REPRESENTACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO

Contenido principal del artículo

Sara Díaz Ferrada
Ignacio Farías Díaz
Constanza Gouet Bascur
Héctor Cárcamo Vásquez

Resumen

El trabajo tiene por objetivo describir las representaciones sociales del profesorado de educación básica respecto de la educación sexual. El estudio se realiza en la Región de Ñuble, emplazada en la zona centro sur de Chile. El desarrollo de la investigación se realiza utilizando la metodología cualitativa desde el enfoque fenomenológico. La producción de datos se realiza por medio de la entrevista semiestructurada de tipo individual a un total de 12 profesores en ejercicio, tanto del área urbana como rural. El análisis se desarrolla con la técnica semántica estructural. Los resultados principales del estudio, indican que los y las docentes reconocen la educación sexual como parte de su rol, pero advierten la falta de formación. Si bien reconocen que el modelo de educación integral es el más adecuado, producto de su falta de formación, terminan reproduciendo una educación sexual centrada en la mirada biologicista y patologicista orientada a la prevención.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Ferrada, S., Farías Díaz, I., Gouet Bascur, C., & Cárcamo Vásquez, H. (2025). REPRESENTACIONES SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROFESORADO. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.22320/reined.v7i1.7087
Sección
Investigaciones
Biografía del autor/a

Sara Díaz Ferrada, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación, Chile

Ignacio Farías Díaz, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación, Chile

Constanza Gouet Bascur, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación, Chile

Héctor Cárcamo Vásquez, Universidad del Bío-Bío

Facultad de Educación, Chile

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