Hacia un proyecto educativo centrado en las comunidades

Autores/as

  • Artemio Esteban Yevilao Alarcón Gestor de Cultura Escolar – INSUCO

Palabras clave:

Diálogo, reflexión, identidad, contexto, proyecto educativo centralizado

Resumen

Desde la “municipalización” del sistema educativo chileno en la década de los 80´, ha existido una tendiente centralización de las decisiones educativas en diversos organismos que se posicionan lejos del contexto real en que los centros educativos se desarrollan, y que han generado un alejamiento de las comunidades hacia dichos centros. El predominio de sistemas educativos homogeneizantes y centralizados se han transforman en decisiones comunes en los diversos gobiernos que han legislado sobre educación, y han invisibilizado el valor real de la comunidad en el proceso formativo. Es por ello que resulta importante una reflexión sobre los dispositivos que puedan incluir en las decisiones educativas a los contextos. Aquí resurge el valor emancipador de los proyectos centrados en las comunidades, desde donde el dialogo consiente, reflexivo y que se centre en la participación democrática de sus actores, se transforma en el dispositivo faltante para la emancipación de la educación centralizada.

Biografía del autor/a

Artemio Esteban Yevilao Alarcón, Gestor de Cultura Escolar – INSUCO

Profesor de enseñanza media en Historia y Geografía. Magister en Educación
Through the “municipalization” process, the administration of schools was transferred to municipalities.

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Publicado

2022-06-07

Cómo citar

Yevilao Alarcón, A. E. (2022). Hacia un proyecto educativo centrado en las comunidades. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(1), 116–129. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5498