Plataforma Integral para la Acreditación de Carreras de Pedagogía: Marco Conceptual y Validación en TRL 2

Contenido principal del artículo

Francisco Novoa Muñoz
Marcela Mora Donoso

Resumen

El estudio desarrolla un marco conceptual y tecnológico en el Nivel de Madurez Tecnológica, cuya sigla es (TRL) 2 para una plataforma digital integral de aseguramiento de la calidad y acreditación de carreras de pedagogía en Chile. Se sustenta en los lineamientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA, 2018), la Ley 20.903 y el ciclo de mejora continua (PDCA). Se utilizó un diseño de investigación aplicada y exploratoria-conceptual, con revisión documental y validación de expertos externos. La muestra estuvo conformada por 30 académicos y académicas de seis universidades estatales, quienes evaluaron la pertinencia, factibilidad y consistencia técnica de la propuesta. Los resultados evidencian consenso en la necesidad de una herramienta digital que sistematice evidencias, genere indicadores automáticos y anticipe brechas mediante analítica predictiva. Se concluye que la propuesta cumple los criterios de TRL 2, aportando a la transformación digital y a la equidad territorial en la formación inicial docente, con proyección a TRL 3 mediante un prototipo experimental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novoa Muñoz, F., & Mora Donoso, M. (2025). Plataforma Integral para la Acreditación de Carreras de Pedagogía: Marco Conceptual y Validación en TRL 2. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(2), 1–14. https://doi.org/10.22320/reined.v7i2.7482
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Francisco Novoa Muñoz, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos

Marcela Mora Donoso, Universidad del Bío-Bío

Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo

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