Bases y propuestas para lograr evaluaciones comprensivas en la enseñanza del proyecto
Palabras clave:
arquitectura, enseñanza, proyectos, escuelas de arquitectura, evaluaciónResumen
La evaluación de las asignaturas donde se enseña a proyectar es uno de los aspectos más espinosos de la docencia de la arquitectura, como muestra el desconcierto que muchos alumnos suelen expresar al no comprender ni aceptar críticamente las calificaciones recibidas. En este artículo se analizan algunas razones que podrían explicar esta situación. Pero, sobre todo, se estudian las posibles bases conceptuales y prácticas en la que podría plantearse una evaluación del proyecto que cumpla con sus objetivos pedagógicos. Es decir, que los alumnos comprendan el sentido y alcance de sus evaluaciones para que, desde ahí y de manera autónoma, puedan valorar las soluciones dadas a otros problemas y actuar en consecuencia. Cabe apuntar que el objetivo de estas notas no es plantear soluciones a un problema concreto, sino más bien alentar un debate que aborde en toda su complejidad la evaluación actual de las asignaturas no axiomáticas en la enseñanza disciplinar.
Descargas
Citas
CDEA Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura. Libro Blanco. Título de Grado en Arquitectura. Madrid: ANECA, 2005.
BRICALL, José Mª (Ed.). Informe Universidad 2000. Madrid: Ministerio de Educación, 2000.
BRU, Eduard. Transformaciones en la actividad docente. Conferencia. Madrid: COAM, 9/12/1997.
DUNIN-WOYSETH, Halina. Kaj NOSCHIS (Ed.). Architecture and Teaching. Epistemological Foundations, Lausana: AEEA, 1998.
FERRÉS, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós, 2000.
FRAMPTON, Kenneth. Informe sobre la E.T.S. de Arquitectura. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.
GEHRY, Frank. Áreas de sensatez en el crecimiento incontrolado, Revista Vuelta, 1996, nº 239, pp. 32-35.
GOYCOOLEA, Roberto. La práctica y la teórica. Desafíos de la enseñanza actual de la Arquitectura. Revista Colección Pedagógica Universitaria, 1999, nº 29, pp. 45-72.
GOYCOOLEA, Roberto. Arquitectónica. Sobre la idea y sentido de la arquitectura. Revista Astrágalo, 1999, nº 13, pp. 129-133.
MARINA, José Antonio. La cultura del proyecto. Conferencia. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.
McLUHAN, Marshall. The Gutenberg Galaxy. The Making of Typographic Man, Toronto: University of Toronto Press, 1962.
PUYOL, Rafael. Rasgos y desafíos de la Universidad del futuro. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 2000, nº 69, pp. 79
SEGOVIA, Felipe. Jesús Beltrán. El aula inteligente. Nuevo horizonte educativo. Madrid: Espasa, 1999.
SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El contenido de los artículos que se publican en cada número de Arquitecturas del Sur, es responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente el pensamiento, ni comprometen la opinión de la Universidad del Bío-Bío.
Las/os autoras/es conservarán sus derechos de autoría, sin embargo, garantizarán a la revista el derecho de primera publicación y difusión de su obra. La publicación del artículo en Arquitecturas del Sur está sujeta a la Licencia de Reconocimiento de Creative Commons CC BY-SA que permite a otros Adaptar: remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier propósito, incluso comercialmente, Compartir: copie y redistribuya el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se reconozcan la autoría y la primera publicación en esta revista citando correctamente, así como también sus nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.