REFLEXIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCATIVAS: ACCIONES Y DIRECCIONES DESDE LA CRITICIDAD

Contenido principal del artículo

Patricio Guzmán Contreras

Resumen

Las políticas públicas y educativas son conceptos más complejos que sólo lineamientos estatales. Podemos deconstruir nuestra realidad filosóficamente, analizando los términos desde la antigua Grecia y sus características evolutivas para comprender la actualidad. En un mundo de sistemas y poder, surge un enfoque que analiza las estructuras e intenciones del Estado. Así, desde un enfoque crítico estructuralista este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a las políticas públicas y educativas comprendiendo su contexto histórico, su comprensión como fenómeno socio-cultural y la relevancia que ha tenido para la ciudadanía, destacando de forma sutil la situación de Chile a partir de la implementación del modelo neoliberal. Podemos establecer que el hombre desde la antigua Grecia tuvo la necesidad de educarse en sociedad, avanzando hasta institucionalizar la idea de Estado durante la era moderna. Entendiéndolo a través de la estructura nos permite reflexionar sobre el neoliberalismo –como sistema político y económico preponderante- y la forma en que ha afectado o actuado sobre la educación. Siendo esta una parte inherente de la dignidad humana dada por la razón.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán Contreras, P. (2024). REFLEXIÓN CONCEPTUAL E HISTÓRICA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCATIVAS: ACCIONES Y DIRECCIONES DESDE LA CRITICIDAD. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(1), 1–10. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6463
Sección
Reflexiones Pedagógicas
Biografía del autor/a

Patricio Guzmán Contreras, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades

Citas

Aguilar, L. (2007). El aporte de la Política Pública y de la Nueva Gestión Pública a la gobernanza. Revista del clad Reforma y Democracia, (39), 5-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357533693001

Althusser, L. (2003). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Fondo de Cultura Económica. https://lobosuelto.com/wp-content/uploads/2018/10/Althusser-L.-Ideolog%C3%ADa-y-aparatos-ideol%C3%B3gicos-de-estado.-Freud-y-Lacan-1970-ed.-Nueva-Visi%C3%B3n-1974.pdf

Aziz, C. (2018). Evolución e implementación de las políticas educativas en Chile. Nota técnica Nº 2. LÍDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo.

Bobbio N., Matteucci N. y Pasquino G, (1995). Diccionario de política. México: Siglo XXI editores.

Cadenas, H. (2012). El sistema de la estructura: Estructuralismo y teoría de sistemas sociales. Cinta de moebio, (45), 204-214. DOI: 10.4067/S0717-554X2012000300002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2012000300002

Carriel, M. y Gutiérrez, N. (2005). Consideraciones políticas y sociales del proyecto neoliberal en Chile: 1978-1990. Sociedad Hoy, (8-9), 27-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90221948003

Ferreira, M. y Gutiérrez, N. (2005). Consideraciones políticas y sociales del proyecto neoliberal en Chile: 1978-1990. Sociedad Hoy, (8-9), 27-37. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90221948003

Foucault, M. (2013). El gobierno de sí y de los otros. Curso (1982-1983). Akal.

Fragoso, E. (2006). Concepto de política y vida cotidiana. Revista Xihmai, 1(1), 1-18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4953719 DOI: https://doi.org/10.37646/xihmai.v1i2.21

Gaudichaud, F. (2015). La vía chilena al neoliberalismo: miradas cruzadas sobre un país laboratorio. Revista Divergencia, 5(6), 13-28. https://www.revistadivergencia.cl/wp-content/uploads/2018/11/01.pdf

Gramsci. A. (1985). La alternativa pedagógica. Hogar del Libro.

Guy, A. (1990). La pedagogía del siglo XVII hasta nuestros días. Fondo de Cultura Económica.

Jarpa, C. (2015). Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci. Cinta de moebio, (53), 124-134. DOI: 10.4067/S0717-554X2015000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200002

Lahera, E. (2008). Introducción a las políticas públicas. Santiago, Chile: Fondo de Cultura Económica.

Mainardes, J. (2015). Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa. C. Tello (Comp.), Los objetos de estudio em política educativa. Hacia una caracterización del campo teórico, 25-42. Libro digital EPUB.

Martínez, F. (2018). Reflexiones sobre las políticas educativas. Revista latinoamericana de estudios educativos, 48(2), 71-96. DOI: 10.48102/rlee.2018.48.2.47 DOI: https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.47

Medina, R. (coord.) (1994) La política educativa en España: Líneas actuales y prospectiva, en COLOM, A. J. (ed.). Política y planificación educativa (Sevilla, Preu Spínola), pp. 123-146. https://www.jstor.org/stable/23766277

Meny, Y., Thoenig, J. C., y Morata, F. (1992). Las políticas públicas.

Real Academia Española. Política. https://www.rae.es/desen/pol%C3%ADtica

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Ruffinelli, A. (2017). Gubernamentalidad, Pedagogía Neutra y (Des)Profesionalización Docente. Educacao y sociedade, 38(138), 191-206. DOI: 10.1590/es0101-73302016139074 DOI: https://doi.org/10.1590/es0101-73302016139074

Subirats, J. (2001). El análisis de las políticas públicas. Gaceta sanitaria, 15(3), 259-264. DOI: https://doi.org/10.1016/S0213-9111(01)71557-9

Tirant lo Blanch. (2019). ¿Sabes de dónde proviene y qué significa la palabra "Política"? https://tirant.com/noticias-tirant/noticia-sabes-de-donde-proviene-y-que-significa-la-palabra-politica/

Turra, O. y Valdés, M. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en Chile. Diálogo andino, (53), 23-32. DOI: 10.4067/S0719-26812017000200023 DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-26812017000200023

Urabayen, J. y León, J. (2018). La gubernamentalidad biopolítica: de la sociedad de control estatal al liberalismo. Co-herencia, 15(29), 67-92. DOI: 10.17230/co-herencia.15.29.3 DOI: https://doi.org/10.17230/co-herencia.15.29.3

Valenti, G., y Flores, U. (2009). Ciencias sociales y políticas públicas. Revista Mexicana de Sociología, 71(SPE), 167-191. https://www.scielo.org.mx/pdf/rms/v71nspe/v71nspea7.pdf

Weber, M. (2021). El político y el científico (Vol. 1). Comercial Grupo ANAYA, SA.