Ordenamiento territorial y gestión integrada de los recursos hídircos: dos políticas implementadas en Argentina

Autores/as

  • Alicia Duek
  • Eduardo Comellas

DOI:

https://doi.org/10.22320/rte.vi27.1790

Resumen

Las políticas y acciones implementadas con el objeto de regular y ordenar un territorio deben ser concebidas en un marco de integralidad, atendiendo al carácter sistémico del entorno y contemplando las relaciones entre todas las variables que interactúan en el espacio. Asimismo, estas acciones de intervención deben ser implementadas de modo proactivo, anticipándose a los eventos en la medida de su probabilidad de ocurrencia.  
Para verificar la consistencia empírica de estos postulados, en este estudio se presentan dos políticas y sus consecuentes acciones dirigidas a gestionar aspectos específicos del territorio. Así, en primer lugar, se discuten las implicancias derivadas del aprovechamiento de efluentes domésticos e industriales en el riego agrícola de la provincia de Mendoza, Argentina. Por otro lado, se analizan las acciones implementadas para atender la problemática de los excedentes hídricos en el área pampeana argentina.   
Para su evaluación, ambas políticas son contrastadas con los postulados del Ordenamiento Territorial (OT) y con el marco teórico provisto por la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).
Algunas de las conclusiones obtenidas permiten afirmar que, las acciones dirigidas a la gestión territorial surgen, a veces, desde intereses privados captados por actores con fuerte poder económico, presencia política y capacidad para colocar estos intereses en la agenda pública. Por otro lado, se aprecia cómo las acciones implementadas para el ordenamiento del territorio, emanan luego de manifestarse serias problemáticas, denotando con ello su carácter reactivo.

Descargas

Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Duek, A., & Comellas, E. (2015). Ordenamiento territorial y gestión integrada de los recursos hídircos: dos políticas implementadas en Argentina. Tiempo Y Espacio, (27), 153–170. https://doi.org/10.22320/rte.vi27.1790

Número

Sección

Geografía