La disciplina histórica escolar como proyección de la modernidad eurocéntrica: Una reflexión desde la decolonialidad

Autores/as

  • Patricio Guzmán Contreras Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Palabras clave:

Decolonialidad, curriculum, epistemología, código disciplinar, historia

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo reflexionar en torno a la decolonialidad de los programas de estudio de historia como disciplina escolar en enseñanza media, de acuerdo al análisis de los textos ministeriales y de la teoría epistemológica crítica regional, respondiendo a la pregunta ¿Se hace necesario avanzar hacia un decolonialismo de los programas de estudio disciplinar? Desde este punto de vista la historia es un campo de conocimiento que proyecta principios de la modernidad eurocéntrica a través del sistema escolar, lo que se expresa en diferentes componentes: Uno, la construcción del otro en los objetivos y lineamientos ministeriales y dos, la proyección de una temporalidad lineal que deviene propiamente del mundo europeo. Así, se reconoce un desacople de las directrices estatales con la tendencia de la educación a nivel latinoamericano, la decolonialidad, entendida contemporáneamente como una línea de pensamiento que viene a mostrar la injusticia de saberes y la violencia epistémica provocada por la idea de modernidad, haciéndose imperioso progresar a una disciplina histórica que recoja el pensamiento decolonial incentivando la identidad de los estudiantes con su espacio y región y que sea capaz de reconocernos como sociedad individual que nos lleve a profundizar nuestros propios procesos históricos para una mejor comprensión de nuestro contexto.

Biografía del autor/a

Patricio Guzmán Contreras, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Licenciado en Historia, Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Geografía, Magíster en Historia de Occidente, Magíster en Educación, estudiante del Doctorado en Educación en Consorcio UBB, Chile.

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Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Guzmán Contreras, P. (2023). La disciplina histórica escolar como proyección de la modernidad eurocéntrica: Una reflexión desde la decolonialidad. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 4(2), 97–107. Recuperado a partir de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/5784