Los sistemas de información geográfica -SIG- en la enseñanza de la Geografía

Autores/as

  • María Cecilia Zappettini
  • Cecilia Karina Zilio
  • Lilián Jorgelina Lértora
  • Claudia Beatriz Carut
  • Nora Marcela Car

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi21.1742

Resumen

El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación “Los Sistemas de Información Geográfica –SIG- en la enseñanza de la Geografía en el nivel de la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel medio: un análisis aplicado a instituciones educativas de la ciudad de La Plata”, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación. Son dos los propósitos prioritarios: el primero, generar un conocimiento donde la teoría de la enseñanza de la Geografía, los recursos informáticos –SIG- y la práctica educativa puedan conjugarse para producir estrategias didácticas y metodológicas de la enseñanza en Geografía que garanticen aprendizajes significativos incorporando las nuevas tecnologías en el nivel en cuestión; y el segundo, realizar un estudio  del  estado  de  situación de  la  enseñanza  de  la  Geografía y  la  utilización  de  los -SIG- en  el  nivel  de  la ESB/Polimodal/Secundaria/Nivel Medio en instituciones educativas de la ciudad de La Plata.
Se desarrolló en dos etapas anuales: la primera, correspondiéndose con el diagnóstico y estado de situación de la enseñanza de la Geografía con la incorporación de las nuevas tecnologías –en especial SIG- Conjuntamente, se analizó la correspondencia entre la política educativa y las prácticas educativas que se realizan cotidianamente en las escuelas objeto de estudio.
La segunda etapa tuvo como propósito generar un nuevo conocimiento que permita delinear metodologías y estrategias de enseñanza de la Geografía con la incorporación de SIG - a partir de los marcos teóricos propios de la enseñanza de la Geografía y de las técnicas informáticas del manejo de los SIG.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Zappettini, M. C., Zilio, C. K., Lértora, L. J., Carut, C. B., & Car, N. M. (2015). Los sistemas de información geográfica -SIG- en la enseñanza de la Geografía. Tiempo Y Espacio, (21), 94–112. https://doi.org/10.22320/rte.vi21.1742

Número

Sección

Geografía