AGENDAS INVESTIGATIVAS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN: UNA PANORÁMICA DESDE LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN DIFERENTES REVISTAS

Contenido principal del artículo

Nabil Marzuca Nassr

Resumen

Para este estudio se utilizó la idea de agenda de investigación propuesta por Llinares (2008): “conjunto de investigaciones de un determinado ámbito formado por una problemática específica, aunque sea abordada desde referentes teóricos distintos y que pueden determinar niveles de atención más concretos” (p.8). El estudio analiza las agendas de investigación referidas a liderazgo en educación, en foco de la temática investigativa, los métodos y las preguntas de investigación. El propósito de este artículo es responder la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los ámbitos de mayor interés de ser investigados en el área de liderazgo en educación? Desde un enfoque mixto se analiza un corpus de 201 resúmenes de artículos, de tres revistas especializadas (dos en inglés y una en español), publicados entre 2015-2022 que fueron recuperados desde la base de datos Web of Science, Scopus y Scielo. Los resultados establecen siete agendas de investigación: comunidad profesional de aprendizaje, liderazgo docente, liderazgo distribuido, liderazgo pedagógico, liderazgo escolar/directivo, liderazgo y gestión educativa y liderazgo y género, siendo el liderazgo escolar/directivo el más frecuente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marzuca Nassr, N. (2024). AGENDAS INVESTIGATIVAS DE LIDERAZGO EN EDUCACIÓN: UNA PANORÁMICA DESDE LA INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN DIFERENTES REVISTAS. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(1), 1–12. https://doi.org/10.22320/reined.v6i1.6457
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Nabil Marzuca Nassr, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación y Humanidades

Citas

Bolívar-Botía, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? Revisión de la investigación y propuesta. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 79-106. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281023476005

Bolívar, A. (2015). Construir localmente la capacidad de mejora: Liderazgo pedagógico y Comunidad Profesional. XIII congreso nacional de investigación educativa, 1-22. https://www.ugr.es/~abolivar/Publicaciones_files/Reciente%202.pdf

Bolívar, A. (2015). Evaluar el Liderazgo Pedagógico de la Dirección Escolar. Revisión de Enfoques e Instrumentos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 15-39. DOI: 10.15366/riee2015.8.2.001

Bolívar, A. (2015). Un liderazgo pedagógico en una comunidad que aprende. Padres y maestros, 361, 23-27. DOI: 10.14422/pym.i361.y2015.004 DOI: https://doi.org/10.14422/pym.i361.y2015.004

Bolívar, M. (2013). Comunidades profesionales de aprendizaje Instrumentos de diagnóstico y evaluación. Revista Paraguaya de Educación, 1(3), 59-72. DOI: 10.35362/rie621893 DOI: https://doi.org/10.35362/rie621893

Carrasco, A. y Barraza, D. (2020). La confianza y el cuidado en el liderazgo escolar de directoras chilenas. Calidad en la educación, 53, 364-391. DOI: 10.31619/caledu.n53.830 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n53.830

Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. DOI: 10.20511/pyr2016.v4n2.123 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. España: Morata.

Freire, S. y Miranda, A. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico. Perú: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

Hernández, R. Fernández, C. y Batista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Krichesky, G. y Murillo, F. (2011). Las comunidades profesionales de aprendizaje una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 66-83. DOI: 10.15366/reice2011.9.1.004 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2011.9.1.004

Leiva-Guerrero, M. y Vásquez, C. (2019). Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. Calidad en la educación, 51, 225-251. DOI: 10.31619/caledu.n51.635 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.635

Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España: una aproximación desde "ISI-web of knowledge" y ERIH. Investigación en educación matemática, 25-54. https://core.ac.uk/download/pdf/16361018.pdf

Maureira, O. Garay, S. Ahumada, L. y Ascencio, C. (2019). Perspectivas de diagnóstico sobre la distribución del liderazgo en organizaciones escolares: un análisis en dos dimensiones clave. Calidad en la educación, 51, 164-191. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/7268127 DOI: https://doi.org/10.31619/caledu.n51.681

Maya, E. Aldana, J. y Isea, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114-129. DOI: 10.35381/cm.v5i9.102 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v5i9.102

Medina, A. y Gómez, R. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 53(1), 91-113. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329700007 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.53-Iss.1-Art.127

Mendoza, D. Cejas, M. Navarro, M. Flores, E. y Castillo, K. (2021). La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje. Uniciencia, 35(2), 1-18. DOI: 10.15359/ru.35-2.11 DOI: https://doi.org/10.15359/ru.35-2.11

Mora-Olate, M. Sanhueza, S. y Friz, M. (2021). Educación e inmigración en web of science: descripción de una agenda de investigación. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 72, 75-80. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n72/1992-8238-vrcm-72-75.pdf

Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.2.1

Ruiz, J. Huaita, D. Vásquez, M. y Holguin-Álvarez, J. (2022). Percepción del liderazgo distribuido en la educación peruana. Revista Venezolana de Gerencia, 27, 248-265. DOI: 10.52080/rvgluz.27.7.17 DOI: https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.17