Población rural y cambio social en la provincia de Ñuble

Autores/as

  • Marta Henríquez Fernández

Resumen

Diagnosticar las transformaciones que desde 1940 a 1982 han experimentado las comunas de la provincia de Ñu ble, en una de las categorías de las estructuras que intervienen en el cambio social, constituye un objetivo del presente artículo.
Se consideran las estructuras demográficas y culturales. Esta última representada tan solo por el alfabetismo, asu miendo que la importancia de la educación en la población rural radica en el adiestramiento de sus facultades para el trabajo. En esta pers pectiva se considera que saber leer y escribir constituye el grado de instrucción mínimo necesario para que tal población acc eda en buena forma a los conocimientos prácticos que le impone su actividad.
Se aplica un análisis cuantitativo en la estructura mencionada que se compone de cinco subestructuras: la diná mica de la población que involucra la natalidad, mortalidad y crecimiento natural; la dinámica espacial conformada por el volumen y densidad de población; la población por sexo y edad además de tasa de masculinidad; alfabetismo y población según rama de actividad económica.
En la determinación del cambio social se emplearon tablas de doble entrada que, bajo la consideración de ciertos supuestos, permiten señalar el grado de cambio experimentado por las comunas de la provincia.

Descargas

Publicado

2015-07-10

Número

Sección

Geografía