Concepción paradigmática para la formación ciudadana y el papel asignado a las familias. Miradas desde un establecimiento educacional de la Región de Ñuble
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es develar la concepción paradigmática en torno al proceso de formación ciudadana en un establecimiento educacional de la Región de Ñuble y qué papel se les otorga a las familias en dicho proceso. El estudio se desarrolla cualitativamente. El método es de revisión documental. Los documentos analizados son el proyecto educativo institucional, el plan de formación ciudadana y el reglamento de convivencia escolar. El procedimiento analítico se efectúa utilizando la técnica de análisis de contenidos. A nivel de resultados cabe señalar que prima una noción de ciudadanía de tipo republicana con base a la transmisión de contenidos de carácter conceptual. En tal sentido, el papel que se asigna a las familias para el proceso de formación ciudadana responde a lógicas de complementariedad del quehacer escolar. De este modo las familias deben, por una parte, mantenerse informadas y, por otra, dispuestas a colaborar en aquellas demandas que emanan desde el campo escolar. Lo anterior permite afirmar la lógica funcionalista de la educación que permea en la documentación revisada, pues no existe una mirada del establecimiento con lógica asociativa que generar una mayor implicación y comunicación entre el colegio, las familias y la comunidad local para los procesos de formación ciudadana de los estudiantes.
Detalles del artículo
Citas
Acuña-Echeverría, N., Concha-Contreras, B., de la Fuente Contreras, B., Medina Gatica, R., & Cárcamo-Vásquez, H. (2018). De qué hablamos cuando hablamos de comunicación, relación, participación, compromiso e involucramiento de las familias con la escuela. UCMaule, 59-70. https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.59 DOI: https://doi.org/10.29035/ucmaule.55.59
Andrés Cabello, S., & Giró Mirando, J. (2016). La participación de las familias en la escuela: una cuestión compleja. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 1(7), 28-47. https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302 DOI: https://doi.org/10.5944/reppp.7.2016.16302
Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico-social. Concepción: Vicerrectoría Académica. Dirección de Docencia Universidad de Concepción.
BCN. (2 de abril de 2016). Acerca de nosotros: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963
Beltrán, M. (2018). Manual de Investigación Cualitativa. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Bernad, O., & Llevot, N. (2016). Las relaciones familia-escuela en la formación inicial del profesorado. Opción, 32(7), 959-976.
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 53-81. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=171018074008
Cárcamo-Vásquez, H., & Garreta-Bochaca, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1-14. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406 DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e11.2406
Cárcamo-Vázquez, H. (2019). Relación familias-escuela y procesos de formación ciudadana. En C. Orellana F., R. Salazar J., & V. Hasse R., Formación ciudadana en el contexto escolar. Conceptualizaciones, avances y experiencias (págs. 29-47). Santiago de Chile: RIL editores.
Cárcamo-Vázquez, H., & Jarpa-Arriagada, C. (2021). Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes. Perspectiva Educacional, 60(1), 58-80. doi: https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1172 DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1172
Cárcamo-Vázquez, H., & Méndez-Bustos, P. (2019). La influencia de la experiencia en el modelamiento de las representaciones sociales sobre la relación familia-escuela en establecimientos educacionales rurales de la región de Ñuble, Chile. Revista Electrónica Educare, 23(3). doi:10.15359/ree.23-3.4 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.23-3.4
Cerda, A., Egaña, M., Magendzo, A., Santa Cruz, E., & Varas, R. (2004). El complejo camino de la formación ciudadana. Una mirada a las prácticas docentes. Santiago: LOM Ediciones.
Colás Bravo, P., & Contreras, J. (2013). La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499. doi:10.6018/rie.31.2.171031 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.31.2.171031
División de Educación General. (2017). Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas. Santiago de Chile: Ministerio de Educación.
Durkheim, E. (1951). Sociología y Filosofía. Santiago de Chile: Edición Zig-Zag.
Flamey, G., Gubbins, V., & Morales, F. (1999). Control de Eficacia y Calidad Educativa: el aporte de los Centros de Padres y Apoderados. Santiago: CIDE.
Gubbins Foxley, V., & Otero Cabrol, G. (abril-junio de 2016). Efecto de la rendición de cuentas de las escuelas chilenas sobre la participación de padres. Revista de Educación, (372), 9-34. doi: 10.4438/1988-592XRE-2015-372-313
Gubbins, V. (2016). Relación Familias y Escuela ¿Por qué? ¿Para qué? Santiago de Chile. Ediciones Universidad Finis Terrae.
Gubbins, V., & Ibarra, S. (2016). Estrategias Educativas Familiares en Enseñanza Básica: Análisis Psicométrico de una Escala de Prácticas Parentales. Psykhe (Santiago), 25(1), 1-17. doi: 10.7764/psykhe.25.1.773 DOI: https://doi.org/10.7764/psykhe.25.1.773
Gubbins, V., Tirado, V., & Marchant, V. (2017). Disposiciones docentes hacia la relación con apoderados en un establecimiento educacional privado en Chile: estudio de caso. Perfiles Educativos, 39(155), 107-122. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100107&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.155.58109
Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Editorial Trotta, S.A.
Habermas, J. (27 de abril de 2005). Tres modelos de democracia. Sobre el concepto de una política deliberativa. POLIS Revista Latinoamericana, 10, 1-9. doi: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2005-N10-346
Madrid, R., Saracostti, M., Reininger, T., & Hernández, M. T. (2019). Responsabilización, obediencia y resistencia: perspectivas de docentes y padres sobre la colaboración familia-escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 1-13. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.389801 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.389801
Manghi, D., Castrillón-Correa, E., Cárcamo-Vázquez, H., & Precht, A. (2021). Las Familias ante las Escuelas en Estudios Chilenos: Algunos Supuestos Bajo Sospecha. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 10(1), 27-40. https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002 DOI: https://doi.org/10.15366/riejs2021.10.1.002
Mardones-Novoa, R., & Cárcamo-Vásquez, H. (2021). La familia en los procesos de formación ciudadana: una mirada desde los docentes. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 20(42), 101-116. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042mardones6 DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20212042mardones6
Muñoz-Labraña, C., Martínez-Rodríguez, R., Muñoz-Grandón, C., Orellana-Fonseca, C., & Salazar-Jiménez, R. (2019). La escuela como espacio de formación ciudadana. En C. Orellana F., R. Salazar J., & V. Hasse R., Formación Ciudadana en el contexto escolar (págs. 9-288). Santiago: RIL editores.
Muñoz, C., & Torres, B. (2014). La formación ciudadana en la escuela: Problemas y desafíos. Revista Electrónica Educare, II(18), 1-13. http://dx.doi.org/10.15359/ree.18-2.12 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.18-2.12
Ortega-Arias, M., & Cárcamo-Vázquez, H. (2018). Relación familia-escuela en el contexto rural. Miradas desde las familias. Educación, XXVII(52), 98-118. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201801.006 DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201801.006
Rawls, J. (1995). Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 44(1), 1-20. http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201844180495 DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844180495
Santana-López, A., & Reininger Pollak, T. (2018). El involucramiento familiar en el marco de la relación Familia-Escuela. Un análisis desde el Equipo de Gestión Escolar en una Escuela Municipal chilena. Comunitaria. Revista Internacional de Trabajo Social Ciencias Sociales, 55-74. DOI: https://doi.org/10.5944/comunitania.14.4
https://doi.org/10.5944/comunitania.14.4
Schilling, C. (2015). La construcción de nuevas interacciones entre familia y escuela: avanzando hacia una perspectiva comunicativa del espacio escolar. En V. Nogués, & A. (Precht, Nuevas formas de relación en la escuela: reflexionar y transformar (págs. 194-214). Santiago: Universidad Santo Tomás.
Taylor, C. (1996). Fuentes del yo: la construcción de la identidad moderna. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.