Propuestas metodológicas de la enseñanza de la geografía para la educación media
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.v1i2.1537Resumen
Fue Comenio el primer propulsor de un método único para la didáctica. Mucho después, Herbart levantó nuevamente esta bandera, generando una revolución pedagógica que vio la luz a comienzos del siglo pasado. Sus pasos formales, dirigidos a la instrucción de los jóvenes, eclipsaron todo intento de diversificación metodológica. Una nueva didáctica, sin embargo, merece un tratamiento distinto de la situación. Es mejor ir adaptando al desarrollo de un curso, sucesivos métodos que resuelvan, con más posibilidades de aplicación específica, las distintas situaciones que van planteándose durante el año.Se presentan a continuación métodos de estricta connotación geográfica, aplicables, todos ellos, a distintas situa ciones y grupos. Cada profesor, debería poner en práctica métodos originales, logrando, de este modo, dejar de manifiesto su creatividad.
Los métodos que aquí se presentan corresponden a los planteados por J. Pickenhayn en su obra Nueva Didáctica de la Geografía, los cuales han sido adaptados a la realidad de la Enseñanza de la Geografía en Chile, considerando los contenidos presentados en los Planes y Programas de la asignatura.
Descargas
Publicado
2015-07-10
Cómo citar
González, E. (2015). Propuestas metodológicas de la enseñanza de la geografía para la educación media. Tiempo Y Espacio, 1(2), 10–13. https://doi.org/10.22320/rte.v1i2.1537
Número
Sección
Geografía
Licencia
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.