La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva

  • Ricardo Andrés Castro Cáceres Universidad Católica de la Santísima Concepción
Palabras clave: imaginarios sociales, hermenéutica reflexiva, educación inclusiva, metodología, complementariedad

Resumen

Este artículo de reflexión académica ofrece una revisión general de la metodología comprensiva desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva como camino metodológico posible para investigaciones aplicadas a la educación inclusiva. Se propone un enfoque y diseño desde la complementariedad. El análisis de la información se plantea en dos niveles de concreción, en el primer nivel se buscó la configuración y movilidad de los imaginarios sociales, en donde los mapas de coordenadas sociales fueron las herramientas utilizadas para visualizar los desplazamientos de las categorías sociales. En el segundo nivel, se profundizó en la comprensión de sentidos a partir de la hermenéutica reflexiva por medio del análisis estructural del discurso, desde donde se tomó la estrategia de estructura paralela.

Biografía del autor/a

Ricardo Andrés Castro Cáceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Educación, Magister en Educación, Magister en Educación Diferencial, Licenciado en educación y Psicología Profesor de Educación Diferencia, Profesor de Educación Básica, Psicólogo

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Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Castro Cáceres, R. (2018). La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 55-69. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3621