Concepción paradigmática para la formación ciudadana y el papel asignado a las familias. Miradas desde un establecimiento educacional de la Región de Ñuble

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Fabián Bazin Vargas
Héctor Cárcamo Vásquez

Resumen

El objetivo de este artículo es develar la concepción paradigmática en torno al proceso de formación ciudadana en un establecimiento educacional de la Región de Ñuble y qué papel se les otorga a las familias en dicho proceso. El estudio se desarrolla cualitativamente. El método es de revisión documental. Los documentos analizados son el proyecto educativo institucional, el plan de formación ciudadana y el reglamento de convivencia escolar. El procedimiento analítico se efectúa utilizando la técnica de análisis de contenidos. A nivel de resultados cabe señalar que prima una noción de ciudadanía de tipo republicana con base a la transmisión de contenidos de carácter conceptual. En tal sentido, el papel que se asigna a las familias para el proceso de formación ciudadana responde a lógicas de complementariedad del quehacer escolar. De este modo las familias deben, por una parte, mantenerse informadas y, por otra, dispuestas a colaborar en aquellas demandas que emanan desde el campo escolar. Lo anterior permite afirmar la lógica funcionalista de la educación que permea en la documentación revisada, pues no existe una mirada del establecimiento con lógica asociativa que generar una mayor implicación y comunicación entre el colegio, las familias y la comunidad local para los procesos de formación ciudadana de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazin Vargas, F., & Cárcamo Vásquez, H. (2023). Concepción paradigmática para la formación ciudadana y el papel asignado a las familias. Miradas desde un establecimiento educacional de la Región de Ñuble. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 5(1), 75–89. https://doi.org/10.22320/reined.v5i1.6239
Sección
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