Piedad popular en torno a María en el Norte Chico. Devoción de la mina Andacollito

Autores/as

  • Cecilia Suárez Pérez

Palabras clave:

Virgen, Piedad Popular, Mujeres mineras, Fiestas marianas, Norte de Chile

Resumen

La piedad popular en el norte de Chile es un legado cultural y religioso que se ha transmitido durante décadas, representada principalmente, por las diversas festividades marianas que se realizan durante el año. Este espacio, se ha destacado por la libertad de expresión que tienen los habitantes de la zona y así también, por el espectáculo folclórico que deslumbra a un sin número de turistas. Sin embargo, la devoción hacia la virgen maría, es parte de una rutina de mucho respeto para los hombres que trabajan en las minas del norte de Chile, ya que la virgen es la santidad que los protege para salir con vida de cada jornada laboral. En este contexto se hace hincapié en la incorporación de la mujer al trabajo minero, específicamente se entrevista a María Angélica Lemus, quien es dueña de la Mina de Andacollito y relata cómo fue su experiencia laboral en un sector machista y a su vez, la relación que tiene con la Virgen de Andacollo.

Citas

Fuentes

Entrevista María Angélica Lemus. Copiapó. Octubre 2019.

Entrevista Cristian Álvarez. Copiapó. Octubre 2019.

Entrevista Aquiles Altamirano. Copiapó. Octubre 2019.

Bibliografía

Alarcón, J. Pedro (2011) La fiesta entorno de la Virgen María de Guadalupe: Un ensayo teológico desde la aproximación hermenéutica múltiple.

Cepeda, Jesús (2017) Una aproximación al Concepto de Identidad cultural a partir de Experiencias: El Patrimonio y la Educación. Ediciones Universidad de Valladolid.

Consejo de Competencias Mineras (2015) Fuerza Laboral Gran Minería 2015-2024.

de la Campa C., Ramón (2016) La virgen madre de Dios y Corredentora. Academia Andaluza de la Historia.

Duchens, Myriam (2010) La Virgen del Carmen en Chile. Historia y devoción. Centro de estudios Bicentenario.

Godoy, Milton (2003) Fiesta, Borrachera y Violencia entre los mineros del Norte Chico (1840-1900). Revista de Historia social y de las Mentalidades 7 (1): 81-117.

______________ (2017) Mundo minero y sociabilidad popular en el Norte Chico. Chile, 1780-1900. Ediciones universitarias Humanismo Cristiano, Instituto del Patrimonio de la Universidad Arturo Prat. Santiago.

Guerrero, Bernardo (2015) Religiosidad Popular en el Norte Grande de Chile. Universidad Católica del Norte.

Herrera, Héctor & Ferreira, Edmanuel (2018) Virgen de Andacollo. Hija de las altas montañas Chilenas-Argentinas.

Muñoz, David (2019) Religión y devoción de los Narco Creyentes. Editorial ALBA.

Ordenes F., Marco (2009) Piedad Popular a la luz de la aparecida. Un desafío para el ver, juzgar y actuar pastoral. Argentina.

__________________ (b) El Norte Grande de Chile. Desde sus diversas realidades en búsqueda de una respuesta desde la fe.

Rodríguez, Salvador (2012) “Las advocaciones Marianas en Andalucía. Reflexiones Histórico-antropológico”. En: Pujadas, Joan & Roca, Jordi. Pels camins de l'etnografia: un homenatge a Joan Prat. pp. 33-46

Stefanovic, Ana F. (2016) Las mujeres en el sector minero de Chile. Propuesta para políticas públicas de igualdad. CEPAL.

Descargas

Publicado

2021-01-28

Número

Sección

Historia de Chile