Aprendizaje basado en diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad

Contenido principal del artículo

Maritza Palma Luengo
Gabriel Hernández Martrou

Resumen

El objetivo de estudio es develar la percepción del alumnado del Profesorado de Educación Primaria, respecto a su experiencia pedagógica en el enfoque educativo Aprendizaje Basado en Diseñar (ABED). El estudio se hace sobre un universo de 54 estudiantes en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Naturales, de segundo año de la carrera de Pedagogía General Básica de una universidad estatal de Chile. La experiencia es evaluada mediante el análisis de la exposición oral por parte del alumnado, además de un grupo focal compuesto por los mismos participantes. Los resultados sugieren que la experiencia fue percibida como un aporte valioso para su formación y ejercicio profesional, corroborando además que ésta contribuyó a promover las bases teóricas del modelo. De este modo, se concluye que la experiencia es promisoria, en especial para apoyar el trabajo posterior con los profesores multigrado en la ruralidad, entendiendo que el estudio se enmarca en un proyecto FONDEF IDEA, cuyo objetivo es validar un modelo didáctico contextualizado acorde a las necesidades, características y desafíos de la escuela rural chilena.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma Luengo, M., & Hernández Martrou, G. (2018). Aprendizaje basado en diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 1(1), 109–117. https://doi.org/10.22320/reined.v1i1.3410
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

Acaso, M. (2013). reEDUvolution. Hacer la Revolución en la Educación, España: Paidos.

Barrows, H. S. (1992). A Problem Based Learning in Secondary Education and PBL Institute. Springfield: Illinois.

Carsales, A., Carrillo, M. E., y Redondo, A. M. (2017). ABP y Tecnología en Educación Infantil. Revista de Medios y Educación, 50, 201-210.

Harden RM, Crosby JR, Davis MH. y Friedman M. (1999). Outcome based education from competency to meta-competency: a model for the specification of learning outcomes. Medical Teacher, 21(6) 546-552

Hernández, G. (2016). Learning Based on Designing: Research into Designing as an Educational Paradigm. (Doctoral Thesis), Lancaster University. England.

Larmer, J. y Mergendoller, J.R. (2010). 8 essentials for Project based learning. Buck Institute for Education. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/530e32e2e4b02e9cbe11317b/t/54b044c9e4b0265c9838432f/1420838089897/8+PBL+Essentials.pdf

Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14(28), 158-180.

MINEDUC (2013). Bases Curriculares Orientación 1° a 6° año Básico. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-21299.html.

ONU (2015). (Organización de las Naciones Unidas). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Piscitelli, A., Gruffat, C. y Binder, I. (2012). Edupunk aplicado. Aprender para emprender. Madrid, España: Ariel-Fundación Telefónica.

Trujillo, F. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.