prada Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5847-7552

DOI:

https://doi.org/10.22320/07190700.2023.13.01.05

Palabras clave:

diseño bioclimático, estrategias pasivas, desempeño térmico, simulación energética

Resumen

Frente al déficit cualitativo y cuantitativo de infraestructura educativa en las zonas rurales altoandinas del Perú, el estado peruano ha venido invirtiendo y apostando en los últimos años en soluciones modulares, buscando la eficiencia en los procesos constructivos. La propuesta específica, con énfasis en el diseño bioclimático, es el “Módulo Prefabricado Aula tipo Heladas”; sin embargo, los usuarios han venido manifestando una falta de confort en estos nuevos ambientes. El presente estudio muestra el desarrollo de mediciones realizadas en un módulo construido, que permitieron la calibración y validación del modelo en un software de simulación, con el fin de proponer mejoras en el diseño que aporten a las futuras construcciones. Tomando como referencia el modelo de confort térmico adaptativo, se comprobó que las temperaturas interiores estaban por debajo de la zona de confort en las primeras horas de la mañana y muy por encima cerca del mediodía, alrededor de 6 ºC y 7 ºC respectivamente. Con la aplicación de estrategias bioclimáticas complementarias se logró mejorar considerablemente las condiciones térmicas interiores, aunque no lo suficiente para alcanzar la zona de confort en las primeras horas de la mañana; ello debido a que las temperaturas exteriores nocturnas son muy bajas, a que el edificio está deshabitado toda la noche, a la ausencia de masa térmica en la envolvente y a que no cuenta con sistemas solares activos ni de climatización artificial.

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Biografía del autor/a

Martin Wieser, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú.

Doctor en Ámbitos de Investigación en la Energía y el Medio Ambiente en Arquitectura.
Docente principal, Departamento de Arquitectura, Investigador del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC).

Antonio Garaycochea, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú.

Arquitecto.
Investigador del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC).

Varinia Prada, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Lima, Perú.

Arquitecta.
Investigadora del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC).

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Wieser, M., Garaycochea, A., & Prada, V. (2023). Mejora del desempeño térmico de colegios en la Región Altoandina del Perú. El caso del “módulo prefabricado aula tipo heladas - PRONIED”. Hábitat Sustentable, 13(1), 56–67. https://doi.org/10.22320/07190700.2023.13.01.05

Número

Sección

Artículos