Bases y propuestas para lograr evaluaciones comprensivas en la enseñanza del proyecto

Autores

  • Roberto Goycoolea Prado Universidad de Alcalá. Escuela de Arquitectura. http://orcid.org/0000-0003-2997-0695
  • Carlos Lara Aspee Universidad de Valparaíso. Escuela de Arquitectura.

Palavras-chave:

arquitectura, enseñanza, proyectos, escuelas de arquitectura, evaluación

Resumo

La evaluación de las asignaturas donde se enseña a proyectar es uno de los aspectos más espinosos de la docencia de la arquitectura, como muestra el desconcierto que muchos alumnos suelen expresar al no comprender ni aceptar críticamente las calificaciones recibidas. En este artículo se analizan algunas razones que podrían explicar esta situación. Pero, sobre todo, se estudian las posibles bases conceptuales y prácticas en la que podría plantearse una evaluación del proyecto que cumpla con sus objetivos pedagógicos. Es decir, que los alumnos comprendan el sentido y alcance de sus evaluaciones para que, desde ahí y de manera autónoma, puedan valorar las soluciones dadas a otros problemas y actuar en consecuencia. Cabe apuntar que el objetivo de estas notas no es plantear soluciones a un problema concreto, sino más bien alentar un debate que aborde en toda su complejidad la evaluación actual de las asignaturas no axiomáticas en la enseñanza disciplinar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Roberto Goycoolea Prado, Universidad de Alcalá. Escuela de Arquitectura.

Arquitecto por la U. Técnica del Estado (Chile, 1983); Dr. Arquitecto, U. Politécnica, Madrid (1992). Experiencia académica: Coordinador del Doctorado Internacional en Arquitectura y Urbanismo (México-España, 1994-98). Fundador (1999) de Escuela de Arquitectura de la U. de Alcalá y su primer Director. Hoy es Profesor Titular de Análisis de la Arquitectura y Director del Grupo de Investigación Expresión y percepción de la Arquitectura, Expresión y Percepción de la Arquitectura, y de la Red Modernidad Ignorada. Tiene publicaciones sobre sus proyectos e investigaciones, centradas en la concepción y percepción del espacio habitable, en libros y/o revistas de Europa, América y África.

Carlos Lara Aspee, Universidad de Valparaíso. Escuela de Arquitectura.

Arquitecto, Universidad de Valparaíso. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. 

Referências

CDEA Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura. Libro Blanco. Título de Grado en Arquitectura. Madrid: ANECA, 2005.

BRICALL, José Mª (Ed.). Informe Universidad 2000. Madrid: Ministerio de Educación, 2000.

BRU, Eduard. Transformaciones en la actividad docente. Conferencia. Madrid: COAM, 9/12/1997.

DUNIN-WOYSETH, Halina. Kaj NOSCHIS (Ed.). Architecture and Teaching. Epistemological Foundations, Lausana: AEEA, 1998.

FERRÉS, Joan. Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona: Paidós, 2000.

FRAMPTON, Kenneth. Informe sobre la E.T.S. de Arquitectura. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.

GEHRY, Frank. Áreas de sensatez en el crecimiento incontrolado, Revista Vuelta, 1996, nº 239, pp. 32-35.

GOYCOOLEA, Roberto. La práctica y la teórica. Desafíos de la enseñanza actual de la Arquitectura. Revista Colección Pedagógica Universitaria, 1999, nº 29, pp. 45-72.

GOYCOOLEA, Roberto. Arquitectónica. Sobre la idea y sentido de la arquitectura. Revista Astrágalo, 1999, nº 13, pp. 129-133.

MARINA, José Antonio. La cultura del proyecto. Conferencia. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid, 1999.

McLUHAN, Marshall. The Gutenberg Galaxy. The Making of Typographic Man, Toronto: University of Toronto Press, 1962.

PUYOL, Rafael. Rasgos y desafíos de la Universidad del futuro. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 2000, nº 69, pp. 79

SEGOVIA, Felipe. Jesús Beltrán. El aula inteligente. Nuevo horizonte educativo. Madrid: Espasa, 1999.

SENNETT, Richard. El artesano. Barcelona: Anagrama, 2012.

Publicado

2015-12-31

Como Citar

Goycoolea Prado, R., & Lara Aspee, C. (2015). Bases y propuestas para lograr evaluaciones comprensivas en la enseñanza del proyecto. ARQUITECTURAS DEL SUR, 33(48), 18–29. Obtido de https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/1999