Configuración de atractivos turísticos como patrimonio cultural. El caso de las Termas de Chillán y el viaje en el Tren Chico. Región de Ñuble, Chile: 1911 - 1957
DOI:
https://doi.org/10.22320/rte.vi46.5272Palabras clave:
Turismo, Ferrocarril, Patrimonio Histórico, Bienes Culturales, Identidad CulturalResumen
Tren Chico es el nombre popular otorgado al ramal ferroviario de trocha angosta que conectó Chillán con Recinto en la actual Región de Ñuble, Chile. Su objetivo era llegar a las Termas Minerales, famosas por sus virtudes medicinales, la mitología en torno a las aguas decía que podían curar todo tipo de enfermedades, incluso que eran mucho más efectivas que otras aguas minerales del país y el mundo.
Sin embargo, el acceso a las Termas Minerales, ubicadas en plena cordillera andina era un desafío, principalmente para la población con menor poder adquisitivo, quienes debían realizar largos y difíciles viajes en carretas o a pie, pernoctar a la intemperie, incluso con poca comida, debido a la poca oferta y posibilidades de transportar víveres.
A continuación, se expone un proceso de reconstrucción histórica, donde se analiza el proyecto ferroviario desde inicios del siglo XX a partir de fuentes primarias, considerando las transformaciones espaciales, el desarrollo económico que impulsó, y el posterior cierre del servicio al ser reemplazado por vehículos motorizados a finales del siglo XX.
Se problematiza el abandono de la infraestructura y su lugar en la cultura e identidad territorial, así como la puesta en valor de sus vestigios.
Citas
A.V.E. (1934). Termas de Chile. En Viaje, revista mensual de los Ferrocarriles del Estado 14, p. 25.
Arteaga, D. (7 de enero de 1859). Ecos de la Semana. La Semana, pp. 142-144.
Basterrica, I. (6 de octubre de 2010). Chillán Antiguo. Recuperado el 22 de junio de 2020, de Termas de Chillán: El tren a las Termas, el motivo de tu creación: http://chillanantiguo.blogspot.com/2010/10/termas-de-chillan-el-tren-las-termas-el.html
Blest Gana, A. (10 de marzo de 1860). Viaje a los Baños de Chillán. La Semana, pp. 173-174.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: Una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas 2 (1): pp. 53–82. DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Cartes, A. (2011). El "tren chico" a las Termas. Recuperado el 23 de junio de 2020, de http://old.tell.cl/magazine/4681/concepcion/agosto/2011/columnas/el-tren-chico-a-las-termas.html
Cartes, A, y Reyes, M. A. (2016). Los Baños Minerales de Chillán. Una Comarca en la Cordillera. Concepción: Universidad del Bío-Bío.
Castro, M. I. (1993). O preço do progresso: a construção da estrada de ferro Noroeste do Brasil (1905-1914). Tesis para optar a Maestría de Historia. Campinas: Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).
Conservador de Bienes Raíces de Chillán. (1985). Registro de Propiedad foja 275, N° 479. Chillán: Conservador de Bienes Raíces de Chillán.
Conservador de Bienes Raíces de Chillán. (1984). Registro de Propiedad foja 1066, N°1884. Chillán: Conservador de Bienes Raíces de Chillán.
Cronos. (2000, 20 noviembre). La Discusión.
De Recinto. Correspondencias de la Región. (1936, 7 agosto). La Discusión.
Domeyko, I. (1850). Viaje a las cordilleras de Talca i de Chillán: Tercera parte. En U. de Chile, Anales de la Universidad de Chile (págs. 54 - 64). Santiago: Universidad de Chile.
Domeyko, I. (1871). Hidrolojia. Estudio sobre las aguas minerales de Chile, por don Ignacio Domeyko, rector de la Universidad. En U. d. Chile, Anales de la Universidad de Chile (pp. 221-283). Santiago: Universidad de Chile.
El Tren que se fue. (1991, 18 septiembre). La Discusión.
En Viaje. (1958). Termas Minerales de Chillán. En Viaje revista mensual de los Ferrocarriles del Estado (298), p. 52.
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista de Ciencias Sociales 2 (96): pp. 35-53.
Ferrocarril de Chillán a Coihueco. (1908, 8 julio). La Discusión.
Fichero Bibliográfico. (1991, 6 septiembre). La Discusión.
García Canclini, N. (1999). Los Usos sociales del patrimonio cultural. En E. Aguilar Criado, Patrimonio Etnológico. Nuevas perspectivas de estudio (pp. 16-33). Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
Giménez, G. (2005). Teoría y Análisis de la Cultura. México D.F: Ediciones Conaculta.
Guerrero, R. (2017). Memorias, significados y olvidos en la construcción social del patrimonio ferroviario del Sur de Chile. Revista Austral de Ciencias Sociales (33), 59 - 76. DOI: https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2017.n33-04
Harvey, D. (2001). Heritage Pasts and Heritage Presents: temporality, meaning and the scope of heritage studies. International Journal of Heritage Studies 7 (4), pp. 319-338. DOI: https://doi.org/10.1080/13581650120105534
Malavassi, R. (2019). La construcción social del patrimonio urbano y arquitectónico en la ciudad de San José, Costa Rica. Estrategias para su conocimiento. Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.
Medina, C, y Cartes, A. (2012). Apuntes bibliográficos para el Centenario. Mirando Chile en 1910. Tiempo y Espacio (28), pp. 23-38.
Moscovici, S. (2019). Le rappresentazioni sociali. En R. Malavassi, La construcción social del patrimonio urbano y arquitectónico en la ciudad de San José, Costa Rica. Estrategias para su conocimiento (p. 160). Sevilla: Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas.
Payá, F. (1910) Mapa de los ferrocarriles de Chile [material cartográfico]. Recuperado de http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:353157
Redacción. Blest Gana va a las Termas. (2002, 17 noviembre). La Discusión.
República de Chile. (1952). Decreto Nº 4543 (1952). Diario Oficial de Chile.
Revista Cauce Cultural. (1992). Chillán.
Ribeiro Durham, E. (1984). Cultura, patrimonio, preservación. Alteridades 8 (16), pp. 131-136.
Riquelme, H, y Oyarce, F. (2019). Construcción de la historia reciente del ferrocarril de La Araucanía (Chile) desde la percepción de sus trabajadores. Sophia Austral (24), pp. 5-24. DOI: https://doi.org/10.4067/S0719-56052019000200005
Rodríguez, E. (1935). Breves apuntes sobre las Termas de Chillán. Chillán: Imprenta y Librería Americana.
Romero, E, y Mariani, L. (2018). Historia ferroviaria y investigación: la consolidación de la temática en las pesquisas de posgrado en Brasil (1972-2016). Topoi (19), pp. 140-168. DOI: https://doi.org/10.1590/2237-101x01903806
Torres, C, Gallardo, L, Maino, S, y Labra, R. S. (2018). Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial. UNIVERSUM 33 (1), pp. 281-301. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-23762018000100281
Yañez, L. (1991). Andenes de Ñuble Adentro. Chillán: 1991.
Yáñez, L. (2012). Andenes de Ñuble Adentro. Coihueco: Proyecto financiado por FNDR Cultural de la Región del Bío-Bío.
Yuln, M, Montecelli, F, y Carrizo, S. (2017). El patrimonio ferroviario, un vehículo para la valorización del territorio. Rehabilitación y re-funcionalización de talleres en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural 15 (4), pp. 883 - 896. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.060
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mónica Navarrete Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista Tiempo y Espacio el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, y que este uso no tenga fines comerciales.