Etnografiando la relación familia-escuela. El caso de una Escuela Municipal de la Ciudad de Chillán, Chile

  • Loreto Viveros Iturra Escuela Juan Madrid Azolas
  • Héctor Cárcamo Vásquez Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: relación familia-escuela, cultura escolar, participación parental

Resumen

Este artículo describe la relación familia-escuela desde la perspectiva de los docentes y de los padres, madres y apoderados de una escuela pública de Chile. Se identificaron los canales de relación familia-escuela reconocidos por los agentes, reconociendo el significado que cada agente atribuye a los momentos e instancias de relación y, por último, se describen las prácticas sociales que dan cuenta de la relación entre los agentes, mediante un estudio de tipo cualitativo, con el apoyo del método etnográfico, (micro etnografía educativa). El artículo concluye que, en la unidad educativa en estudio, se observan variadas formas de relación (multidimensional), evidenciándose acciones que favorecen el aumento de espacios e instancias de relación, destacándose una participación de tipo informativa y unidireccional y una clara necesidad de actualizar sus instrumentos de gestión institucional, puesto que la práctica trasciende sobre lo declarado.

Biografía del autor

Loreto Viveros Iturra, Escuela Juan Madrid Azolas

Profesora de Educación General Básica. Magíster en Educación.

Héctor Cárcamo Vásquez, Universidad del Bío-Bío

Sociólogo. Doctor en Antropología Social

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Publicado
2019-07-31
Cómo citar
Viveros Iturra, L., & Cárcamo Vásquez, H. (2019). Etnografiando la relación familia-escuela. El caso de una Escuela Municipal de la Ciudad de Chillán, Chile. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 2(1), 57-82. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3858