La Escuela práctica de Agricultura de Chillán y su importancia para la agricultura regional, 1881 hasta la década de 1930

  • Félix Briones Quiroz Universidad del Bío-Bío
  • Cecilia Hernández Sandoval Universidad del Bío-Bío
  • Belén Mancilla Saldías Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Escuela Agrícola, Chillán, Enseñanza agrícola

Resumen

La creación de la Escuela Práctica de Agricultura de Chillán dio un impulso a la agricultura regional, pues no existía otra institución de enseñanza agrícola en la región. De esta forma, se pretende destacar una actividad basada en el campo chillanejo, en una zona que reunía los requisitos para este tipo de Escuela agrícola. Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930, funcionó formando los mandos medios que se requerían para dirigir las labores agrícolas. Así, la agricultura chillaneja conoció los modernos avances que esta actividad estaba experimen-tando a nivel internacional. Fueron profesores extranjeros, al comienzo, y después profesores nacionales que se formaron en el Instituto Agrícola de Santiago, los que enseñaron las nuevas formas de cultivo de los diferentes productos que se elaboraron en los fundos de la zona. Esta escuela, desde el punto de vista de la mantención económica como la formación de los nuevos trabajadores agrícolas, fue un ejemplo no solo regional, sino que nacional. En adelante, se fueron incorporando formas de producción en base a las nuevas técnicas y métodos que se estaban aplicando en Europa.

Citas

Grau B., Baldomero. (1915). Fundo “Escuela Práctica de Agricultura de Chillán”. Imprenta el Progreso, Santiago de Chile.}

Jeria, Máximo. (1887). Las Escuelas Agrícolas. Informe sobre su estado actual i plan sobre su organización definitiva. Imprenta Nacional, Santiago de Chile.

Le Feuvre, René. (1901). Breve reseña sobre la Quinta Normal de Agricultura. Imprenta Moderna, Santiago de Chile.

Le Feuvre, René F.-Besnard, Julio. (1885). Lecciones teórica- prácticas de agricultura y zootecnia dada a los alumnos de la Escuela Normal de Perceptores y redactadas por Manuel B.

Sánchez. Obra adaptada para la enseñanza del ramo en el Seminario de Yumbel. Valparaíso, Imprenta Excelsior, segunda edición, Prólogo de la primera edición.

Schneider, Teodoro. (1904). La Agricultura en Chile en los últimos cincuenta años. Santiago de Chile, Imprenta, Litografía i encuadernación Barcelona.

Periódicos

Decreto que crea en Chiloé una escuela práctica de agricultura. (12 de enero de 1888). Diario Oficial de la República de Chile. p. 118.

Decreto que crea en Salamanca una Escuela Práctica de Agricultura. (19 de octubre de 1887). Diario Oficial de la República de Chile, p. 2.238.

Decreto que fija el plan de estudios, personal docente, etc., para las escuelas prácticas de agricultura de Talca, Elqui, Concepción y Chillán. (26 de agosto de 1887). Diario Oficial de la República de Chile. pp. 1899-1900.

Decreto que ordena instalar provisoriamente las Escuelas Prácticas de Agricultura de Concepción, Chillán, Talca y San Fernando. (17 de mayo de 1886). Diario Oficial de la República de Chile, p. 752.

La Escuela Agrícola de Chillán. Su carácter práctico, su régimen, sus resultados. (5 de diciembre de 1904). El Mercurio de Santiago.

Proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional en el que se les otorga pensiones a los inválidos y a las familias de los fallecidos en la campaña contra el Perú y Bolivia. (26 de diciembre de 1881). Diario Oficial de la República de Chile.

Reglamento General de las escuelas Prácticas de Agricultura. (26 de agosto de1887). Diario Oficial de la República de Chile. pp. 1.898-1899.

Reyes Coca, Marco Aurelio (19 de diciembre de 2000). La Escuela Práctica de Agricultura. La Discusión, Chillán. p. 2.

Sociedad Agrícola e Industrial de Chillán. (30 de julio de 1904). El Mercurio de Santiago.

Revistas

Basterrica S., Juan Ignacio. (2010). Comienzo de la Enseñanza Agrícola en Ñuble. Revista Quinchamalí, n° 3, Universidad del Bío-Bío, Chillán, 102-109.

Briones Quiroz, Félix - González Beltrán, Blanca - Peñailillo Moya, Tamara. (2007). La Escuela de Vitivinicultura de Cauquenes: 1895-1905. Revista de Historia, Universidad de Concepción, (17) 2. 73-82.
Publicado
2019-03-29
Sección
Historia