Noción de ciudadanía: Significados de profesores de escuelas públicas de Chillán

Contenido principal del artículo

Ricardo Mardones Novoa
Héctor Cárcamo Vásquez

Resumen

La formación ciudadana es entendida como una tarea ineludible de la sociedad chilena desde la década del noventa en adelante, no obstante, el desarrollo efectivo de la ciudadanía en las escuelas ha sido bastante incipiente durante el último tiempo. La presente investigación tiene por objetivo develar los significados que poseen profesores de las escuelas públicas sobre la ciudadanía. Participaron doce docentes de escuelas públicas de carácter céntrico en los niveles de 5to y 6to básico. El enfoque de estudio es de tipo socio-fenomenológico, recolectando la información mediante entrevistas semiestructuradas con un análisis de técnica vertical y horizontal de los discursos. Los resultados encontrados refieren que los profesores mantienen una noción minimalista de la ciudadanía, encuadrando la formación ciudadana hacía la asignatura de historia generándose una evidente asignaturización.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mardones Novoa, R., & Cárcamo Vásquez, H. (2020). Noción de ciudadanía: Significados de profesores de escuelas públicas de Chillán. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(1), 45–60. https://doi.org/10.22320/reined.v3i1.4501
Sección
Investigaciones

Citas

Albalá-Genol, M., Maldonado-Rico, A., Etchezahar, E. y Ungaretti, J. (2019). Ciudadanía y participación sociopolítica del futuro profesorado en Madrid (España). Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 15(2), 219-239. https://dx.doi.org/10.18004/riics.2019.diciembre.219-239 DOI: https://doi.org/10.18004/riics.2019.diciembre.219-239

Albert, M. (2007). La investigación educativa: claves teóricas. Madrid, España: Editorial McGRAW-HlLL.

Annunziata, R. (2015). Ciudadanía disminuida: la idea de la "construcción de ciudadanía" en los dispositivos participativos contemporáneos. Temas y Debates, 30, 39-57. Recuperado en 08 de septiembre de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S1853-984X2015000200002&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.35305/tyd.v0i30.321

Areste, M. y Lenzi, M. (2006). La escuela media en la encrucijada de la ciudadanía: Un estado del conocimiento y de su investigación. Anuario de investigaciones, 13, 89-98. Recuperado el 12 de junio de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext& pid=S185116862006000100009&lng=es&tlng=es.

Austin, J. (1982). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós

Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Concepción, Chile: Editorial de la Universidad de Concepción.

Berger, P. y Luckman, T. (2008). La construcción social de la realidad. Madrid: Editorial Amorrortu.

Cárcamo, H. (2016). El sujeto como categoría de análisis de la ciudadanía. Cinta de Moebio, 56, 231-242. doi: 10.4067/S0717-554X2016000200009 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000200009

Cárcamo, H. (2018). Importancia atribuida al desarrollo de la ciudadanía en la formación Inicial Docente. Estudios Pedagógicos, 34(2), 29-43. doi:10.4067/S0718-07052008000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200002

Cerda, A. Egaña, M. Magendzo, A. Santa Cruz, E. y Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana: Una mirada de las practicas docentes. Santiago, Chile: LOM Ediciones.

Diez, P. (2017). Más sobre la interpretación (II): ideas y creencias. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 37(131), 127-143. Recuperado en 04 de septiembre de 2018, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352017000100008&lng=es&tlng=es.

Feu, J., Simó, N., Serra Salamé, C. y Canimas, J. (2016). Dimensiones, características e indicadores para una escuela democrática. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(3), 449-465. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000400024 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400024

Flanagan, A., Cerda, G., Lagos, D. y Riquelme, S. (2010). Tensiones y distensiones en torno a la ciudadanía y formación ciudadana: comparación de los significados de profesores y estudiantes secundarios en la región de Valparaíso. Última década, 33, CIDPA, 1-25. Recuperado en 12 de junio de 2018, de http://www.cidpa.cl/wp-content/uploads /2013/05/33.6-andrea-flanagan-y-otros-ok.pdf.

González, G., y Santisteban, A. (2016). La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. Educación y Educadores, 19(1), 89-102. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5 DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5

Lakoff, G.& Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Ediciones Catedra.

Muñoz, C. Martínez, R. Muñoz, C.I. Torres, B. Gutiérrez, K. (2019). Ciudadanizar la escuela: de la Educación Cívica a la Formación Ciudadana. Un paso necesario y urgente en el sistema escolar. En Muñoz, C. & Torres, B. (Eds.) Escuela y Formación Ciudadana: Temas, escenarios y propuestas para su desarrollo. (pp. 21-36). Concepción, Chile: Editorial Universidad de Concepción.

Muñoz, C. & Martínez, R. (2015). Prácticas pedagógicas y competencias ciudadanas: el caso del docente de historia y geografía en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-21. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20658

Muñoz, C. & Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare [en línea], 18. Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa? id=194130549012> ISSN DOI: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.12

Orellana, C. Hasse, V. & Salazar, R. (2019). Formación Ciudadana en el Contexto Escolar. Conceptualización, avances y experiencias. Santiago, Chile: Ril Editores.

Oxman, C. (1998). La entrevista de investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Ediciones Eudeba.

Ramírez, H. (2006). La metáfora, un encuentro entre lenguaje, pensamiento y experiencia. Boletín de Lingüística, XVIII (25), 100 -120.

Redon, S. (2010). La escuela como espacio de ciudadanía. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(2), 213-239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000200013

Redon, S., Vallejos, N., & Angulo, J. (2018). Formación ciudadana y abandono escolar: La ciudadanía negada. Revista Portuguesa de Educação, 31(2), 5-22. Disponible en: https://dx.doi.org/10.21814/rpe.14753 DOI: https://doi.org/10.21814/rpe.14753

Rizo, M. (2015). Construcción de la realidad, Comunicación y vida cotidiana – Una aproximación a la obra de Thomas Luckmann. Intercom – RBCC 20 São Paulo, 38(2), 19-38 DOI: https://doi.org/10.1590/1809-5844201522

Ruiz-Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto,

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología [en línea], 13 [Fecha de consulta: 24 de octubre de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68601309> ISSN 1729-4827

Soler, M., & Flecha, R. (2010). Desde los actos de habla de Austin a los actos comunicativos: Perspectivas desde Searle, Habermas y CREA. Revista signos, 43(Supl. 2), 363-375. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342010000400007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-09342010000400007

Vidal, R, Raga, L, & Martín, R. (2019). Percepciones sobre la escuela democrática en Argentina y España. Educação e Pesquisa, 45. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945188681. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945188681