Diferencias en ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo en función del nivel escolar y el sexo en estudiantes chilenos de Educación Primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se realiza con el objetivo de analizar la ansiedad escolar, autoestima y perfeccionismo que presentan los niños de educación primaria y así establecer diferencias respecto del sexo y el nivel escolar. Participaron 498 estudiantes de 5 y 6º año básico, pertenecientes a 7 centros educacionales de la Región de Ñuble, Chile. La ansiedad escolar fue evaluada con el Visual Analogue Scale for Anxiety-Revised (VAAR). La autoestima se evaluó con el Cuestionario de Autoestima para Educación Primaria (AE-P) y el perfeccionismo con la versión española de la Child and Adolescent Perfectionism Scale (CAPS). Respecto del nivel escolar se observan diferencias estadísticas en ansiedad ante la ejecución, cuyas puntuaciones son más altas en los niños de 5° año, en el factor III de autoestima a favor de los niños de 6° año y en perfeccionismo en la puntuación total en la que los niños de 6° presentan puntuaciones más altas. Del mismo modo, los resultados en función del sexo indican que en Perfeccionismo Auto-Orientado a Críticas y la puntuación total de perfeccionismo los niños presentan puntuaciones estadísticamente significativas más altas que las niñas. Estos resultados reflejan la complejidad de las variables medidas y permiten proyectar intervenciones psicoeducativas situadas y contextualizadas.
Detalles del artículo
Citas
Bi, Y., Ma, L.,Yuan F., y Zhang, B. (2016). Self-Esteem, Perceived Stress, and Gender During Adolescence: Interactive Links to Different Types of Interpersonal Relationships. Journal Psychology, 150(1), 36-57
Cantero, M. J., Alfonso-Benlliure, V. y Melero, R. (2016). Creativity in middle childhood:influence of perceived maternal sensitivity, self-esteem, and shyness. Creativity Research Journal, 28(1), 105-113. https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1125246
Damian, L.E., Stoeber, J., Negru, O. y Baban, A. (2013). On the development of perfectionism in adolescence: perceived parental expectations predict longitudinal increases in socially prescribed perfectionism. Personality and Individual Differences, 55, 688-693. doi:10.1016/j.paid.2013.05.021.
Dörr, A. (2005). Estudio comparativo de autoconcepto en niños de diferente nivel socio económico (tesis para optar al grado de Magíster en Clínica Infanto Juvenil). Universidad De Chile.
Egan, S. J., Wade, T. D. y Shaffan, R. (2011). Perfectionism as a transdiagnostic process: a clinical review. Clinical Psychology Review, 31(2), 203-212
Flett, G. L., Hewitt, P. L., Boucher, D. J., Davidson, L. A. y Munro, Y., (2000). The Child–Adolescent Perfectionism Scale: Development, validation, and association with adjustment. Unpublished manuscript, York University, Toronto, Ontario, Canada
Flett, G.L., Hewitt, P.L., Besser, A., Su, C., Vaillancourt, T., Boucher, D… Gale, O. (2016). The childadolescent perfectionism scale: development, psychometric properties, and associations with stress, distress, and psychiatric symptoms. Journal of Psychoeducational Assessment, 34(7), 634-652. doi:10.1177/0734282916651381
Florenzano, R. y Valdés, M. (2013). El adolescente y sus conductas de riesgo. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Fremont, W. P. (2003). School refusal in children and adolescents. American Family Physician, 68(8), 1555–1560.
Frost, R. O., Heimberg, R. G., Holt, C. S., Mattia, J. I. y Neubauer, A. L. (1993). A comparison of two measures of perfectionism. Personality and Individual Differences, 14, 119-126.
García-Fernández, J. M., Espada, J. P., Orgilés, M. y Méndez, X. (2010). Psychometric properties of the School Fears Survey Scale for preadolescents (SFSS-II). Psicothema, 22(3), 502-508.
García-Fernández, J. M., Inglés, C., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J. C. y Estévez, E. (2011). Inventario de Ansiedad Escolar: validación en una muestra de estudiantes de educación secundaria. Psicothema, 23(2), 301–307
García-Fernández, J.M., Inglés, C.J., Martínez-Monteagudo, M.C. y Redondo, J. (2008). Evaluación y tratamiento de la ansiedad escolar en la infancia y la adolescencia. Behavioral Psychology, 16, 413-437.
García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M. C. e Inglés, C. (2013). ¿Cómo se relaciona la ansiedad escolar con el rendimiento académico? Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 4(1), 63-76.
Garner, D.M., Olmsted, M.P. y Polivi, J. (1983). Development and validation of a multidimensional Eating Disorder Inventory for anorexia nervosa and bulimia. International Journal of Eating Disorders, 2(2), 15-33.
Gómez-Núñez, M.I., Aparisi-Flores, M.P., Vicent, M., Aparisi-Sierra, D., Fernández-Sogorb, A., J. e Inglés, C. (2017). Diferencias en ansiedad escolar en función del sexo y del curso académico en educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 51-60.
González, A., Gómez, M. y Conejeros, M. (2017). Caracterización del Perfeccionismo en Estudiantes con Alta Capacidad: Un Estudio de casos exploratorio. Revista de Psicología, 35(2), 575-604.
Haeussler, I. M. y Milicic, N. (2014) Confiar en uno mismo. Programa de desarrollo de la autoestima. Santiago: Catalonia.
Herman, K. C., Wang, K., Trotter, R., Reinke, W. M. y Ialongo, N. (2013). Developmental trajectories of maladaptive perfectionism among African American adolescents. Child Development, 84(5), 1633-1650. doi:10.1111/cdev.12078
Hewitt, P. L. y Flett, G. L. (1991). Perfectionism in the self and social contexts: Conceptualization, assessment, and association with psychopathology. Journal of Personality and Social Psychology, 60, 456–470. doi: 10.1037/0022-3514.60.3.456
Heyne, D., King, N. J., Tonge, B. y Cooper, H. (2001). School refusal: Epidemiology and management. Pediatric Drugs, 3, 719-732
Isolan, L., Salum, G. A., Osowski, A. T., Amaro, E. y Manfro, G. G. (2011). Psychometric properties of the screen for child anxiety related emotional disorders (SCARED) in brazilian children and adolescents. Journal of Anxiety Disorders, 25(5), 741-748. doi: 10.1016/j.janxdis.2011.03.015.
Jadue, G. (2001). Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar. Estudios Pedagógicos, 27, 111-118
Leikanger, Ingul y Larsson, (2012). Sex and age-related anxiety in a community sample of Norwegian adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 53(2),150-7
Marchant, Milicic y Álamos, (2013). Impacto en los niños de un programa de desarrollo socioemocional en dos colegios vulnerables en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 167-186
Marchant, O, T, Milicic M., N. y Pino G., M.J. (2017). La Autoestima en Alumnos de 3º a 8º Básico. Una Mirada por Nivel de Escolaridad y Género. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 111-125
McCreary, B. T., Joiner, T. E., Schmidt, N. B. y Ialongo, N. S. (2004). The structure and correlates of perfectionism in African American children. Journal of Clinic al Child & Adolescnt Psychology, 33(2), 313-324. doi:10.1207/s15374424jccp3302_13
Mena Edwards, M. I., Romagnoli Espinosa, C. y Valdés Mena, A., (2009), El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivas y éticas en la escuela. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(3), 1-20.
Milicic, N. (2015). Desarrollar la autoestima de nuestros hijos: tarea familiar imprescindible. Recuperado de http://www.valorasuc.cl/
Ministerio de Educación MINEDUC (2013). Bases Curriculares Orientación 1° a 6° año Básico. Disponible en http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-21299.html
Nelemans, S. A., Hale III, W. W., Branje, S. J., Raaijmakers, Q. A., Frijns, T., Van Lier, P.A. y Meeus, W.H. (2014). Heterogeneity in development of adolescent anxiety disorder symptoms in an 8-year longitudinal community study. Development and Psychopathology, 26, 181-202
Nobel, R. J., Manassis, K. y Wilansky-Traynor, P. (2012). The role of perfectionism in relation to an intervention to reduce anxious and depressive symptoms in children. Journal of Ration al Emotive & Cognitive Behavior Therapy, 30, 77-90
O’Connor, R. C., Dixon, D. y Rasmussen, S. (2009). The structure and temporal stability of the Child and Adolescent Perfectionism Scale. Psychological Assessment, 21(3), 437-443. doi:10.1037/a0016264
Orgilés, M., Espada, J. P. y Méndez, F. X. (2008). Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados. Psicothema, 20, 383-388.
Pamies, L. y Quiles, Y. (2014). Perfeccionismo y factores de riesgo para el desarrollo de trastornos alimentarios en adolescentes españoles de ambos géneros. Anales de Psicología, 30(2), 620626. doi:10.6018/analesps.30.2.158441
Ramírez, P, Duarte, J. y Muñoz, R. (2005). Autoestima y refuerzo en estudiantes de 5º básico en una escuela de alto riesgo. Anales de Psicología, 21(1), 102-115.
Ramos, AI, Giménez, MA, Muñoz-Adell, y Lapaz, E. (2006) Prueba de Evaluación de la Autoestima en Educación Primaria–A EP-. Madrid: TEA Ediciones.
Rentzsch, K., Wenzler, M. P. y Schütz, A. (2016). The structure of multidimensional self-esteem across age and gender. Personality and Individual Differences, 88, 139-147. doi:10.1016/j.paid.2015.09.012
Sastre-Riba, S. (2012). Alta capacidad intelectual: perfeccionismo y regulación metacognitiva. Revista de Neurología, 54, 21-29.
Scappatura, M. L., Arana, F. G., Elizathe, L. y Rutsztein, G. (2011). Perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en trastornos alimentarios: Un estudio de revisión. Anuario de Investigaciones, 17, 81-88.
Sherry, S. B., Stoeber, J. y Ramasubbu, C. (2016). Perfectionism explains variance in self-defeating behaviors beyondself-criticism: Evidence from a cross-national sample. Personality and Individual Differences, 95, 196-199 http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2016.02.059
Steinhausen, H. C., Müller, N. y Winkler, C., (2008). Frequency, stability and differentiation of self-reported school fear and truancy in a community sample. Child and Adolescent Psychiatry and Mental Health, 2-17 doi: 10.1186/1753-2000-2-17.
Stoeber, J. y Otto, K. (2006). Positive conceptions of perfectionism: Approaches, evidence, challenges. Personality and Social Psychology Review, 10, 295-319.
Stoeber, J., Mutinelli, S. y Corr P., (2016). Perfectionism in students and positive career planning attitudes. Personality and Individual Difference, 97, 256-259.
Swartz, K., Reyns, B. W., Henson, B. y Wilcox, P. (2011). Fear of in-school victimization: Contextual, gendered, and developmental considerations. Youth Violence and Juvenile Justice, 9(1), 59-78.
Terry, P. (1998). Do schools make students fearful and phobic? Journal for a Just and Caring Education, 4, 193-211
Vicent, M. (2017). Estudio del perfeccionismo y su relación con variables psicoeducativas en la infancia tardía (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante, España.
Vicent, M., Aparicio-Flores, M.P., Inglés, C.J., Gómez-Núñez, Mª I., Fernández-Sogorb, A., Aparisi-Sierra, D., (2017). Perfeccionismo infantil: diferencias en función del sexo y la edad. International Journal of Developmental and Educational Psychology (1), 15-24.
Vicent, M., Cándido, Inglés, J., Sanmartín, R., Gonzálvez C., García-Fernández, J.M. (2017). Perfectionism and aggression: Identifying risk profiles in children. Personality and Individual Differences. 112, 106-112
Von Soest, T., Wichstrøm, L. y Kvalem, I. L. (2015). The development of global and domainspecific self-esteem from age 13 to 31. Journal of Personality and Social Psychology, 110(4), 592-608. https://doi.org/10.1037/pspp0000060
Zarza, C. (1994). Autoconcepto y ambiente familiar en menores internados por conducta antisocial en la Escuela de Rehabilitación Para Menores del Estado de México (tesis inédita de licenciatura) U.A.E.M, México.
Zegers, B. (1981). Proposición de un Modelo Analítico de la Psicología del Concepto de sí mismo. (tesis doctoral inédita). Pontificia Universidad Católica de Chile.