Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos

  • Carlos Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: constructivismo, mediadores, aprendizaje, cultura, metodología

Resumen

Se presenta una propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje inspirada en el concepto de aprendizaje mediado, y sustentada en los postulados de Vigostky y Feuerstein. Esta idea rescata el concepto de mediador instrumental, dándole una nueva perspectiva, en la que su utilización se enfoca en la intervención de textos escritos y/o graficados para generar aprendizajes significativos y que posean los principios básicos de un aprendizaje mediado según lo plantea Feuerstein. Se muestra un procedimiento para su aplicación al trabajo de estudiantes, con ejemplos; así mismo se señala su evaluación a través de una rúbrica. Esta propuesta puede desarrollarse en cualquier ámbito de educación formal o semiformal, aunque se ha trabajado mayoritariamente con jóvenes de secundaria y universitarios.

Biografía del autor/a

Carlos Ossa Cornejo, Universidad del Bío-Bío

Psicólogo Educacional. Doctor en Psicología.

Citas

Alsina Masmitjà, J. (Ed). (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Barcelona: ICE y Ediciones OCTAEDRO, S.L. Disponible en: www.ub.edu/ice/sites/default/files/docs/qdu/26cuaderno.pdf

Arancibia, V., Herrera, P. & Strasser, K. (2009). Manual de psicología educacional. Santiago: Edic. Universidad Católica de Chile

Bailey, F. & Pransky, K. (2010). Investigating the classroom discourse of mediation in a Feuerstein instrumental enrichment programme. Classroom discourse, 1(2), 121-141. Doi: https://doi.org/10.1080/19463014.2010.514111

Bixio, Cecilia. (2000). Las estrategias didácticas y el proceso de mediación. Enseñar a aprender, Capítulo 2. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens Ediciones

Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior. ¿Uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 265-280. En: www.redalyc.org/pdf/567/56741181017.pdf

Del Rio, P. (1992). La integración de la representación audiovisual en la reforma educativa. Comunicación, lenguaje y educación, 14, 29-47

Fernyhough, C. (2008). Getting Vygotskian about theory of mind: Mediation, dialogue, and the development of social understanding. Developmental Review, 28(2),225-262. Doi: https://doi.org/10.1016/j.dr.2007.03.001.

Folegotto, I. & Tambornino, R. (1999). Situaciones didácticas mediadas por la tecnología. En: UNED, X Congreso Internacional Tecnología y Educación a distancia. Memorias, Tomo I. (pp. 210-218). Edit. EUNED: Costa Rica

Guitart, M. (2011). Del “Aprendizaje Basado En Problemas” (ABP) al “Aprendizaje Basado En La Acción” (ABA). Claves para su complementariedad e implementación. Revista de Docencia Universitaria, 9(1), 91-107

Kafka, F. (1912). La Metamorfosis. Edición digital. Fundación El Libro Total. En: http://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=2569,2709,1,1,2569

Kozulin, A., Gindis, B., Ageyev, V.& Miller, S. (Eds.). (2003). Vygotsky's Educational Theory in Cultural Context (Learning in Doing: Social, Cognitive and Computational Perspectives). Cambridge: Cambridge University Press. Doi:10.1017/CBO9780511840975

Lucci, M.A. (2006). La propuesta de Vygotsky: La psicología sociohistórica. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(2). Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL2.pdf

Mejía, D. (2012). Los videojuegos como mediación instrumental y sus elementos potencialmente educativos para el desarrollo de temáticas relacionadas con el Pensamiento Espacial. Revista E-Innova BUCM, 27. Recuperado de: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/27/art1256.pdf

Ossa, C. & Aedo, J. (2014). Enfoques de aprendizaje, autodeterminación, y estrategias metacognitivas en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Ciencias Psicológicas, VIII(1), 79-88.

Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. Oxford: University Press.
Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Ossa Cornejo, C. (2019). Diseño y evaluación de Mediadores Instrumentales Significativos. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 145-157. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3871