REFLEXIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCATIVAS: ACCIONES Y DIRECCIONES DESDE LA CRITICIDAD
Contenido principal del artículo
Resumen
Las políticas públicas y educativas son conceptos más complejos que sólo lineamientos estatales. Podemos deconstruir nuestra realidad filosóficamente, analizando los términos desde la antigua Grecia y sus características evolutivas para comprender la actualidad. En un mundo de sistemas y poder, surge un enfoque que analiza las estructuras e intenciones del Estado. Así, desde un enfoque crítico estructuralista este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a las políticas públicas y educativas comprendiendo su contexto histórico, su comprensión como fenómeno socio-cultural y la relevancia que ha tenido para la ciudadanía, destacando de forma sutil la situación de Chile a partir de la implementación del modelo neoliberal. Podemos establecer que el hombre desde la antigua Grecia tuvo la necesidad de educarse en sociedad, avanzando hasta institucionalizar la idea de Estado durante la era moderna. Entendiéndolo a través de la estructura nos permite reflexionar sobre el neoliberalismo –como sistema político y económico preponderante- y la forma en que ha afectado o actuado sobre la educación. Siendo esta una parte inherente de la dignidad humana dada por la razón.
Detalles del artículo
Citas
Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista del clad Reforma y Democracia, (39), 5-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533693001
Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Fondo de Cultura Económica. https://lobosuelto.com/wp-content/uploads/2018/10/Althusser-L.-Ideolog%C3%ADa-y-aparatos-ideol%C3%B3gicos-de-estado.-Freud-y-Lacan-1970-ed.-Nueva-Visi%C3%B3n-1974.pdf
Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo.
Bobbio N., Matteucci N. y Pasquino G, (1995). Diccionario de política. México: Siglo XXI editores.
Cadenas, H. (2012). El sistema de la estructura: Estructuralismo y teoría de sistemas sociales. Cinta de moebio, (45), 204-214. DOI: 10.4067/S0717-554X2012000300002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000300002
Carriel, M. y Gutiérrez, N. (2005). Consideraciones políticas y sociales del proyecto neoliberal en Chile: 1978-1990. Sociedad Hoy, (8-9), 27-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90221948003
Ferreira, M. y Gutiérrez, N. (2005). Consideraciones políticas y sociales del proyecto neoliberal en Chile: 1978-1990. Sociedad Hoy, (8-9), 27-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90221948003
Foucault, M. (2013). El gobierno de sí y de los otros. Curso (1982-1983). Akal.
Fragoso, E. (2006). Concepto de política y vida cotidiana. Revista Xihmai, 1(1), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953719 DOI: https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i2.21
Gaudichaud, F. (2015). La vía chilena al neoliberalismo: miradas cruzadas sobre un país laboratorio. Revista Divergencia, 5(6), 13-28. https://www.revistadivergencia.cl/wp-content/uploads/2018/11/01.pdf
Gramsci. A. (1985). La alternativa pedagógica. Hogar del Libro.
Guy, A. (1990). La pedagogía del siglo XVII hasta nuestros días. Fondo de Cultura Económica.
Jarpa, C. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta de moebio, (53), 124-134. DOI: 10.4067/S0717-554X2015000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200002
Lahera, E. (2008). Introducción a las políticas públicas. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica.
Mainardes, J. (2015). Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. C. Tello (Comp.), Los objetos de estudio em política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico, 25-42. Libro digital EPUB.
Martínez, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. Revista latinoamericana de estudios educativos, 48(2), 71-96. DOI: 10.48102/rlee.2018.48.2.47 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.47
Medina, R. (coord.) (1994) La política educativa en España: Líneas actuales y prospectiva, en COLOM, A. J. (ed.). Política y planificación educativa (Sevilla, Preu Spínola), pp. 123-146. https://www.jstor.org/stable/23766277
Meny, Y., Thoenig, J. C., y Morata, F. (1992). Las políticas públicas.
Real Academia Española. Política. https://www.rae.es/desen/pol%C3%ADtica
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
Ruffinelli, A. (2017). Gubernamentalidad, Pedagogía Neutra y (Des)Profesionalización Docente. Educacao y sociedade, 38(138), 191-206. DOI: 10.1590/es0101-73302016139074 DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302016139074
Subirats, J. (2001). El análisis de las políticas públicas. Gaceta sanitaria, 15(3), 259-264. DOI: https://doi.org/10.1016/S0213-9111(01)71557-9
Tirant lo Blanch. (2019). ¿Sabes de dónde proviene y qué significa la palabra "Política"? https://tirant.com/noticias-tirant/noticia-sabes-de-donde-proviene-y-que-significa-la-palabra-politica/
Turra, O. y Valdés, M. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en Chile. Diálogo andino, (53), 23-32. DOI: 10.4067/S0719-26812017000200023 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200023
Urabayen, J. y León, J. (2018). La gubernamentalidad biopolítica: de la sociedad de control estatal al liberalismo. Co-herencia, 15(29), 67-92. DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.3 DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.3
Valenti, G., y Flores, U. (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista Mexicana de Sociología, 71(SPE), 167-191. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v71nspe/v71nspea7.pdf
Weber, M. (2021). El político y el científico (Vol. 1). Comercial Grupo ANAYA, SA.