Booktube como recurso pedagógico para el aprendizaje en la Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad actual ha experimentado una serie cambios y transformaciones tecnológicas, que a nivel educativo son un desafío para los docentes, que interactúan con jóvenes, nativos digitales, más habituados a usar estos avances tecnológicos en sus actividades diarias, estudio y aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo identificar el aporte del booktube, como recurso pedagógico que promueve el aprendizaje y desarrollo emocional, en la asignatura de Orientación Educacional de la Universidad del Bío-Bío. Se diseñó e implementó una experiencia educativa que contempló el uso de booktube, dirigido al tercer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, concretamente a 50 estudiantes que cursan la asignatura de Orientación Educacional y al finalizar se aplicó un cuestionario de percepción. Los resultados indican una valoración positiva de los estudiantes, con promedios por ítems que oscilan entre 4,02 y 4,68 (sobre un máximo de 5 puntos), los indicadores con mayor promedio fueron “mejorar la competencia de la expresión oral” y “adquirir una herramienta didáctica para el desarrollo emocional de mis futuros estudiantes”. Estos resultados son una evidencia, a menor escala, del potencial de aprendizaje que brindan las tecnologías al intencionar su utilización en un proceso de aprendizaje formal.
Detalles del artículo
Citas
Álvarez, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: Praxis.
Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006
Bisquerra R. Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis; 2007
Bisquerra, R. y Lopez-Cassa, E. (2020). Educacion Emocional. El Ateneo
Bisquerra, R. y Pérez-Escoda, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XX1,10, 61-82 DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297
García-Retana, J. A. (2012). La educación emocional, su importancia en el proceso de aprendizaje. Educación, 36(1), 1-24. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44023984007 DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v36i1.455
López-López, V. y Lagos San Martín, N. (2021). Repensar la formación inicial docente desde una dimensión socioemocional. Revista Educación, 45(1). doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.41464
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile (2018). Bases Curriculares. Primero a Sexto Básico. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-22394_bases.pdf
Ministerio de Educación, Gobierno de Chile (2011). Bases curriculares 1° a 6° año educación básica. Objetivos transversales. https://educrea.cl/bases-curriculares-1-6-ano-educacion-basica-objetivos-transversales/
Ministerio de Educación (2017). Orientación: Apoyo técnico a los establecimientos educacionales en la apropiación e implementación de la Asignatura de Orientación 7º básico a 2º medio. https://media.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/28/2016/06/Asig.-Orientacion-7%C2%BA-B-a-2%C2%BAM-2017-web.pdf
Ministerio de Educación (2021). Orientaciones para promover el desarrollo de la orientación educacional en el sistema escolar. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/04/Orientacione s_promoverorientacioneduc.pdf
Mira-Agulló, J.G., Parra-Meroño, M.C. y Beltrán-Bueno, M.A. (2017). Educación emocional en la universidad: propuesta de actividades para el desarrollo de habilidades sociales y personales, Vivat Academia, 139, 1-17, doi: https://doi.org/doi.org/10.15178/va.2017.1-17 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2017.139.1-17
Molina, L. (2002). Concepto de orientación educativa: Diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 6-22. https://rieoei.org/historico/deloslectores/736Molina108.pdf
Molinero-Bárcenas, M.C. y Chávez-Morales, U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494 DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Sánchez, K., Montero, B. y Fuentes, I. (2019). La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(1), e398. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500013&lng=es&tlng=es.
Sunkel, G., Trucco, D. y Espejo, A. (2013). La integración de las tecnologías digitales en las escuelas de América Latina y el Caribe. Una mirada multidimensional. CEPAL
Universidad del Bío-Bío. (2020). Pedagogía en Educación General Básica. Plan de estudio. http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/333/descargas/pedagogia_en_educacion_general_basica.pdf
Viñals-Blanco, A. y Cuenca-Amigo, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.