Valor formativo de la historia en la escuela: su estudio a través del código disciplinar

Autores/as

  • Patricio Guzmán Contreras Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás

Palabras clave:

Código disciplinar, Valor formativo, Historia, Contribución, Curriculum

Resumen

Este ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre una forma de estudiar la contribución de la disciplina histórica en los estudiantes de enseñanza media a través del estudio de su valor formativo enmarcado en el análisis del código disciplinar propuesto por Cuesta Fernández, debido a los cambios que ha tenido dentro del curriculum nacional. En la actualidad, la educación se ha centrado, en medir el aprendizaje a través de pruebas estandarizadas, lo que ha llevado que la opinión de los profesores y estudiantes, no sea considerada en el proceso educativo ni en las políticas educativas, siendo necesario revalorizar a ambos protagonistas para comprender el valor de las disciplinas escolares y construir un marco curricular compartido por todos los entes. El código disciplinar de la Historia escolar posee tres dimensiones de estudio: un cuerpo de contenidos, discursos sobre el valor formativo de la disciplina y prácticas profesionales. Se analiza que las características del valor formativo de la historia, destacan una enseñanza elitista, arcaica, nacionalista y memorista, las cuales deberían evolucionar. Se concluye que desde la pedagogía contemporánea debemos atender a la integralidad del alumno para ver la real contribución de la asignatura, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el estado del código actual y el aporte de la disciplina al curriculum nacional.

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Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Guzmán Contreras, P. (2021). Valor formativo de la historia en la escuela: su estudio a través del código disciplinar. Revista Reflexión E Investigación Educacional, 3(2), 139–149. Recuperado a partir de http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/4910