Avisos

EXTENSIÓN CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº59 /ENERO 2021

2020-09-15

NUEVOS PARADIGMAS, ¿NUEVA ARQUITECTURA?

Paradigma es el término que identifica a una teoría o el conjunto de ellas cuyo centro o eje, es aceptado sin cuestión, y en consecuencia ofrece la base y el modelo para zanjar problemas y progresar en el conocimiento.

Hasta ahora, el origen de los paradigmas, esa génesis aparentemente perfecta, redonda y simple, parecía inevitablemente asida a unas determinantes históricamente justificadas que siempre pertenecían a tiempos pasados. De ese modo, la distancia temporal para su examen no ofrecía cuestionamientos sobre su nacimiento y sus causas; más bien, para el campo investigativo, se mostraba abierto a interpretaciones que, más o menos, rodeaban unas ideas centrales posibles de adjudicar a uno u otro campo de conocimientos que son parte de un relato más o menos acreditado. Dicho de otra manera, el paradigma ya existía, nosotros llegamos después a examinarlo.

2020 se ha mostrado como un año cero. Es cuando los corredores están en la línea de salida expectantes ante el disparo que haga oportuna la partida. La pandemia del covid 19 en el ámbito mundial, y el estallido social de 2019 en Chile, -que ha hecho posible un plebiscito que cambie nuestra constitución política-, son hechos que dibujan un espacio-tiempo que, ya pasada la mitad del año, se asimilan a un devenir eterno. En nuestro caso, incluso, todo indica que la evolución de uno depende del progreso del otro. La espera quieta, se hace insoportable; la esperanza segura, inalcanzable. Ambos hechos están a la espera de comenzar una carrera incierta que promete cambios, giros y vuelcos de los que sólo esperamos beneficios.

En el horizonte, una mirada reposada indica que, como contraparte de una cultura oficial, irrumpe una cultura híbrida y mestiza. Las palabras de Venturi dichas hacen ya casi 60 años cobran renovada vigencia.

Defiendo la riqueza de significados en vez de la claridad de significados; la función implícita a la vez que la explicita. Prefiero ‘esto y lo otro’ a ‘o eso o lo otro’, el blanco y el negro, y algunas veces el gris, al negro o al blanco. Una arquitectura válida evoca muchos niveles de significados y se centra en muchos puntos: su espacio y sus elementos se leen y funcionan de varias maneras a la vez. (Venturi, 1962).[1]

En lo más simple -que no lo es-, el espacio doméstico, acaso hoy el lugar más inmediato, ha aumentado su uso y percepción. La realidad parece una vista fragmentada que se atisba más allá de la ventana, que, por lo mismo, muestra menos que lo que oculta. El encierro imprescindible para la sobrevivencia parece demandar un nuevo sentido del verbo habitar y una revisión del sustantivo habitación. Hasta hace poco, el espacio público había demandado toda la atención. Hoy el espacio interior exige esmero, cuidado y diligencia. Si el primero expone, el segundo protege.

Una mirada disciplinar implica que nuevos cruces, mixturas, combinaciones, obliguen a nuevas lecturas. Es así como, por una parte, los espacios aislados ahora están atentos a mejores soluciones; y por otra, los espacios naturales abiertos, parques y campos, son ensoñados como un ambiente sano e inmune.

Arquitecturas del Sur se abre a indagar, y acaso descubrir esos nuevos mundos, que van acompañados por fenómenos socioculturales como la incorporación equivalente de los generos hasta el respeto por la diversidad; desde los nuevos modos de trabajo -cada vez más colectivos y participativos-, hasta el respeto por el patrimonio y la biodiversidad. La sustentabilidad, la equidad social, el progreso tecnológico, le democratización de los géneros, son fenómenos que emergen a la espera de ser acogidos por nuevas formas. Proponemos detectar aquellos nuevos paradigmas y examinar su traducción a nuevos lenguajes; escudriñar el futuro para atisbar nuevos derroteros. En este marco, la arquitectura está frente a nuevas preguntas, relatos y reinterpretaciones, y por ello cabe preguntar ¿tendrá nuevas respuestas?, ¿cuáles son aquellos nuevos paradigmas y cuáles aquellas obras que los interpretan y traducen?

Arquitecturas del Sur, creada en 1983, es una de las revistas del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío. Publica artículos derivados de investigaciones originales e inéditos, que dan cuenta de una contribución concreta al campo del conocimiento de la arquitectura y de sus disciplinas asociadas y mantiene especial interés en aquellas producciones que aborden el ámbito latinoamericano.

Los artículos pueden ser presentados en español, portugués o inglés y, obligatoriamente, deben ser originales e inéditos y no estar postulados a otras ediciones en forma simultánea.

Arquitecturas del Sur es de periodicidad semestral y se publica en los meses de enero y julio de cada año. El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, conocimiento, aceptación y cumplimiento de las condiciones que establece la editorial.

Arquitecturas del Sur esta indexada en:

Avery Index, Clarivates. Emerging Source Citation Index Web of Science, Dialnet, Doaj, Ebsco, Journal Tocs, Latindex, Open Archives Initiative, Qualis/Capes B2, Rebiun, Redib, ERIHPLUS, SciELO Chile, ARLA

Se recibirán postulaciones hasta el 22 DE OCTUBRE de 2020 a través de la plataforma ajustándose estrictamente a las políticas y normas de Arquitecturas del Sur detalladas en la sección “Política ética y Normas de publicación” para autores. 

Más información en www.arquitecturasdelsur.cl o consultas a arquitecturasdelsur@ubiobio.cl

 

[1] VENTURI, Robert, Complejidad y Contradicción en la Arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1972, (1962).

Leer más acerca de EXTENSIÓN CONVOCATORIA ABIERTA / ARQUITECTURAS DEL SUR Nº59 /ENERO 2021

Número actual

V.38, N.57 (Enero 2020): EFÍMERO
					Ver V.38, N.57 (Enero 2020): EFÍMERO

Efímera, es la condición que relata, entre otras, la corta pervivencia de un hecho, emotivo, histórico, físico o social. En principio, la condición inmanente de la arquitectura parece predeterminada por la necesidad de permanecer por sobre, o más allá de la vida humana, sea individual, generacional o colectiva. La mayoría de las historias de la arquitectura canónicas han privilegiado la construcción de un relato sostenido en obras de cientos de años de existencia, cargando sobre su interpretación no solo la expresión de una época, sino de un lugar y muchas veces como testigos de una tradición aparentemente eterna. Aquí comparecen pirámides, basílicas, parlamentos, etc. El siglo XX puede haber sido uno de los primeros momentos donde se planteó la arquitectura como una cuestión de menor supervivencia temporal, posiblemente, pues la racionalidad advirtió la posibilidad de la mutación, el cambio o la caducidad.

Publicado: 2020-01-31

Número completo

Editorial

Artículos

Ver todos los números