Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Gustavo Hermosilla Parra Universidad del Bío-Bío
  • Carlos Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío

Palabras clave:

Pensamiento crítico, habilidades metacognitivas, motivación

Resumen

La importancia del pensamiento crítico en la educación universitaria es clara, sin embargo, su construcción teórica aún necesita desarrollo e investigación. El pensamiento crítico se podría entender como el conjunto de habilidades para resolver un problema, a través de su análisis metacognitivo y motivacional. Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre las habilidades del pensamiento crítico de razonamiento argumentativo, toma de decisiones, solución de problemas, motivación del pensamiento profundo y metacognición, de un grupo de estudiantes universitarios de las regiones del Biobío y Ñuble. Por otra parte, se validó un instrumento que evalúa el pensamiento crítico. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de diseño correlacional y corte transversal. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las habilidades, con un mejor desempeño en la argumentación y solución de problemas, mientras que la motivación aparece como las de menor desempeño. El instrumento fue validado por su alta consistencia interna.

Biografía del autor/a

Gustavo Hermosilla Parra, Universidad del Bío-Bío

Psicólogo.Magíster en Educación

Carlos Ossa Cornejo, Universidad del Bío-Bío

Psicólogo. Doctor en Psicología

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Hermosilla Parra, G., & Ossa Cornejo, C. (2023). Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 15–27. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5779