Representaciones sociales, jurídico-normativas sobre educación: inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno

Autores/as

  • Óscar Fernando Basulto Gallegos Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Ricardo Andrés Castro Cáceres Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Bárbara Soledad Jara Jara Universidad Católica de la Santísima Concepción

Palabras clave:

Representaciones sociales, leyes, calidad, inclusión, segregación

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo visibilizar representaciones sociales a partir del análisis de leyes vigentes en el sistema educativo público chileno, que nos permitan profundizar en una educación de calidad, inclusiva e igualdad de oportunidades para todos/as los/as estudiantes. En relación con la metodología, corresponde a un estudio cualitativo, enmarcado en un paradigma interpretativo y de carácter exploratorio y descriptivo. La muestra, es de tipo no probabilístico por lo que interpelaremos 2 documentos oficiales emanados por el Ministerio de Educación, los cuales fueron seleccionados de manera intencional debido a que son los que rigen dentro del sistema educativo. Los principales hallazgos están emanados de leyes que se representan en conceptos como calidad, inclusión y segregación, donde se destaca la segregación en la educación pública y la falta de flexibilidad en el curriculum nacional, entre otras cuestiones. En las conclusiones se presentan representaciones sociales las cuales nos dejan entrever las grandes dificultades que enfrenta el sistema educativo, en relación a la calidad que imparten en los establecimientos públicos.

Biografía del autor/a

Óscar Fernando Basulto Gallegos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Periodista. Doctor en Sociología

Ricardo Andrés Castro Cáceres, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental. Doctor en Educación

Grupo de investigación Alter-Kimün (GAK)

Bárbara Soledad Jara Jara, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Magíster en Psicopedagogía y Educación Especial

Citas

Aliaga, F., Maric, M., & Uribe, C. (2018). Imaginarios y representaciones sociales: Estado de la investigación en Iberoamérica. Bogota: Universidad Santo Tomás.

Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Granada: Fundación Centro Estudios Andaluces - Universidad de Granada, 10(2), 1 - 34.

Araya, S. (2002). Las Representaciones Sociales: ejes teóricos para su discusión. En Cuaderno de Ciencias Sociales N°127. San José de Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Arenas, A. (2007). Revisión de las brechas educacionales presentes en el mercado laboral chileno. Concejo Asesor Presencial Trabajo y Equidad.

Atria, F. (2009 ). ¿Qué Educación es "Pública"? Revista de Estudios Sociales 117, 29-37.

Bacigaluoe Lazo, T. (2014). Reflexión Docente. Santiago: Pontificia Universidad Católica.

Bello, M. E. (1997). Recuperar la pedagogía en el contexto del discurso de la calidad de la educación. Revista Educación y Pedagogía, Vol IX (18), 1-38.

Bellolio, J. (2020). Informe en Políticas Públicas, Educación especial en Chile. Fundación Jaime Guzmán.

Burrell , G., & Morgan, G. (1979). Paradigmas sociológicos y análisis organizacional. Londres: Heinemann Educational Books Ltd.

Campo, M. S., & Labarca, C. (2009). La teoría fundamentada en el estudio empírico de las representaciones sociales. Maracaibo: Opcion, Vol. 25, 60, 41-54.

Casassus, J. (2003). La escuela y la desigualdad. Santiago: Ed. LOM.

Castro, R. (2018). La educación inclusiva y su configuración desde los imaginarios sociales y la hermenéutica reflexiva. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(2), 55–69. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3621

Constitución Política, d. l. (1980). Constitución Política de la República de Chile. Chile: Bibliote del Congreso Nacional de Chile.

Cosso, J. (2000). Desarrollo de Indicadores en Educación en América Latina y el Caribe. ORELAC-UNESCO. Santiago de Chile.

Coyaud, M. (1966). Introduction a I´étnde des langage documentaires. París: Klincksieck. 2 y 5.

Dittus, R., Basulto, O., & Riffo, I. (2017). La investigación en Chile sobre imaginarios y representaciones sociales. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales (58), 103-115. doi: 10.4067/S0717-554X2017000100008

Dittus, R., Basulto, O., & Riffo, I. (2018). Imaginarios y representaciones sociales en Chile: teorías consolidadas y deslizamientos metodológicos. En Aliaga, F., Maric, M. y Uribe, C (Coords). Imaginarios y representaciones sociales. Estado de la investigación en Iberoamérica. Universidad Santo Tomás., 293-348.

Echeita, G. (2006). Educación para la Inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Nancea: Universidad Autónoma de Madrid.

Educación Inclusiva Internacional. (2006). UNESCO. Obtenido de http:/www.inclusioneducativa.org/ise.

Escudero, J. M. (2005). Fracaso Escolar, Exclusión Educativa: ¿De qué se excluye y cómo? Revista de Currículo y Formación del Profesorado 9, 36-54.

Fajardo, E. (2018). Equidad y Calidad educativa en América Latina: responsabilidades, logros, desafíos e inclusión. REVISTA CEDOTIC Vol. 3. No. 1 ISSN: 2539-1518, 6-31.

Fernández, M. (2008). Calidad y equidad educativas. Revista Iberoamericana de Educación. 22, 193-197.

Gadamer, H.-G. (1997). Verdad y método. Salamanca: Edit. Sígueme.

Gálvez, A. (2003). Lectura Crítica de un Estudio Cualitativo Descriptivo. Obtenido de Index de Enfermería: http://www.index-f.com/index-enfermeria/40-41revista/40-41_articulo_51-57.php

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. . New York: Aldine Publishing.

Godoy, M., Meza, M., & Salazar, A. (2004). Antecedendes Históricos, Presente y Futuro de la Educación Especial en Chile. Obtenido de Ministerio de Educación, Programa de Educación Especial: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/610/MONO-523.pdf

Gómez, P. (1994). La cultura escolar en la sociedad postmoderna. Cuadernos de pedagogía (225), 80-85.

Jodelet, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En Moscovici, S. (Comp.). Psicología social II. , 469-494.

Ley 20.370. (2009). Ley General de Educación. Santiago, Chile: Biblioteca Nacional.

Ley 20.422. (2010). Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Santiago: Biblioteca Nacional de Chile.

Machi, L., & McEvoy, B. (2016). The literature review: six steps to success. Estados Unidos: Thousand Oaks, Corwin.

Mancebo, M. E., & Goyeneche, G. (2010). Las Políticas de Integración Educativa: Entre la Exclusión Social y la Innovación Pedagógica. IX Jornadas de la Facultad de Cs. Sociales, (págs. 3-27). Montevideo: Universidad de la República.

Martín, E., & Mauri, T. (1996). La atención a la diversidad como eje vertebrador de la educación secundaria. Barcelona: ICE-UB, Horsori, 13-36.

Martinic, S. (2006). "El estudio de las representaciones y El Análisis Estructural del Discurso", En: Canales, Manuel (Coor-Ed.). Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago: LOM, 299-319.

Meirieu, P. (1998). Frankenstein Educador. Barcelona: Laertes S. A.

Mizala, A. (06 de Diciembre de 2011). Educación, Calidad y Equidad . Obtenido de Centro de Investigación Avanzada en Educación: http://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=162&langSite=es

Moscovici, S. (1985). “Introducción: El campo de la psicología social”, en Moscovici. España: Psicología Social I. Influencia y cambio de actitudes. Individuos y grupos 17-37.

Moscovici, S. (2002). La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital (2), 1-25.

Orlando, S. (2009). Políticas Educativas y Modelos de Desarrollo Dominante: un acercamiento crítico. Realidad, 120, 281-291.

Pereda, C. (2003). Escuela y Comunidad: Observaciones desde la teoría de sistemas complejos. Revista Electrónica Latinoamericana sobre Calidad, Eficiencia y Cambio en Educación Vol. 1 (1), 1-4.

Pimienta, R. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. México: Política y Cultura (13), 263-276.

Rawls, J. (1996). La justicia como equidad: Política, no metafísica. Liberalismo, Comunitarismo y Democracia. Barcelona: Ediciones Paidós.

San Martín, V., Paukner, F., & Sanhueza, S. (2015). ¿Cúal cable? El desarme del sistema educativo en Chile. Revista de Estudios Latinoamericanos Vol. 60. DOI: 10.1016/j.larev.2015.03.002, 159-185

Santarrone, M. (2005). Los Discapacitados Sociales, la Política de la Educación Especial durante la Dictadura Argentina. Cultura, Lenguaje y Representación: Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I (2), 75-88.

Segovia, L., Basulto, O., & Zambrano, P. (2018). Imaginarios sociales y representaciones: su aplicación a análisis discursivos en tres ámbitos diferentes. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales (41), 79-102.

Soto, V. (2015). Toda la vida dedicada a la educación chilena y latinoamericana . Santiago : Universitaria.

Tójar, J. C. (2006). Investigación cualitativa: comprender y actuar. Madrid. España: Editorial La Muralla S.A.

Toledo, C., & Basulto, O. (2020). Representaciones Sociales de la Experiencia Educativa de Jóvenes que Presentan Trastorno del Espectro Autista en Chile. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 161-176.

Vergara, G., & Peredo, H. (2020). Relación inconsistente entre puntajesdel Sistema de Medición de Calidad dela Educación y el promedio de notas enestudiantes de octavo básico en Chile. Revista Educación 44 (1), 1-29; ISSN: 0379-7082 / 2215-2644.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Basulto Gallegos, Óscar F., Castro Cáceres, R. A., & Jara Jara, B. S. (2023). Representaciones sociales, jurídico-normativas sobre educación: inclusión, calidad y equidad del sistema educativo chileno. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 57–72. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5782