ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO UTILIZADAS POR PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Claudia Contreras Ibarra
Manuel Monzalve Macaya

Resumen

Las personas con discapacidad intelectual pueden presentar conductas desafiantes alterando la dinámica familiar, siendo relevante indagar el rol y acciones de apoyo de los padres. El propósito fue realizar un estudio de revisión de artículos abordando las estrategias de apoyo conductual positivo utilizadas por padres de niños/as con discapacidad intelectual. El método fue un análisis descriptivo de tipo revisión sistemática, bajo la técnica de la observación y el análisis de la literatura, en las bases de datos ERIC, Scopus y SciELO, publicadas entre el año 2002 y 2024. Recopilando 155 artículos acordes a la temática, finalmente se seleccionan 8 de estos. Los resultados indican que los estudios han sido publicados mayoritariamente el año 2019 y en EEUU, su metodología es de carácter cualitativo y como técnicas destacan las escalas. La conclusión desprendida de los estudios es que los padres de niños con discapacidad intelectual que participan en programas de apoyo conductual logran mejorar las conductas problemáticas de sus hijos y disminuir el estrés familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Ibarra, C., & Monzalve Macaya, M. (2024). ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO UTILIZADAS POR PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 6(2), 1–11. https://doi.org/10.22320/reined.v6i2.6842
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Claudia Contreras Ibarra, Universidad Católica del Maule

Facultad de Ciencias de la Educación

Manuel Monzalve Macaya, Universidad Católica del Maule

Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

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