Formación del profesorado en actividad física adaptada durante las clases virtuales

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Patricia Rossi-Andrion
Mey de Abreu van Munster
Bruna Poliana Silva

Resumen

Entre las diversas consecuencias derivadas de la pandemia desencadenada por la COVID-19 en 2020, se destacaron las interferencias em el contexto educativo, que llevaron a la necesidad de reorganizar la formación académica universitaria para las clases virtuales orientada a la formación de docentes em las más diversas áreas del conocimiento. Así, ese estudio tuvo como objetivo identificar qué recursos y estrategias didácticas han desarrollado los docentes da las IES para formar a los profesores en AFA durante las clases virtuales. Se desarrolló una investigación descriptiva, utilizando como estrategia el estudio de caso, con 32 docentes de IES brasileñas públicas y privadas que impartió a disciplina Actividad Física Adaptada durante las clases virtuales y que estaban vinculados a SOBAMA. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario online, enviado por e-mail (Google Forms), con 34 preguntas abiertas y cerradas, elaboradas por la investigadora. El análisis de los datos se basó en el análisis descriptivo y temático. El perfil de los docentes demostró la importancia de la especialidad de los profesionales que actúan em la educación superior, invirtiendo e dedicando tiempo a su carrera académica. Hubo mayor atención a las clases prácticas, las cuales tuvieron que ser adaptadas de acuerdo a las clases virtuales. Estas adaptaciones involucraron los criterios de evaluación, la especificación de herramientas sincrónicas y asincrónicas, las estrategias didácticas, el uso de referencias accesibles digitalmente, la distribución de la carga de trabajo, la forma de abordar los contenidos y la descripción del lugar. Este estudio permitió identificar que los profesores reorganizaran sus disciplinas, así como modificaran las estrategias de enseñanza y flexibilizaran los criterios de evaluación. Sin embargo, para eso fue necesario suprimir los contenidos y actividades prácticas, interfiriendo en las experiencias de los estudiantes en formación con el PEE.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rossi-Andrion, P., Munster, M. de A. van, & Silva, B. P. (2023). Formación del profesorado en actividad física adaptada durante las clases virtuales. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 5(1), 137–145. https://doi.org/10.22320/reined.v5i1.6271
Sección
Monografías

Citas

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