Estrategias didácticas para abordar el cambio climatico y sus efectos en la región de Ñuble
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi47.4940Palabras clave:
Cambio Climático , Conocimientos, Habilidades, Actitudes, Ciudadanos CríticosResumen
El presente artículo recoge el rol primordial de la educación en relación a formar ciudadanos críticos capaces de enfrentar las problemáticas de la actual sociedad, es por ello que se presentan estrategias, recursos e instrumentos de evaluación que los y las docentes puedan incorporar en sus planificaciones con el objetivo de trabajar con los y las estudiantes los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para enfrentar el Cambio Climatico y sus efectos, los cuales ya se dejan sentir en la región de Ñuble, estos recursos están diseñados para el trabajo con alumnos y alumnas de 3º y 4º medio considerándose los planes y programas para estos niveles y también el decreto 67 de evaluación, calificación y promoción escolar. En este sentido se consideran tanto la dimensión teórica, como actitudinal y procedimental, recurriendo a distintas escalas (comunal, regional y nacional), para de esta manera abordar el Cambio Climatico desde el contexto local de cada estudiante entendiendo la importancia de los conocimientos previos y la diversidad dentro del aula.
Citas
• Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. España: Ed. Paidos.
• Baena, G. (2014). Metodología de la investigación. México: grupo editorial Patria.
• CONICYT. (2007). El Sector Frutícola en Chile. Recuperado de: http://repositorio.conicyt.cl/bitstream/handle/10533/206966/EL_SECTOR_FRUTICOLA_EN_CHILE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
• Currículum nacional. (s.f.). Orientaciones para la implementación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/portal/DocumentosCurriculares/Evaluacion/89350:Orientaciones-para-la-Implementacion-del-Decreto67-2018-de-Evaluacion-Calificacion-y-Promocion-Escolar
• MINEDUC. (2019). Bases curriculares 3º y 4º medio. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-91414_bases.pdf
• MINEDUC. (2019). Programa de estudio Historia, geografía y ciencias sociales Mundo global para formación común electiva 3º y 4º medio. Recuperado de: https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-140160_programa.pdf
• Ministerio de Medio Ambiente. (2014). Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Recuperado de: https://mma.gob.cl/wpcontent/uploads/2015/03/Acuerdo-CMS_21-14-Plan-Nacional-Adaptacion-CambioClimatico.pdf
• Pagés, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículum y la didáctica de las ciencias sociales. Revista Pensamiento evolutivo. Vol. 30. pp. 255269. Recuperado de: http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/222/public/222-5231-PB.pdf
• Red de centros de información y documentación ambiental (RECIDA). (2020). Guía de recursos sobre el cambio climático. Recuperado de: https://www.miteco.gob.es/images/es/guiacc_alta_tcm30-510802.pdf
• Schuster, Puente, Andrada y Maiza. (2013). La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista iberoamericana de educación. Vol. 4 (2). Recuperado de: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf
• SOCHIGEO. (2016). Una educación geográfica para Chile. recuperado de: http://sociedadchilenadecienciasgeograficas.cl/2014/wpcontent/uploads/2016/11/SOCHIGEO-2016-UNA-EDUCACION-GEOGRAFICAPARA-CHILE.pdf
• Souto, X. (2007). Educación Geográfica y Ciudadanía. Didáctica geográfica, (9), pp.11-32. Recuperado de: https://didacticageografica.agegeografia.es/index.php/didacticageografica/article/view/2/2
• Souto, X. (2011). Una educación geográfica para el siglo XXI: aprender competencias para ser ciudadano en el mundo global. Anekumene, (1), pp. 28-47. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/anekumene/article/view/7079 DOI: https://doi.org/10.17227/Anekumene.2011.num1.7079
• Universidad de Chile. (2017). Atlas Agroclimático de Chile. Santiago-Chile: Valus. Recuperado de: https://www.uchile.cl/publicaciones/139988/atlas-agroclimatico-dechile
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Nicole Jara Miranda, Kamilla Jara Miranda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.