Implementación de estrategia AES en una Universidad Regional: la experiencia del Programa PACE de la Universidad de La Serena

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Claudia Toledo Robles
Javiera Contreras Céspedes
Paula Vargas Portilla
Rodrigo Vega López

Resumen

Avanzar hacia la equidad en el ingreso a la Educación Superior supone un desafío para avanzar en justicia social. En consecuencia, los programas de acompañamiento juegan un rol fundamental para el desarrollo cognitivo, actitudinal – valórico y procedimental, que permiten la inserción efectiva, a fin de lograr las competencias de egreso propuestas en una carrera de pre-grado. Este trabajo pretende presentar el flujo de trabajo utilizado en el Programa de Acompañamiento para la Educación Superior (AES) en el Programa PACE de la Universidad de La Serena, de manera que pueda contribuir a fortalecer la implementación de programas de acompañamiento similar, en alguna (s) de la (s) 31 Instituciones de Educación Superior que ejecutan este Programa en nuestro país, o en su defecto, que estén iniciando un proceso de acompañamiento en alguna Institución de Educación Superior. Una reflexión relevante, es que los programas enfocados en establecer mecanismos de apoyo oportuno a estudiantes que provienen de contextos vulnerables, suponen la entrega de herramientas que promueven la justicia y su propia movilidad social, lo que aumenta las posibilidades de lograr una mejor calidad de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toledo Robles, C., Contreras Céspedes, J., Vargas Portilla, P., & López, R. V. (2020). Implementación de estrategia AES en una Universidad Regional: la experiencia del Programa PACE de la Universidad de La Serena. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(2), 143–152. https://doi.org/10.22320/reined.v2i2.4129
Sección
Experiencias Pedagógicas

Citas

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