Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios

Contenido principal del artículo

Gustavo Hermosilla Parra
Carlos Ossa Cornejo

Resumen

La importancia del pensamiento crítico en la educación universitaria es clara, sin embargo, su construcción teórica aún necesita desarrollo e investigación. El pensamiento crítico se podría entender como el conjunto de habilidades para resolver un problema, a través de su análisis metacognitivo y motivacional. Este estudio tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre las habilidades del pensamiento crítico de razonamiento argumentativo, toma de decisiones, solución de problemas, motivación del pensamiento profundo y metacognición, de un grupo de estudiantes universitarios de las regiones del Biobío y Ñuble. Por otra parte, se validó un instrumento que evalúa el pensamiento crítico. El estudio utilizó una metodología cuantitativa, de diseño correlacional y corte transversal. Los resultados mostraron una correlación significativa entre las habilidades, con un mejor desempeño en la argumentación y solución de problemas, mientras que la motivación aparece como las de menor desempeño. El instrumento fue validado por su alta consistencia interna.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hermosilla Parra, G., & Ossa Cornejo, C. (2023). Correlación entre habilidades cognitivas, metacognitivas y motivacionales del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 15–27. https://doi.org/10.22320/reined.v4i2.5779
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Gustavo Hermosilla Parra, Universidad del Bío-Bío

Psicólogo.Magíster en Educación

Carlos Ossa Cornejo, Universidad del Bío-Bío

Psicólogo. Doctor en Psicología

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