Competencias socioemocionales en el contexto educativo: Una reflexión desde la pedagogía contemporánea
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo tiene como objetivo reflexionar acerca de los cambios y la transformación que ha generado el modelo educativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes respecto a la formación del profesorado, la que se ha visto enfrentada a la necesidad de desarrollar competencias socioemocionales en los docentes, debido a que es una variable relevante, según distintas investigaciones, que incide no sólo en el rendimiento académico de los alumnos; sino que favorece el clima en el aula, la convivencia escolar y la formación ciudadana. En la actualidad se observa que la pedagogía contemporánea valora la incidencia que tienen las emociones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, al plantear la necesidad de generar programas de formación docente en competencias socioemocionales y el interés por investigar cuatro ámbitos: las competencias socioemocionales de los docentes, las competencias socioemocionales de los estudiantes, la formación cívica y ciudadana, y las competencias para el desarrollo del clima y convivencia escolar.
Detalles del artículo
Citas
Albala-Bertrand, L. (1995). What education for what citizenship? First lessons from the research phase. Educational Innovation and Information, Geneva: UNESCO IBE
Aron, A., Milicic, N. y Armijo, I. (2012). Clima Social Escolar: Una escala de evaluación. Clima Social Escolar, ECLIS”. Universitas Psychologica, 11(3), 803-813. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.csee
Aspelin, J. y Jonsson, A. (2019). Relational competence in teacher education. Concept analysis and report from a pilot study. Journal Teacher Development, 23(3), 264-283. Doi: 10.1080/13664530.2019.1570323 DOI: https://doi.org/10.1080/13664530.2019.1570323
Ausubel, D., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1968). Educational Psichology: a cognitive view. New York: Holt Rinehart ando Winston.
Banks, J. (2004). Diversity and Citizenship Education: Global Perspectives. San Francisco, CA: John Wiley & Sons.
Barrientos, A., Sánchez, R. y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10(24),119-141. https://doi.org/10.19053/ 22160159.v10.n25.2019.9894 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9894
Bisquerra R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIFOP, 19(3), 95-114.
Bisquerra, R. (2005). Acción tutorial y educación emociona. Barcelona: Don Bosco.
Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI (10), 61-82. Doi: 10.5944/educxx1.1.10.297. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
Blanes, C., Gisbert, V. y Díaz, P. (2014). La importancia de las competencias emocionales en la gestión de unidades organizativas. Revista 3C Empresa, 3(1), 42 60.
Bolívar, A. (2003). La escuela pública y la educación de la ciudadanía: Retos actuales. Enciclopedia virtual de Didáctica y Organización Escolar. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm
Bolívar, A. (2007). Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona: Graó. Brackett, M.A. y Caruso, D.R. (2007). Emotionally literacy for educators. Cary, NC:
Calvo de Mora, J. (2004). Aprendizaje de la ciudadanía en las escuelas. Propuestas de análisis y análisis de propuestas. Sevilla: Consejería de Educación.
Cohen, J. (2003). La inteligencia emocional en el aula: Proyectos, estrategias e ideas. Buenos Aires: Troquel.
Delgado-Algarra, E. y Estepa-Giménez, J. (2017). Educación ciudadana y dimensiones de la memoria en la enseñanza de las ciencias sociales: Investigación sobre las concepciones del profesorado de educación secundaria de Huelva y Provincia. Educación XX1, 20(2), 2174- 5374. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.19041
Dewey, J. (2004). Experiencia y Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Dickson, D., Hargie, O. y Morrow, N. (1997). Comunication skills training for health Professionals. London: Nelson Thornes Publisher.
Domingo, J. (2004). Educar a la ciudadanía en una escuela pública de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 32, 2-12
Extremera, N., Fernández-Berrocal, P, Mestre, J.M. y Guil, R. (2002) Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(2), 209-228
Fernández-Berrocal, P., Cabello, R. y Gutiérrez-Cobo, J. (2017). Competencias Emocionales en Educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 15-26
Ferrer, A. T. (2008). Evaluación y cambio de los sistemas educativos: la interacción que hace falta. Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 16 (59), 275-296. https://doi.org/10.1590/S0104-40362008000200007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362008000200007
García-Cano, M., Márquez, E. y Antolínez, I. (2016). Una comunidad de aprendizaje desde el enfoque intercultural: Diálogos, emergencias y contradicciones en la práctica escolar. Educación XX1, 19(2), 2174-5374. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.16466
Gest, S., Madill, R., Zadzora, K., Miller, A. y Rodkin, P. (2014). Teacher management of elementary classroom social dynamics. Emotional and behavioral disorders, 22(2), 107-118. DOI: https://doi.org/10.1177/1063426613512677
Goni, M. (2013). Cambios en las agendas de investigación: desafíos y dificultades para construir caminos propios. La experiencia de la Universidad de la República, Uruguay. Redesist, 1-28.
Hargi, O. y Dickson, D. (2004). Skilled interpersonal Communication: Research, Theory and Practice. London: Rontledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203427880
Heater, D. (2002). World Citizenship: Cosmopolitan Thinking and Its Opponents. London: Continuum.
Hernández, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeño profesional. Alternativas en Psicología, 37, 79-92
Ibáñez, T. (1994). Representaciones sociales. Teoría y método. Psicología Social Construccionista. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Ichilov, O. (1998). Patterns of citizenship in a changing world. En, Ichilov, O. (ed.), Citizenship and Citizenship Education in a Changing World. London: The Woburn Press DOI: https://doi.org/10.1037/e416702005-017
Isin, E. (2009). Citizenship in flux: the figure of the activist citizen. Subjectivity, 29, 367-388. DOI: https://doi.org/10.1057/sub.2009.25
Jodelet, D. (1993). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. In S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II: Pensamiento y vida social. Barcelona: Paidós.
Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España: una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En Luengo, Ricardo; Gómez, Bernardo; Camacho, Matías; Blanco, Lorenzo (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 25-54). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
Lopes, P., Salovey, P. y Strauss, R. (2003). Emotional intelligence, personality and the perceived quality of social relationships. Personality and Individual Differences, 35(3), 641‐658. DOI: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(02)00242-8
Marco, B. (Coord.) (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.
Marina, J. y Bernabeu, R. (2009). Competencia social y ciudadana. Madrid: Alianza Editorial.
Marshall, T. (1949). Citizenship and Social Class. London: Pluto Press.
Mavroveli, S. y Sánchez-Ruiz, M. (2011). Trait emotional intelligence influences on academic achievement and school behavior. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 112-134. DOI: https://doi.org/10.1348/2044-8279.002009
McCormick, M., Capella, E., O’Connor, E. y McClowry, S. (2015). Social-Emotional Learning and academic achievement. AERA Open, 1(3), 1-26. DOI: https://doi.org/10.1177/2332858415603959
Montenegro, Y. A. (2013). Democracia, educación cívica y cultura: una reflexión sobre su interrelación. Universitas: Revista de filosofía, derecho y política, 18, 41-58.
Morillas, M. D. (2006). Competencias para la Ciudadanía. Reflexión, decisión, acción. Materiales para Educación Secundaria. Madrid: Narcea.
Murray, C. y Greenberg, M. (2000). Children’s relationships with teachers and bond with school. An investigation of patterns and correlates in middle childhood. Journal of School Psychology, 38(5), 423-445. DOI: https://doi.org/10.1016/S0022-4405(00)00034-0
OCDE (2005). Definition and Selection of competencies. Executive Summary. [extraido de] https:// www.pisa.oecd.org/dataoecd/47/61/35070367.pdf
Palomera, R., Briones, E. y Gómez-Linares, A. (2019). Formación en valores y competencias socio- emocionales para docentes tras una década de innovación. Praxis & Saber, 10(24), 93-117. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116 DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9116
Payton, J.M., Wardlaw, D.M. y Graczyk, P.A., Bloodworth, M.R., Tompsett, C.J. y Weissberg, R.P. (2000). Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behaviors. Journal of School Health, 70 (5) 179-185. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2000.tb06468.x
Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescente. Praxis & Saber, 10(24), 23-44. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8941
Pérez, I. y Garanto, J. (2001). Comprender las habilidades sociales en la educación. Buenos Aires: Fundec.
Pérez-Luño, A. (2002). Ciudadanía y Definiciones. Doxa. Cuadernos de filosofía del derecho, 25, 177- 221. DOI: https://doi.org/10.14198/DOXA2002.25.05
Peters, M. A., Britton, A. y Blee, H. (2008). Global Citizenship Education: Philosophy, Theory and Pedagogy. Rotterdam: Sense Publishers. DOI: https://doi.org/10.1163/9789087903756
Ruvalcaba, N., Fuerte, J. y Robles, F. (2015). Comunicación con padres y docentes como factor protector de los adolescentes ante las conductas disociales. Educación y Ciencia, 4 (44), 57- 67.
Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En, Vera, M. I. y Pérez, D. (Coord.) Formación de la ciudadanía: las TIC´s y los nuevos problemas. Online. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1454090
Srikala, B. y Kumar, K. (2010). Empowering adolescents with life skills education in schools – School mental health program: Does it works? Indian Journal of Psychiatry, 52(4), 344-349. DOI: https://doi.org/10.4103/0019-5545.74310
Sutz, J. (2005). Sobre agendas de investigación y universidades de desarrollo. Revista de Estudios Sociales, 22, 107 -115. DOI: https://doi.org/10.7440/res22.2005.09
UNESCO (2014). Global Citizenship Education. Preparing Learners for the Challenges of the 21st Century. Paris: UNESCO.
UNESCO (2015). Educación para la ciudadanía mundial. Temas y objetivos de aprendizaje. Paris: UNESCO.
Wentzel, K., Baker, S. y Russell, S. (2012). Young adolescent’s perceptions of teacher’s and goals as predictors of social and academic goal pursuit. Applied Psychology, 61(4), 605-633 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00508.x